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Enduro y Raids

ISDE 2017: Francia se impone en Trofeo y Júnior; Australia, en Féminas

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Como os hemos venido informando en esta misma página, desde el pasado 28 de agosto hasta hoy sábado 2 de septiembre, la localidad francesa de Brive-la-Gaillarde ha albergado la prueba magna del mundo del enduro: Los ISDE, las siglas en inglés de Seis Días Internacionales de Enduro; competición por equipos nacionales con más de un siglo de vida y que muchos consideran como los JJ.OO. del mundo del enduro. Pues bien, este 2017 gran triunfador ha sido Francia. No en vano, los combinados franceses participantes en World Trophy (Trofeo) y World Júnior (Júnior) se han alzado con la victoria final.

En la primera, Jeremy Tarroux, Loic Larrieu, Christophe Charlier y Christophe Nambotin han logrado para el combinado del país vecino su triunfo número nueve en dicho nivel tras los conquistados en 1988 (Mende/FRA), en 2001 (Brive-la-Gaillarde/FRA), en 2008 (Serres/GRE), en 2009 (Figueira da Foz/POR), en 2010 (Morelia/MEX), en 2012 (Sachsenring/ALE), en 2013 (Olbia/ITA) y en 2014 (San Juan/ARG).

En esta sexta y última jornada con el MX como protagonista, Nambotin ha vuelto a hacer un esfuerzo sobrehumano por mantenerse en carrera, ya que se encuentra severamente lesionado desde el jueves –tiene fracturado un hueso en su mano derecha– , y para que su país volviera a recuperar el cetro de campeones. El multicampeón francés, por desgracia, ha terminado más atrás de lo que le hubiera gustado y ello le ha apeado del podio en E3. Aún así, ha vuelto a saborear las mieles del triunfo nuevamente junto con Tarroux; ambos únicos ‘repetidores’ en el equipo nacional francés.

Australia, a más de seis minutos, y Finlandia, a más de nueve, por ese orden, han acompañado a Francia en el podio final.

En cuanto a Júnior, apenas 28 segundos separaban a Francia de Italia hoy. Pues bien, los italianos, que buscaban volver a vencer en este nivel como ya lograran en 2008, lo han intentado todo. Pero al final, los galos se han aferrado con uñas y dientes al liderato para conseguir su título número siete en la clase FIM Junior Trophy por apenas ¡¡15 segundos!! Estados Unidos ha cerrado el cajón.

Sus anteriores entorchados, en 1930 (Grenoble/FRA), en 2002 (Jablonec nad Nisou/REP.CHE), en 2003 (Fortaleza/BRA), en 2011 (Kotka-Hamina/FIN), en 2012 (Sachsenring/ALE), y en 2013 (Olbia/ITA).

Por cierto, esta es la tercera ocasión en la que Francia hace doblete en World y Junior Trophy tras lograrlo en 2012 y 2013.

De hecho, hace ahora 4 temporadas también se impusieron en Féminas. Este año, sin embargo, dicho honor ha correspondido por quinta ocasión consecutiva a Australia. Las australianas han retenido el trofeo que llevan ganando el último lustro sin excesivos apuros al llegar al día de hoy con más de 7 minutos de ventaja sobre el equipo estadounidense. Al final, las norteamericanas se han asegurado el segundo lugar a poco más de seis minutos, mientras que Francia ha completado el podio a casi media hora de las australianas.
 

¿Y España? Sin la presencia de Iván Cervantes, buque insignia del combinado nacional en dicha competición y especialidad durante más de una década, nuestro selección ha presentado este año algunas caras nuevas de presente y mucho futuro en sus tres equipos.

En Trofeo, sin ir más lejos, los representantes del equipo español han sido Jaume Betriu, Campeón de España Scratch en 2016; Cristóbal Guerrero, Campeón del Mundo Júnior en 2005 y ganador en Júnior con España hace ahora 10 años en los ISDE de Chile; Josep Garcia, actual líder del Mundial de Enduro2; y Ramon Quer, actual segundo clasificado en el Nacional de Enduro3.

En Júnior, el equipo español ha estado formado por los mundialistas Jordi Quer, Tosha Schareina y Enric Francisco.

Y en Féminas, la pluricampeona Laia Sanz encabezaba una escuadra en la que también estaban Mireia Badia y Gabriela Seisdedos, esta última debutante en la especialidad, pero con amplia experiencia en MX y FMX, en sustitución de Sandra Gómez, que este año está nuevamente centrada en el trial.

¿Cómo les ha ido? Sin opciones en Trophy y Féminas al principio la competición tras abandonar Cristóbal Guerrero –después de una caída y romper la bomba de embrague– y lesionarse Mireia Badia –por fractura de clavícula– y Gabriela Seisdedos –por una luxación en su dedo anular derecho– en la segunda jornada, y con el podio muy lejos en Júnior, los españoles supervivientes se han centrado en las categorías individuales. Pues bien, en éstas, los nuestros han brillado con luz propia. En especial, dos nombres: Josep Garcia y Laia Sanz.

El primero se ha impuesto en E1 y a punto ha estado de llevarse también el Scratch que aúna E1, E2 y E3. No lo ha logrado porque ayer viernes la organización se echó para atrás y le anuló al local Loic Larrieu el minuto con el que le había penalizado el primer día de competición por llegar tarde al parque cerrado. De ahí que el de KTM al final haya sido segundo en CAT1; a 38 segundos del francés.
 
Sanz, por su parte, ha vuelto a exhibir sus galones de campeona y se ha impuesto sin excesiva dificultad sacándose la espinita que en 2016 se clavó cuando en Navarra se vio superada en la clasificación individual por la alemana Maria Franke, quien gracias a sus orígenes crosseros pudo superarla en el último momento.

Quien también ha mostrado músculo ha sido Jaume Betriu, a la postre segundo en Enduro3; a poco más de un minuto y 47 segundos del ganador.

¿El resto? En E1, undécimo puesto final para Enric Francisco y vigésimo tercero para Jordi Quer. Tosha Schareina, por su parte, ha concluido décimo quinto en E2, mientras que Ramon Quer también ha acabado el once en E3.

Por cierto, España ha finalizado décimo quinta en Trofeo, quinta en Júnior y novena en Féminas.

La 93 edición de los Seis Días Internacionales de Enduro finalmente se desarrollarán en Chile. Será en octubre del 2018; desde el lunes 22 al domingo 28, y estarán organizados por la Federación Chilena y Prokart Producciones. El lugar, La Serena, donde en 2007 ya se celebraron unos ISDE y en donde los nuestros ‘campeonaron’ en Júnior.

