fbpx
PUBLICIDAD Billboard

ISDE 2022: España, Tercera en World Trophy y García gana la Scratch otra vez

España no ha podido reeditar el SubCampeonato del año pasado en unos Seis Días Internacionales de Enduro en los que arrancamos primeros pero perdimos la plaza en favor de los británicos e italianos, con los que hemos mantenido una apasionante lucha hasta el último segundo de carrera del sexto día. Josep García se ha hecho nuevamente con la victoria en Scratch y E2 de manera individual.

La 96ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) disputados en tierras francesas (en Le Puy-en-Velay (Francia) a lo largo de una semana se ha cerrado con las ya tradicionales mangas de motocross. El lugar elegido, un trazado justo detrás del paddock. Pues bien, el cierre a los llamados “JJOO del Enduro” no ha dejado indiferente a nadie. Los líderes en cada una de las tres categorías generales a concurso no han fallado y han rubricado a sí su triunfo. En World Trophy y Women’s World Trophy se ha impuesto la selección de la Gran Bretaña, mientras que en Júnior Trophy lo ha hecho el combinado italiano.

PUBLICIDAD Content_1

¿España? En la categoría reina, Trofeo, comenzamos liderando el primer día, pero perdimos la plaza en favor de los británicos e italianos, con los que hemos mantenido una apasionante lucha hasta el último segundo de carrera del sexto día. Gran Bretaña llegaba con una cómoda ventaja a la última jornada cuyo formato es de puro motocross, como decíamos más arriba, y los nuestros partían segundos. Eso sí, con Italia pegada a nuestra rueda; a 45 segundos. Por desgracia, los nuestros han sufrido demasiadas caídas y ello ha permitido que los ‘azzurri’, recortar la distancia y superarnos finalmente por… ¡unas décimas!

Gran Bretaña no ha fallado y ha logrado el título, el primero desde 1953, con Italia segunda y España tercera. Josep García, Jaume Betriu, Marc Sans y Bernat Cortés han hecho un trabajo impecable durante los 6 días, que bien vale un nuevo podio para nuestro país.

PUBLICIDAD Content_2

Garcia repite como mejor en Scratch y E2

Josep García ha sido nuestro mejor baluarte un año más y ello le ha convertido en el primer piloto en ser el mejor en dos ediciones seguidas en la clasificación absoluta (en la Scratch), así como en E2, de manera individual. El otro español en ganar en lograr su día el triunfo absoluto, Iván Cervantes, en Grecia 2008. El piloto de KTM ha mantenido una preciosa lucha con Andrea Verona, Campeón del Mundo 2022 en E1. Pero en todo momento ha sabido gestionar su ventaja respecto al italiano para consolidar su título. Jaume Betriu, que también ha subido al podio como segundo en E3 (mejorando en una plaza su actuación del año pasado), junto con Marc Sans y Bernat Cortés han secundado a la perfección a García.

En Júnior, Julio Pando, Albert Fontova y Adriá Sánchez han cuajado unos ISDE 2022 fantásticos. Lo han dado todo para terminar en el Top5, supliendo su falta de experiencia con talento.

PUBLICIDAD Content_3

La cruz en Le Puy-en-Velay se la ha llevado el equipo femenino. Al quedar Julia Calvo fuera de combate el tercer día de competición ha resultado muy complicado escalar posiciones. Aún así, hay que destacar el magnífico resultado final de Mireia Badia que ha acabado como la tercera mejor piloto femenina. Por equipos, han acabado octavas; sin poder reeditar el tercer lugar del año pasado. Las nuevas campeonas, las británicas, que conseguían así el doblete y estrenaban su palmarés en chicas.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Pilotos Club con asistencia RFME

La RFME ha puesto este año en marcha un servicio de asistencia especializada para un nutrido grupo de pilotos Club. Hasta 42 participantes han pasado por las asistencias oficiales que la federación ha preparado para los aficionados con un resultado muy positivo para todos. Hay que agradecer a Eric Augé y su estructura y a la Escuela Técnica de Girona su impecable trabajo para dar este servicio con la máxima calidad.

PUBLICIDAD Content_4

 

Argentina (San Juan) y España (Galicia) volverán a acoger la gran cita internacional del enduro en 2023 y 2024 respectivamente. Será la segunda ocasión para el país sudamericano; la quinta para nuestro país después de haberlo hecho en 1970 El Escorial, 1985 Alp, 2000 Granada y 2016 Navarra.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Cristóbal Guerrero (seleccionador nacional):

“Ha sido una auténtica pena perder por unas décimas la segunda plaza. Pero estoy muy contento con el rendimiento de todos los equipos y del clima y buen ambiente creado en el paddock. Josep ha estado estratosférico y el resto de la escuadra ha cumplido de manera sobresaliente. Los Junior han superado las expectativas marcadas y han aprendido muchísimo, que era el objetivo. La mala suerte de las chicas ha sido un duro golpe, pero las carreras son así. Estoy contento con mi primera experiencia en el otro lado”.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Clasificaciones ISDE 2022

World Trophy

1. GRAN BRETAÑA (Holcombe, Watson, Etchells,McCanney)

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

2. ITALIA (Verona, Salvini, Oldrati, Bernardini)

3. ESPAÑA (Garcia, Betriu, Sans, Cortés)

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Junior World Trophy

1. ITALIA (Lesiardo, Rinaldi, Spanu)

2. FINLANDIA (Haljala, Puhakainen, Kytonen)

3. AUSTRALIA (Bacon, McMahon, Hollis)

5. ESPAÑA (Fontova, Sánchez, Pando)

Women’s World Trophy

1. GRAN BRETAÑA (Holmes, Daniels, Rowett)

2. FRANCIA (Lemonine, Chaplot, Martel)

3. AUSTRALIA (Gardiner, Karlsson, Nielsen)

8. ESPAÑA (Esteban, Calvo, Badia)

Scratch

1. Josep GARCIA (ESP), 3h06:53.91 segundos

2. Andrea VERONA (ITA), a 58.07 segundos

3. Nathan WATSON (GBR), a 2:59.27 segundos

E1

1. Andrea VERONA (ITA), 3h07.51.98 segundos

2. Zachary PICHON (FRA), 3h11:46.04 segundos

3. Jamie McCANNEY (GBR), 3h13:39.99 segundos

E2

1. Josep GARCIA (ESP), 3h06:53.91 segundos

2. Nathan WATSON (GBR), 3h09:53.18 segundos

3. Steve HOLCOMBE (GBR), 3h10:47.16 segundos

E3

1. Mikael PERSSON (SUE), 3h12:34.13 segundos

2. Jaume BETRIU (ESP), 3h13:19.88 segundos

3. Leo LE QUERE (FRA), 3h13:58.12 segundos

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario