Italia valora otra vez aumentar el límite de velocidad en autopista a 150 km por hora

Italia valora otra vez aumentar el límite de velocidad en autopista a 150 km por hora

Por tercera vez desde 2001 un ministro de Transportes de Italia aboga por subir el límite máximo de velocidad en la autopista a 150 km por hora.

El exministro de Interior italiano y actual ministro de Transportes, Matteo Salvini, pretende aumentar el actual límite máximo de velocidad en la autopista en nuestro país vecino. Para ser exactos, el líder de la Liga Norte quiere subir los actuales 130 km por hora hasta los 150.

"Estamos haciendo todas las valoraciones necesarias con los técnicos. Hay tramos de autopista donde, como en el modelo alemán, también podemos pensar en aumentar los límites”, explica Salvini. “Al fin y al cabo, por desgracia, la gran mayoría de las muertes por accidentes se producen no en autopista, sino en las vías interurbanas. Por eso, con sentido común, se podrían aumentar los límites en algunos tramos".

El ministro se apoya en los números de la siniestralidad en Italia para apoyar su medida. “Esas cifras corroboran que en los últimos 20 años los accidentes en autovías se han reducido a la mitad", añade.

No en todo el país

Eso sí, de aprobarse la propuesta de Salvini, ésta no se aplicaría en todas las autopistas del país transalpino. Sólo en las que se cumplieran los siguientes requisitos: tener al menos tres carriles por sentido, estar dotadas de asfalto drenante y, además, estar 'supervisadas' por el sistema 'Safety Tutor' (un macro tradar de tramo capaz de detectar los excesos de velocidad automáticamente mediante cámaras).

Pues bien, según nuestros compañeros de Moto.it, combinando todas las variables, el límite de 150 km por hora podría aplicarse, hipotéticamente, en lalgunos tramos de la A1 entre Milán y Nápoles, de la A4 entre Milán y Brescia, así como en ciertos lugares de la A14 entre Bolonia y Taranto, y de la A8 entre Milán y Varese. Asimismo, también podría verse en la A26 entre Piamonte y Liguria.

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Los anteriores intentos fallidos

Ésta, sin embargo, no es la primera vez que en Italia se plantean modificar al alza los límites de velocidad en las autopistas. No en vano, la primera propuesta de cambio en su Código de Circulación data de 2001 con Pietro Lunardi como principal impulsor. El por aquellos entonces ministro de Transportes propuso elevar el límite de velocidad en las autopistas hasta los 150-160 km por hora como medida para reducir el número de accidentes. Y es que Lunardi sostenía que muchos de los siniestros en las mismas eran debidos a los taponamientos que se formaban con los actuales límites teóricos de velocidad, 130 km por hora.

La más reciente, entre 2018 y 2021, la abanderaba el actual subsecretario de Planificación Económica Alessandro Morelli. En su caso, el también político de la Liga Norte buscaba incrementarlo hasta los 150 km/hora. Pero sólo en determinados tramos de tres carriles para cada sentido, con asfalto en perfecto estado y controlados por radares de tramo.

Curiosamente, el Código de Circulación italiano actualmente en vigor ya admite los 150 km por hora en algunas situaciones muy concretas, como es el caso de autovías de tres carriles -más otro de emergencia- por cada sentido, si la situación del tráfico y la meteorología lo permiten.

Veremos si a la tercera va la vencida o si como dice el refrán, no hay dos sin tres y le vuelven a tumbar la propuesta al ministro de Transportes.

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