Más información y clasificaciones completas de cada una de las jornadas de competición en www.fim-isde.com.

ISDE 2017
Trofeo

1. Francia (Tarroux/Larrieu/Charlier/Nambotin), 12h59:38.23 segundos
2. Australia (Phillips/Sanders/Milner/Green), a 6:14.03 segundos
3. Finlandia (Remes/Stigell/Hellsten/Seistola), a 9:12.11 segundos
4. Portugal (Reis/Vivas/Ventura/Oliveira), a 25:44.60 segundos
5. Gran Bretaña (Watson/Flockhart/Murray/Sealey), a 29:13.68 segundos

15. España (Garcia/Guerrero/Betriu/Quer), a 12h26:20.37 segundos

Júnior
1. Francia (Miroir/Blanjoue/Geslin), 9h55:04.10 segundos
2. Italia (Soreca/Verona/Cavallo), a 15.53 segundos
3. EE.UU. (Toth/Layne/Baylor), a 2:02.90 segundos
4. Gran Bretaña (Wootton/Ellwood/Mundell), a 7:35.82 segundos
5. España (Francisco/Quer/Scharena), a 10:51.20 segundos

Féminas    
1. Australia (Jones/Gardiner/Wilson), 7h08:04.01 segundos
2. EE.UU. (Martínez/Sheets/Richards), a 6:46.62 segundos
3. Francia (Tichet/Berrez/Rossat), a 26:36.73 segundos
4. Suecia (Berzelius/Elvin/Reimander), a 34:50.56 segundos
5. Italia (Sappino/Riverditi/Marrocco), a 46:50.12 segundos

9. España (Sanz/Badia/Seisdedos), a 12h04:24.18 segundos

Category 1 (E1 E2 E3)
1. Loic LARRIEU (Yamaha/E2), 3h11:45.68 segundos
2. Josep GARCIA (KTM/E1), a 38.31 segundos
3. Taylor ROBERT (KTM)/E3), a 1:19.96 segundos
4. Daniel MILNER (KTM/E2), a 1:31.86 segundos
5. Ryan SIPES (Husqvarna/E1), a 1:41.96 segundos

11. Jaume BETRIU (KTM/E3), a 3:07.10 segundos
34. Tosha SCHAREINA (Husqvarna/E2), a 7:39.12 segundos
35. Enric FRANCISCO (KTM/E1), a 7:40.46 segundos
40. Ramon QUER (Husqvarna/E3), a 7:43.70 segundos
65. Jordi QUER (Husqvarna/E1), a 15.18.68 segundos
RET. Cristóbal GUERRERO (Yamaha/E2).

Category 2 (EW)
1. Laia SANZ (KTM), 3h28:52.18 segundos

2. Tayla JONES (Husqvarna), a 1:34.32 segundos
3. Brandy RICHARDS (KTM), a 6:29.50 segundos
4. Jessica GARDINER (Yamaha), a 8:45.33 segundos
5. Kacy MARTÍNEZ (KTM), a 12:56.95 segundos

RET. Mireia BADIA (Husqvarna).
RET. Gabriela SEISDEDOS (KTM).

Enduro1
1. Josep GARCIA (KTM), 3h12:23.99 segundos

2. Ryan SIPES (Husqvarna), a 1:03.65 segundos
3. Davide GUARNERI (Honda), a 1:11.83 segundos
4. Jeremy TARROUX (Sherco), a 1:47.29 segundos
5. Eero REMES (TM), a 1:47.50 segundos

11. Enric FRANCISCO (KTM), a 7:02.15 segundos
23. Jordi QUER (Husqvarna), a 14:40.37 segundos

Enduro2
1. Loic LARRIEU (Yamaha), 3h11:45.68 segundos
2. Daniel MILNER (KTM), a 1:31.86 segundos
3. Alex SALVINI (Beta), a 2:54.71 segundos
4. Albin ELOWSON (Husqvarna), a 3:06.16 segundos
5. Christophe CHARLIER (Husqvarna), a 3:25.96 segundos

15. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 7:39.12 segundos
RET. Cristóbal GUERRERO (Yamaha)

Enduro3
1. Taylor ROBERT (KTM), 3h13:05.64 segundos
2. Jaume BETRIU (KTM), a 1:47.14 segundos
3. Daniel SANDERS (KTM), a 4:09.91 segundos
4. Matti SEISTOLA (KTM), a 4:22.16 segundos
5. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 4:36.30 segundos

11. Ramon QUER (Husqvarna), a 6:23.74 segundos

Enduro Women
1. Laia SANZ (KTM), 3h28:52.18 segundos

2. Tayla JONES (Husqvarna), a 1:34.32 segundos
3. Brandy RICHARDS (KTM), a 6:29.50 segundos
4. Jessica GARDINER (Yamaha), a 6:45.33 segundos
5. Kacy MARTÍNEZ (KTM), a 12:56.95 segundos

RET. Mireia BADIA (Husqvarna).
RET. Gabriela SEISDEDOS (KTM).

Enduro y Raids

EnduroGP Italia: Edolo sucumbe ante el poderío de Holcombe

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EnduroGP Italia

Steve Holcombe (E3) ha sido el doble ganador absoluto del EnduroGP Italia, la sexta fecha del Campeonato del Mundo disputada este fin de semana en Edolo. El de Beta es el nuevo líder de EnduroGP, la scratch, con 12 puntos sobre Álex Salvini (E2).

Después de unas más que merecidas vacaciones, la caravana del Mundial de EnduroGP ha visitado este fin de semana nuevamente tierras italianas. Y es que tras hacer parada en el Metzeler Off Road Park de Pietramurata, en Trento, a finales de junio, este viernes, sábado y hoy domingo sus pilotos y equipos han tomado la localidad de Edolo, en la provincia de Brescia; al norte de Italia.

Los encargados de llevar a buen puerto este sexto envite de 2018 han sido el Moto Club Edolo y el Moto Club Sebino, con la inestimable ayuda de la Federazione Motociclista Italiana. Por cierto, el MC Sebino ya organizó un GP de Italia en 2006; en Borno.

El Supertest del viernes se disputó en la población vecina de Ponte Parnigò a las 18:00 horas. Una especial que sirvió para dirimir el orden de salida de cada una de las jornadas de competición. El recorrido de cada una de ellas: tres vueltas con tres especiales cada una en Mola (Cross Test), en las inmediaciones del río Oglio (Xtreme Test) y en la montaña sobre la carretera del Monte Faeto (Enduro Test), para completar un total de 60 quilómetros, con tramos de tierra, roca y asfalto.

