ITV 2011: la industria auxiliar, salvada
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ITV 2011: la industria auxiliar, salvada

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El revuelo organizado por la aparición y aplicación el pasado 14 de enero del nuevo reglamento de inspecciones técnicas ha tenido su desenlace feliz la pasada semana. Desde Solo Moto dejamos claro desde el principio que los fabricantes debían de actuar para lograr que no se aplicase a rajatabla el nuevo reglamento para las ITV, porque significaría la muerte irremediable de la industria del accesorio y recambio opcional. Gracias a la información aparecida en Solo Moto, a la presión de los lectores y clientes -que llamaron en masa a las ITV pidiendo información-, a los contactos que diversos fabricantes han mantenido con la Administración y a la cordura de los responsables de las estaciones de ITV -a los que también consultó Solo Moto-, finalmente se relaja la aplicación de la nueva normativa.

El resultado es que casi todo queda como se venía haciendo hasta ahora, a excepción de un par o tres de casos, que irremisiblemente se deberán de homologar. Hay en marcha diferentes comisiones de trabajo que irán estudiando las preguntas y casos que vayan llegando de las ITV sobre accesorios instalados en las motos. Estas comisiones se irán reuniendo periódicamente, por lo que el reglamento sufrirá más cambios; el próximo 15 de junio habrá una nueva reunión.

Para nuestra tranquilidad, latiguillos metálicos, discos lobulados, escapes -homologados-, maletas, top case, deflectores aerodinámicos, quillas, topes anticaída, guardabarros traseros, protectores de cadena, intermitentes -homologados-, retrovisores -homologados- y amortiguadores de dirección -en soporte original- no deberán ser legalizados. ¡Victoria!
Deberán legalizarse monoamortiguadores traseros distintos al original -como no habrá manera de demostrarlo, en la práctica no se aplicará-, amortiguadores de dirección que requieran soportes extra no originales, así como carenados y pantallas deflectoras no originales.

Una buena noticia para la industria del componente auxiliar y para todos los moteros, aunque quedamos a la espera de la notificación o anotación oficial en el reglamento por parte del Ministerio o de las concesionarias.

NO SE CONSIDERARÁ REFORMA…
No será necesario legalizar

Elemento

Cód. Reforma

Apunte

Monoamortiguador trasero

5.1

Si no varían las geometrías o anclajes

Latiguillos metálicos

7.1

Se considera recambio

Discos lobulados

7.1

Del mismo diámetro que los originales

Topes anticaída

8.51

Sin aristas

Anclajes para maletas

No era reforma

En anclajes originales

Maletas y top case

No era reforma

En anclajes originales

Pequeñas cúpulas derivabrisas

8.51

No artesanales

Quillas

8.51

No artesanales

Caballetes y patas de cabra

8.95

En anclajes originales

Amortiguador de dirección

6.1

Si existe anclaje original

Palancas de freno y embrague

7.3

De igual longitud que el puño y punta redondeada

Intermitentes

9.2

Homologados, sin aristas y en anclaje original

Retrovisores

8.52

Homologados, sin aristas y en anclaje original

Escapes (sustitución o modificación)

2.6

Con contraseña de homologación y sonido legal

Neumáticos de distinta medida

4.7

Se permite la equivalencia con el de origen

SE CONSIDERARÁ REFORMA…

Elemento

Cód. Reforma

Apunte

Carenados y pantallas no originales

8.51

No artesanales

Amortiguador de dirección

6.1

Si precisa anclaje no original

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