“Hemos ideado una carrera típicamente italiana con el Enduro Test de unos 10 minutos, en el bosque cercano de Edolo, y por supuesto, no sería ‘made in Italy’ si no hubiera guijarros y raíces. El Technomousse Xtreme Test, natural y en un lecho del río, mientras que el Maxxis Cross Test se dividirá entre bosque y pradera, y de unos 5 minutos de duración. Lo mejor para pilotos, equipos y público asistente, las magníficas vistas panorámicas de la región en cada una de las especiales“, nos explicaba el Presidente del MC Sebino Constante Bontempi.

Primer Día: Salvini, K.O.; Holcombe, barre

Lluviosa y fría mañana. Así describiríamos este primer día del Acerbis Grand Prix de Italia, aunque finalmente el astro rey apareció desde el mediodía en adelante para alegría de pilotos, equipos y aficionados, que abarrotaron todas y cada una de las especiales de la jornada.

En EnduroGP, el local Álex Salvini se vio obligado a retirarse en la tercera vuelta, por culpa de un combustible de mala calidad. El de Husqvarna, que llegaba como líder sólido de la categoría absoluta, no pudo premiar a los aficionados con un nuevo triunfo. Una pena, ya que, para más inri, su ex compañero en Beta y principal rival por el título en EnduroGP Steve Holcombe estuvo intratable. Como se suele decir, no puso ni una sola rueda fuera de donde tocaba. De ahí su aplastante victoria tanto en la clase reina como en E3.

El BiCampeón Mundial impresionó a todos al ganar con un margen de más de 1 minuto y 27 segundos sobre su más inmediato perseguidor, su compatriota británico Brad Freeman.

El tercer lugar scratch acabó cayendo en manos del finés de E2 Eero Remes, que acabó superando al inglés Jamie McCanney, a la postre cuarto, por delante de Loic Larrieu, compañero de Remes.

Por categorías, triunfos de Bradley Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Antoine Basset; de Eero Remes en E2, tras superar a Loic Larrieu y Thomas Oldrati; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Christophe Nambotin y Anthony Gesling.

Por cierto, primer podio de Oldrati, Campeón del Mundo Juvenil en 2008, con la Honda 450CR-F.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Andrea Verona y Matteo Cavallo, siendo el segundo de ellos el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? En la combinada de Júnior, Kirian Mirabet se encaramó hasta el quinto lugar tras colarse en el podio de J1. Eric Francisco terminó duodécimo, cuarto en J2, mientras que Marc Sans y Tosha Scharena se clasificaron seguidos en el quinto y sexto lugar de J2; así como en el puesto 16 y 17, respectivamente de Júnior absoluta.

Finalmente, en Youth Enduro, triunfo del neocelandés Hamish Macdonald, por delante de Ruy Barbosa y Daniel Mundell. El español Adrià Sánchez no terminó.

Segundo Día: Holcombe gana y se pone líder scratch

Al igual que en la primera jornada, la lluvia ha marcado este segundo día de competición en Italia. Un Gran Premio muy exigente con un Enduro Test muy largo, un Cross Test sobre hierba resbaladiza que ha dificultado la conducción y una Extrema que se ha ido complicando por la lluvia.

A pesar del aliento de sus paisanos, Álex Salvini, ansioso por ponerse al día tras las dificultades mecánicas sufridas ayer, ha comenzado el día en la sexta posición en EnduroGP. Pero su fuerza y carácter indomable le han permitido ir poco a poco escalando en la tabla de tiempos para imponerse en E2 y acabar finalmente en el tercer puesto scratch; justo por detrás de los dos grandes triunfadores del fin de semana: Steve Holcombe y Brad Freeman.

Los dos pilotos de Beta han estado en otro nivel aquí. El primero por fin ha podido conseguir su primer doble triunfo de la temporada en EnduroGP, así como en Enduro3, mientras que el segundo ha vuelto a ser segundo en la scratch y a imponer su ley en Enduro1. El del Beta Boano se ha enfrentado hoy a su compatriota durante 7 especiales, pero al final no ha podido hacer frente a la furia de un Holcombe completamente desatado.

Por cierto, Thomas Oldrati, Christophe Nambotin y Giacomo Redondi se las han tenido por el último escalón del podio durante todo el día, pero al final el más listo ha sido el local Salvini, quien a pesar de haber perdido el liderato en EnduroGP todavía tiene opciones de alzarse con el título scratch. No en vano, apenas 12 puntos separan a Holcombe de Salvini y todavía restan dos GPs.

Por categorías, triunfos de Bradley Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Antoine Basset; de Alex Salvini en E2, tras superar a Thomas Oldrati y Giacomo Redondi; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Christophe Nambotin y Anthony Gesling.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron nuevamente Andrea Verona y Matteo Cavallo, siendo otra vez el segundo de ellos el mejor en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? En la combinada de Júnior Tosha Schareina ha sido esta vez el mejor al ser undécimo tras acabar quinto en J2, mientras que Kirian Mirabet se ha clasificado décimo tercero después de ser octavo, pero en J1. Enric Francisco y Marc Sans han terminado el 14 y 15, respectivamente, al ser sexto y séptimo en la segunda categoría de los júniors.

Finalmente, en Youth Enduro, segundo triunfo del fin de semana para el ‘kiwi’ Hamish Macdonald, por delante de Daniel Mundell y Matthew Van Oevelen. El español Adrià Sánchez sí ha podido concluir hoy la carrera, y lo ha hecho en el décimo quinto puesto; a 14:33.01 segundos del vencedor.

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de Francia, el 22 y 23 de setiembre en la localidad de Methamis.

Clasificación GP Italia

Primera Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h11:14.54 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 1:27.18 segundos

3. Eero REMES (TM), a 1:50.38 segundos

4. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 1:51.19 segundos

5. Loic LARRIEU (Yamaha), a 2:27.33 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h12:41.72 segundos

2. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 24.01 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 1:45.18 segundos

4. Davide GUARNERI (Honda), a 3:41.09 segundos

5. Diego NICOLETTI (Husqvarna), a 4:41.75 segundos

E2

1. Eero REMES (TM), 1h13:04.92 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 36.95 segundos

3. Thomas OLDRATI (Honda), a 50.30 segundos

4. Giacomo REDONDI (Honda), a 52.26 segundos

5. Christophe CHARLIER (Beta), a 2:57.67 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h11:14.54 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 3:23.90 segundos

3. Anthony GESLING (Beta), a 3:36.08 segundos

4. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 5:27.77 segundos

5. Romain DUMONTIER (Yamaha), a 7:18.11 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h13:48.45 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 33.20 segundos

3. Jack EDMONSON (Sherco), a 2:21.38 segundos

4. Leo LE QUERE (TM), a 2:34.23 segundos

5. Kirian MIRABET (Honda), a 3:01.04 segundos

12. Enric FRANCISCO (KTM), a 6:25.86 segundos

16. Marc SANS (KTM), a 7:42.62 segundos

17. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 7:43.62 segundos

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 1h14:21.65 segundos

2. Leo LE QUERE (TM), a 2:01.03 segundos

3. Kirian MIRABET (Honda), a 2:27.84 segundos

4. Antoine MAGAIN (KTM), a 2:32.17 segundos

5. Lorenzo MACORITTO (Husqvarna), a 4:41.72 segundos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h13:48.45 segundos

2. Jack EDMONSON (Sherco), a 2:21.38 segundos

3. Krystof KOUBLE (KTM), a 5:17.78 segundos

4. Enric FRANCISCO (KTM), a 6:25.86 segundos

5. Marc SANS (KTM), a 7:42.62 segundos

6. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 7:43.62 segundos

Youth Enduro

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 1h16:35.53 segundos

2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:50.31 segundos

3. Daniel MUNDELL (Sherco), a 2:12.02 segundos

4. Hugo SVARD (Husqvarna), a 5:20.44 segundos

5. Claudio SPANU (Husqvarna), a 5:34.81 segundos

RET. Adrià SÁNCHEZ (Sherco)

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h11:57.72 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 32.39 segundos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), a 2:15.59 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:21.43 segundos

5. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 2:44.84 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h12:30.11 segundos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 2:55.40 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 3:27.34 segundos

4. Davide GUARNERI (Honda), a 5:17.26 segundos

5. Diego NICOLETTI (Husqvarna), a 5:53.55 segundos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h14:13.31 segundos

2. Thomas OLDRATI (Honda), a 5.84 segundos

3. Giacomo REDONDI (Honda), a 45.24 segundos

4. Eero REMES (TM), a 52.18 segundos

5. Loic LARRIEU (Yamaha), a 3:10.74 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h11:57.72 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 2:44.84 segundos

3. Anthony GESLING (Beta), a 4:28.92 segundos

4. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 4:31.05 segundos

5. Nicolo MORI (Beta), a 8:22.89 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h14:12.22 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 2:58.18 segundos

3. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 3:17.73 segundos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 3:17.80 segundos

5. David ABGRALL (Sherco), a 3:21.59 segundos

11. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 6:41.31 segundos

13. Kirian MIRABET (Honda), a 6:58.51 segundos

14. Enric FRANCISCO (KTM), a 8:10.65 segundos

15. Marc SANS (KTM), a 8:12.07 segundos

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 1h17:10.40 segundos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 19.62 segundos

3. Leo LE QUERE (TM), a 1:13.91 segundos

4. Antoine MAGAIN (KTM), a 1:46.72 segundos

5. Lorenzo MACORITTO (Husqvarna), a 2:41.50 segundos

8. Kirian MIRABET (Honda), a 4:00.33 segundos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h14:12.22 segundos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 3:17.73 segundos

3. David ABGRALL (Sherco), a 3:21.59 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), a 4:10.40 segundos

5. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 6:41.31 segundos

6. Enric FRANCISCO (KTM), a 8:10.65 segundos

7. Marc SANS (KTM), a 8:12.07 segundos

Youth Enduro

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 1h18:17.13 segundos

2. Daniel MUNDELL (Sherco), a 1:29.01 segundos

3. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 1:33.27 segundos

4. Roni KYTONEN (Husqvarna), a 1:34.99 segundos

5. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 2:45.19 segundos

15. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), a 14:33.01 segundos


Así va el Mundial

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 150 puntos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), 138 puntos

3. Eero REMES (TM), 126 puntos

4. Brad FREEMAN (Beta), 124 puntos

5. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 107 puntos

25. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

E1

1. Brad FREEMAN (Beta), 186 puntos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 164 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 146 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 100 puntos

5. Manuel MONNI (Suzuki), 77 puntos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 172 puntos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), 159 puntos

3. Eero REMES (TM), 158 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 116 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), 100 puntos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 184 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 156 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 152 puntos

4. Anthony GESLIN (Beta), 114 puntos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), 64 puntos

Junior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 154 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 125 puntos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), 91 puntos

4. Davide SORECA (TM), 85 puntos

5. Theophile ESPINASSE (Sherco), 80 puntos

6. Kirian MIRABET (Honda), 68 puntos

10. Enric FRANCISCO (KTM), 46 puntos

13. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 31 puntos

25. Bernat CORTÉS (Honda), 1 punto

Junior 1

1. Andrea VERONA (TM), 146 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 110 puntos

3. Antoine MAGAIN (KTM), 108 puntos

4. Kirian MIRABET (Honda), 104 puntos

5. Antti HANNINEN (Husqvarna), 73 puntos

14. Alonso TRIGO (Sherco), 26 puntos

15. Bernat CORTÉS (Honda), 19 puntos

18. Abel CARBALLI (KTM), 8 puntos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 158 puntos

2. Jack EDMONDSON (Sherco), 121 puntos

3. Davide SORECA (TM), 107 puntos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), 94 puntos

5. David ABGRALL (Sherco), 85 puntos

6. Enric FRANCISCO (KTM), 76 puntos

7. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 68 puntos

13. Jorge PARADELO (Gas Gas), 14 puntos

14. Marc SANS (KTM), 12 puntos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 110 puntos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), 88 puntos

3. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 80 puntos

4. Roni KYTONEN (Husqvarna), 73 puntos

5. Daniel MUNDELL (Sherco), 72 puntos

9. Gerard GÓMEZ (Sherco), 31 puntos

13. David RIERA (KTM), 18 puntos

25. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 1 punto

 

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el

Desafío Ruta 40 2018

Paulo Gonçalves se ha impuesto en el YPF Desafío Ruta 40 2018, la cuarta cita del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018. Toby Price y Pablo Quintanilla le han acompañado en el cajón final tras el prólogo y cinco etapas y más de 3.000 kilómetros en la décima edición de la prueba. Quintanilla es líder en solitario del Mundial a falta de una carrera tras el abandono de Kevin Benavides en la primera etapa.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 ha regresado a la actividad apenas quince días después de su tercer episodio disputado en el desierto de Atacama. Pues bien, este cuarto envite de la temporada, penúltimo del calendario oficial, ha sido el YPF Desafío Ruta 40 argentino. Un raid que en su décimo aniversario y como reconocía su Director escasos días antes de su inicio, Pablo Eli, ha contado con “uno de los recorridos más variados de los últimos años”.

No en vano, este 2018, a diferencia del curso anterior, la carrera ha comenzado con etapas de mucha navegación, campo a través y dunas, en tanto que en los últimos días aparecieron los recorridos un poco menos intensos en navegación, pero muy duros para motos y participantes.

Al igual que hace ahora una década, este YPF Desafío Ruta 40 2018 ha vuelto a desafiar a los mejores pilotos de la especialidad atravesando lugares clásicos del oeste argentino –las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan–, así como sectores inéditos dentro de dichas regiones. Y es que este Desafío Ruta 40 viene con el sello Dakar Series.

Los médanos y los ríos del norte catamarqueño fueron los primeros obstáculos que tuvieron que superar sus participantes. Arena muy blanda, una trampa para motos y pilotos, y navegación a través de los infinitos brazos de los lechos de ríos secos han conformado los primeros desafíos en las etapas iniciales de la carrera.

Llegando a la mitad de la misma, un terreno conocido pero que siempre depara sorpresas y novedades en la clasificación esperaba a la caravana: el desierto de Fiambalá. La arena es un poco más compacta en esta región, pero la altura de las dunas y sus cortes pronunciados exigían que los pilotos se mantuvieran en alerta todo el tiempo, a la vez que tenían que mantener el rumbo correcto a través de ese océano blanco en donde resulta siempre muy fácil perder las referencias.

Hubo que guardar energías para las últimas dos jornadas ya que la carrera comenzaba a ganar altura y la falta de oxígeno a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar podían hacer mella en el físico de los pilotos, así como en los motores de sus motos. Para el final, San Juan y sus terrenos agrestes. El último escollo a superar justamente en el momento en el que la prueba definió a su ganador.

En definitiva, una semana sin respiro repleta de emociones tras más de 3.000 kilómetros de especiales y en condiciones extremas. Ideal como test para ver dónde esta cada marca y cada piloto a escasos meses del arranque del Dakar 2019.

Etapa 0: Walkner, el más rápido

El Ruta 40 2018 arrancó con la etapa prólogo en San Miguel de Tucumán el pasado domingo 26 de agosto por la tarde; a las 20:00 horas (hora local). Para ser exactos, sus participantes tuvieron que afrontar 6,3 kilómetros de recorrido en la zona de El Cadillal, a unos veinte kilómetros del Hipódromo de San Miguel de Tucumán, que es donde ha estado situado el vivac de la carrera, y con la salida protocolaria en la casa de gobierno provincial, en la Plaza de la Independencia.

El prólogo se lo llevó el piloto austríaco del Red Bull KTM Racing Factory Matthias Walkner. El último ganador del Rally Dakar se impuso al resto de participantes con un tiempo total de 11:54 segundos, seguido por Kevin Benavides, vencedor Atacama Rally, y su compañero en la marca naranja Toby Price a un segundo. ¿Y Pablo Quintanilla? El colíder del Mundial de Cross Country junto al argentino del Monster Energy Kevin Benavides entró a seis segundos del ganador.

Por cierto, el Desafío Ruta 40 ha sido el lugar elegido por Luciano Benavides, hermano de Kevin Benavides, para reaparecer sobre su KTM tras fracturarse hasta cinco vértebras en la etapa 10 del último Dakar. Su idea: “ir paso a paso y recuperar sensaciones con vistas al Dakar del próximo año en Perú”.

En cuanto a la participación patria, destacar el undécimo lugar en de Lorenzo Santolino; plaza que le iba a colocar el segundo en la rampa de salida al día siguiente en una etapa con mucha navegación.

Etapa 1: Golçalves gana, Benavides K.O.

La primera etapa del Desafío Ruta 40 se tornó agridulce para el equipo Monster Energy Honda Team. Y es que Kevin Benavides, uno de los candidatos a la victoria final, tuvo que abandonar prematuramente la carrera tras una caída. Sin embargo, laureles de líder del rally argentino los consiguió su compañero Paulo Gonçalves, que se llevó la etapa más larga del Ruta 40.

Tras albergar las jornadas de verificaciones, prólogo y salida protocolar, el Desafío Ruta 40 dejó Tucumán y se adentró en la provincia de Catamarca, con final en Belén, en una etapa complicada, dura y difícil. 286,51 kilómetros en el carné de ruta para la especial cronometrada, de un total de 573,42 del día. Los pilotos se enfrentaron a una especial con varios ríos, muchas piedras, y tramos de fuera pista con varios peligros de consideración.

Pues bien, en uno de estas zonas peligrosas sobre el kilómetro 200, el ganador del pasado Atacama Rally, Kevin Benavides, sufrió un accidente, una caída que le provocó una contusión en la cabeza. Al llegar al CP3, los doctores no le dejaron continuar y le llevaron al hospital de Belén para evaluar sus daños. Mala suerte para el hasta ese momento colíder del Mundial.

Por suerte para su equipo el portugués Paulo Gonçalves, fue el más rápido del día. Tras salir en cuarta posición, pudo mantener un buen ritmo sin demasiado polvo en la ruta para entrar en meta tras 4 horas 2 minutos y cinco segundos y convertirse así en el primer líder de la carrera. Pablo Quintanilla entraba a continuación, a menos de 30 segundos, mientras que Matthias Walkner era tercero a 4:30 segundos.

Lorenzo Santolino, por su parte, entraba en la novena plaza a 38:52 segundos del luso de Honda.

Etapa 2: Price y Walkner enseñan los dientes

La carrera se enfocó hacia el suroeste del país sudamericano, con llegada en la localidad de Tinogasta, en la misma provincia de Catamarca.

Esta segunda etapa contó con un primer enlace de 11,47 kilómetros para dar paso a una especial cronometrada de 166,81 kilómetros. Tras una neutralización de unos 3,7 kilómetros, arrancó otra especial de 147,24 kilómetros, y tras un último enlace de 84,61 kilómetros se llegó al vivac de Tinogasta.

Pues bien, el Desafío Ruta 40 vivió probablemente una de las etapas más duras de su historia en el desierto de Fiambalá. ¿Por qué? La dureza de esta segunda etapa del Ruta 40 castigó no sólo físicamente a los pilotos, también en lo mental. La navegación se tornó muy exigente en el desierto de Fiambalá, con muchos tramos donde los pilotos tenían que conducir la moto prácticamente en un rumbo perfecto para poder enlazar una viñeta del libro de ruta con la siguiente y no desviarse de la ruta virtualmente marcada. Muchos kilómetros fuera-pista, por ríos secos, convirtieron esta jornada en la más dura de todas las ediciones del Ruta 40.

El mejor piloto del día fue el piloto de KTM Toby Price. No en vano, después de su cuarto lugar en la etapa uno del lunes, Price salió del vivac el martes por la mañana con el objetivo de recuperar el tiempo perdido por culpa de un rastreador GPS defectuoso en la jornada precedente. El australiano arrancó muy fuerte desde el principio y llegado al ecuador de la etapa ya había recuperado todo lo cedido. Así, con un ritmo suave pero rápido en el terreno técnico, el tiempo total del de KTM fue de poco menos de 4 horas y 17 minutos; un crono fantástico para ganar y, a su vez, hacerse con el liderato en la clasificación general provisional.

A continuación, se clasificó su compañero Matthias Walker, que llevó a su KTM 450 Rally hasta el segundo lugar parcial, a solo 2 minutos y 17 segundos de Price. A pesar de no encontrar la extenuante especial cronometrada por el desierto argentino demasiado divertida, Walkner fue capaz de mantener un ritmo rápido sobre un terreno mayormente rocoso y ascender así hasta el tercer lugar en la clasificación general provisional; justo por detrás de Pablo Quintanilla, tercer clasificado ese día a casi 6 minutos de Price.

¿Y Paulo Gonçalves? El vencedor de la etapa del día anterior, y por lo tanto el primero en partir desde Belén, llegó a Tinogasta con el cuarto mejor tiempo; cediendo sólo siete minutos con respecto al vencedor del día y ocupando a la postre esa misma posición en la general a 2:25 del nuevo líder.

Tras el luso entró en meta el español Lorenzo Santolino a poco más de 13 minutos de Price y escalando con ello hasta el séptimo lugar de la general a poco más de tres cuartos de hora del mismo.

Mencionar que el wild card del equipo Monster Energy Mathias Bellino sufrió una fuerte caída sobre el kilómetro 189 de la especial y fue evacuado al hospital de Belén en donde fue sometido a un exhaustivo examen para conocer el alcance de sus lesiones.


Etapa 3: Gonçalves vuelve a tomar las riendas

La etapa visagra del Desafío Ruta 40 estaba inicialmente prevista con un total de 210,89 kilómetros de especial nuevamente por el desierto de Fiambalá, con unas características similares a las de la jornada precedente, donde el fuera-pista y la navegación por las dunas formaban parte importante del menú del día. Sin embargo, finalmente, y por razones de seguridad, la organización del DR40 optó por recortar el kilometraje de la especial hasta los 141,04 km –donde se ubicaba el CP3- y que los pilotos regresaran por carretera al vivac de Tinogasta.

Pues bien, el más rápido del día fue nuevamente Paulo Gonçalves, sacando casi tres minutos a Pablo Quintanilla, principal rival en la lucha por la victoria. El portugués del Monster Energy Honda Team de ese modo volvía a liderar la carrera, pero ahora con 1 minuto y 13 segundos sobre el chileno.

Buen día también para Ricky Brabec. El estadounidense del Monster Energy Honda Team ocupó la tercera posición, a 5:10 de su compañero de equipo, con lo que ascendía hasta el sexto lugar en la general y entraba de lleno en la luchará por el podio final de la cita argentina.

¿Y Santolino? Sexto en la etapa y todavía séptimo en la tabla, pero ahora con Brabec por delante.

Etapa 4: Doblete de KTM, pero Golçalves sigue líder

El jueves se disputó la cuarta etapa, con la especial más larga de la carrera, de 357,55 kilómetros de un total de 514,43 de recorrido entre Tinogasta y Villa Unión, al noroeste de la provincia de La Rioja. La característica del día fueron las pistas de alta montaña, a casi 4000 metros y con algunas de ellas en mal estado, con lo que hubo que estar muy atento a los peligros del libro de ruta.

Pues bien, a pesar de salir en primer lugar, y de tener que abrir la pista, Paulo Gonçalves pudo rodar a un buen ritmo en las pistas de alta montaña que unían Tinogasta y Villa Unión, y contener así las aspiraciones de sus rivales de darle caza. El portugués del Monster Energy Honda Team estuvo fantástico, muy bravo, y al terminar la especial más larga del Ruta 40 logró clasificarse en una muy buena tercera posición del día, cediendo tan sólo cuatro minutos sobre Matthias Walkner, el vencedor, y poco más de un minuto sobre Toby Price, segundo.

De ahí que Gonçalves continuara como líder de la carrera a falta del último día, y con una ventaja de casi tres minutos y medio sobre Price a falta de la etapa final de San Juan.

¿Y Quintanilla? Quinto en la etapa, pero cuarto en la combinada a algo más de cuatro minutos del luso.

Lorenzo Santolino volvió a estar entre los diez primeros del día: noveno, siendo octavo en la provisional.

Etapa 5: Price se lleva la última

La última etapa del Desafío Ruta 40 entre Villa Unión y San Juan, con doscientos kilómetros de especial cronometrada, ha acabado hoy viernes con la alegría de Paulo Gonçalves, así como de todo el Monster Energy Honda Team, al conseguir el portugués el triunfo final en la carrera tras cinco días luchando en el desierto argentino.

El luso ha terminado segundo en la última jornada y, tras diecisiete horas, seis minutos y dos segundos acumulados en uno de los rally más duros, ha acabado en lo más alto del podio. “Estoy muy contento de la victoria aquí en Argentina. Vine con la idea de seguir cogiendo ritmo después de mucho tiempo sin carreras y al final hemos podido ganar el rally. Creo que la etapa de ayer fue el día clave. Hoy era un tramo con algo de navegación e intenté usar la ventaja que tenía, pero creo que me relajé un poco”, explicaba Gonçalves nada más cruzar la meta. “La carrera en general fue dura, pero ese segundo día fue demasiado. Desde el punto de vista físico ha sido una gran prueba para mí. Los rivales son muy fuertes y eso hace que nosotros tengamos que dar el máximo para poder ganar”.

“Estoy contento por mí, y también por mis compañeros de equipo y por los que se hicieron daño, Kevin Benavides y Mathias Bellino, y que esperamos que se puedan recuperar pronto. Esta victoria es para ellos también”, recordaba el luso.

El ganador de la quinta y definitiva ha sido Toby Price, mientras que el estadounidense Ricky Brabec ha finalizado en tercer lugar, a cinco minutos del piloto de KTM. Aun así, Brabec ha concluido este Desafío Ruta 40 en quinta posición, justo por detrás de Pablo Quintanilla y Matthias Walkner, tercero y cuarto hoy.

Por cierto, Pablo Quintanilla ahora lidera la clasificación del Mundial de Cross-Country 2018 en solitario por ocho puntos sobre el segundo clasificado, Toby Price.

En cuanto a Lorenzo Santolino, el de Sherco cerró el raid con una buena quinta plaza para ser finalmente séptimo en la combinada.

La última parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally OiLibya de Marruecos 2018, del 3 al 9 de octubre.

Así terminó el Desafío Ruta 40 2018

1. Paulo GONÇALVES (Honda), a 17h06:02 segundos

2. Toby PRICE (KTM), a 6 segundos

3. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), a 8:45 segundos

4. Matthias WALKNER (KTM), a 12:47 segundos

5. Ricky BRABEC (Honda), a 47:54 segundos

7. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 1h53:37 segundos

Así va el FIM de Cross-Country Rallies 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 69 puntos

2. Toby PRICE (KTM), 61 puntos

3. Paulo GONÇALVES (Honda), 57 puntos

4. Kevin BENAVIDES (Honda), 53 puntos

5. Matthias WALKNER (KTM), 51 puntos

12. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), 12 puntos

20. Oriol MENA (Hero), 20 puntos

35. Joan BARREDA (Honda), 3 puntos

 

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Enduro y Raids

Atacama Rally 2018: Benavides reina en el desierto más árido del mundo

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Atacama Rally 2018

Kevin Benavides se ha adjudicado la victoria en el Atacama Rally, la tercera prueba del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018. Toby Price y Pablo Quintanilla le han secundado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 1.200 kilómetros de especial por el desierto no polar más árido de la Tierra. Benavides y Quintanilla comparten ahora liderato.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 ha regresado a la acción con la disputa del Atacama Rally, su tercera cita puntuable.

Han pasado ya cuatro meses desde que la competición arrancara en el Abu Dabi Desert Challenge, la prueba inicial del Campeonato del Mundo, y apenas tres meses desde que muchos de los principales equipos y pilotos de la especialidad usaran el Merzouga Rally como primer test importante de cara al futuro Dakar en tierras peruanas a principios de 2019. Pues bien, este verano no hay playa para los pilotos, pero sí arena.

De hecho, las grandes escuadras del paddock –el Monster Energy Honda Team, el Red Bull KTM Factory Racing o el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing– afrontarán a lo largo de este agosto y el próximo septiembre y octubre hasta cuatro citas destacadas empezando por la prueba chilena. Luego llegarán el Ruta 40 por tierras argentinas a final de mes; el Desafío Inca, que se celebrará del 13 al 16 de septiembre sobre el desierto peruano de Ica y sobre las mismas dunas en las que se disputará el Dakar 2019; y el Rally OiLibya de Marruecos, a principios del décimo mes.

El Atacama Rally 2018 se ha desarrollado exclusivamente en la región de Atacama, con base en la ciudad de Copiapó. Un total de 5 bucles y un único vivac, situado en Tierra Amarilla, a unos quince kilómetros de Copiapó. O lo que es lo mismo: Más de 1.200 kilómetros de especial competitiva donde los mejores pilotos del mundo, los pilotos amateurs y las nuevas figuras del Cross Country mundial se han dado cita desde que se iniciara con las preceptivas verificaciones administrativas y técnicas el domingo 12 de agosto y llegara a su fin hoy sábado 18.

Etapa 0: Price golpea primero

El lunes por la tarde se realizó la prólogo, que permitió establecer los horarios de salida de la primera etapa del Atacama Rally. Los mejores pilotos pudieron escoger su posición, siendo el más rápido, el australiano Toby Price, el último en poder fijar su lugar en el orden de salida del martes día 14 de agosto: Copiapó-Copiapó, con 358,87 kilómetros de recorrido total y 266,30 kilómetros de especial cronometrada. Por cierto, el de KTM decidió salir el 15 al día siguiente.

Esta etapa 0 se efectuó al borde del río Copiapó. Cerca de dos kilómetros de recorrido con predominio de piedras y pasos de agua. El mejor, como decíamos, Price, cronometrando un tiempo de 1 minuto y 16 segundos. Lo escoltaron el argentino Franco Caimi, a 2 segundos, y el estadounidense compañero de Pablo Quintanilla en Husqvarna, Andrew Short, a 4 segundos.

Quintanilla, vigente Campeón del Mundo FIM de Cross Country, llegó en el sexto lugar a 12 segundos del ganador.

Por cierto, el de Husqvarna sufrió hace ahora cinco semanas una seria lesión de columna en Europa.

Etapa 1: Benavides gana, Barreda se retira

La celebración de la corta prólogo en Tierra Amarilla, población a escasos quince kilómetros de Copiapó, trajo consigo algunas sorpresas, ya que los principales pilotos jugaron la baza de la estrategia para evitar salir en posiciones delanteras en esta primera jornada de competición.

La primera especial del Atacama Rally, con principio y fin en Copiapó, contó con 266,30 kilómetros cronometrados y hasta 91 de enlaces para un total de 358,87 kilómetros de carrera. Pues bien, en esta primera toma de contacto con el desierto chileno el más rápido de todos los participantes fue el argentino del Monster Energy Honda Team Kevin Benavides.

La salida retrasada, sin duda, le benefició, y gracias a ello pudo imponer un fuerte ritmo, suficiente para terminar con el mejor crono del día. Sin embargo, al sumársele el tiempo de la prólogo, Benavides era momentáneamente segundo en la provisional de la prueba tras el local Pablo Quintanilla, que había entrado a sólo 4 segundos del argentino. Price, por su parte, completada el podio de esta primera etapa a la par que hacía lo propio en la clasificación general provisional.

Si Benavides fue la cara del Monster Energy Honda Team, la cruz, por desgracia, lo fue Joan Barreda. El español, ganador del último Merzouga Rally, empezó muy fuerte, pero una caída en el kilómetro ocho de especial le dejó mal parado. No en vano, su muñeca izquierda se vio afectada por la misma. Sin embargo, el de Honda pudo llegar a la primera neutralización ubicada en el kilómetro 148. Desde ahí fue trasladado en ambulancia a la clínica Atacama donde fue atendido. Asimismo, su compañero de equipo, José Ignacio Cornejo, también sufrió una caída, siendo asistido por su compañero Paulo Gonçalves.

Destacar la décimo tercera plaza del barcelonés Oriol Mena con el Hero Motorsports Team Rally, a casi 24 minutos de Benavides.

Etapa 2: Nuevo triunfo y liderato para Benavides

Esta segunda etapa, la más larga del Atacama Rally, con un total de 440,88 kilómetros –de ellos, 375,91 cronometrados-, tuvo que postergar el inicio de la especial cronometrada cerca de dos horas debido a la aparición habitual de la ‘camanchaca’, la espesa neblina que hace imposible que el helicóptero de seguridad pueda sobrevolar el recorrido de la carrera. Y es por ello que el recorrido global se recortó en unos 73 kilómetros y quedó finalmente en poco más de 300 kilómetros de especial. Exactamente, en 303 de especial.

Pues bien, como ya sucediera en la jornada anterior, el argentino Kevin Benavides volvió a ser el mejor. El del Monster Energy Honda Team impuso en esta jornada que transcurría mayoritariamente por pistas y algunos fuera-pista un alto ritmo, un alto y muy exigente ritmo que le permitió exprimir a fondo su Honda CRF450 Rally.

Al final de los 303 kilómetros, consiguió una diferencia de un minuto sobre el segundo clasificado, el sudafricano de KTM Sam Sunderland. Asimismo, dicha victoria le permitía situarse en cabeza de la clasificación provisional de la carrera con 1 minuto y 53 segundos sobre Pablo Quintanilla, a la postre sexto a 3 minutos y 33 segundos suyos en este segundo día de competición.

Price, por su parte, repetía en la tercera posición para mantenerse en dicha plaza en la provisional.

¿Y Oriol Mena? Décimo, a 13 minutos y 13 segundos de Benavides, con lo que continuaba instalado entre los 15 mejores de la categoría. En el 12+1, para ser exactos.

Etapa 3: Quintanilla vence para tomar el mando

El Atacama Rally 2018 llegaba el jueves a su ecuador con la disputa de la tercera etapa de la carrera. Pues bien, a pesar de un retraso de hora y media por culpa de la niebla matinal, protagonista habitual por estos lares, los participantes tuvieron que superar un total de 335,17 kilómetros con el bucle de Copiapó llegando hasta Ojos del Salado, con 259,27 de especial, con varios kilómetros de dunas y otras pistas y ríos secos. En definitiva, una mezcla de terreno arenoso y caminos rápidos y polvorientos ‘made in Atacama’.

Pablo Quintanilla se aseguró la victoria en la etapa para recuperar de paso el liderato en la clasificación general provisional. El chileno estuvo impecable a pesar de que convivía aún con dolores en su espalda lesionada, como él de Husqvarna reconocía al término del día. “Estamos haciendo un gran progreso a pesar de que se trata de un rally físicamente exigente. Afortunadamente, el dolor en mi espalda lesionada no es tan malo y puedo andar de la manera en que sé hacerlo”.

Con dos etapas aún por disputarse en el desierto chileno, el piloto del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing disfrutaba de una ventaja de cuatro minutos y 56 segundos en la general provisional sobre Benavides, tercero en la etapa tras Quintanilla y Sunderland y que había abierto la pista desde la salida hasta el final de la especial.

En cuanto a Oriol Mena, décimo tercera plaza en una nueva jornada muy buena para el español. Nuevamente, entre mejore los de la categoría.

Etapa 4: Walkner se estrena y Benavides vuelve a liderar

La cuarta etapa de este Atacama Rally, de 371,39 kilómetros, tuvo inicio en Copiapó y, en forma de bucle, pasó por Chañaral y Caldera para llegar de nuevo a Copiapó. El recorrido de la especial cronometrada, de 253,54 kilómetros.

Pues bien, en esta penúltima jornada de competición asistimos a un nuevo cambio de líder. No en vano, Benavides, a la postre sexto clasificado, recuperaba la primera posición en la provisional nuevamente. Y eso que el argentino cedió algunos minutos para lograr marcar un complicado way point situado a poco del final de la especial. Pero su estrategia, combinada con el duodécimo lugar de Quintanilla, que abría etapa, le permitieron auparse hasta el liderato de este Atacama Rally a falta de la jornada final, y contar en la tabla con tres minutos de ventaja sobre el segundo del día, Toby Price, y de 4 minutos y 47 segundos sobre el vigente Campeón del Mundo FIM de Cross Country.

¿El vencedor del día? El actual ganador del Dakar Matthias Walkner.

Todo había empezado bien para el vigente Quintanilla cuando arrancó el primero a las 11:10 horas cruzando lomas, cerros de dunas y trazas por el desierto de Atacama entre Copiapó y Caldera. Pero cuando cruzó el WP oculto número 35 de 42, en el kilómetro 218… Allí, a tan sólo 35 quilómetros del final de la especial de 253, el de Husqvarna dijo adiós a sus opciones de victoria final. ¿Por qué? Erró en la lectura del road book al confundir un 3 con un 8, lo que le llevó a andar perdido durante siete largos kilómetros, entregando de esta manera el primer lugar a Benavides.

Oriol Mena volvió a estar muy bien. Acabó undécimo, siendo duodécimo en la provisional.

Etapa 5: Tercer triunfo para Benavides

La jornada final, con inicio y final en Copiapó, y de unos 155 kilómetros de recorrido cronometrado, ha transcurrido hoy sábado por la zona que ya se transitó en la primera etapa de este Atacama Rally 2018. El lugar se denomina Puesto 1, donde históricamente se ubicaba el campamento base del Dakar en Copiapó, en Galleguillos. Es decir, que había que estar atento a la navegación en una zona de dunas y fuera-pistas y también ríos secos.

Pues bien, Kevin Benavides ha terminado el Atacama Rally tal y como lo empezó, demostrando ser el piloto más en forma de la carrera, adjudicándose la última etapa y la victoria del rally tras una jornada final intensa, en la que ha superado claramente a sus rivales, que no han podido seguir la estela del argentino. Además, Benavides, con su Honda CRF450 Rally, se coloca también en cabeza del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country 2018, aunque con los mismos puntos que el campeón en título, Pablo Quintanilla, tercero hoy en la etapa, así como en la general final. Entre ambos, Toby Price; a la postre también segundo en la carrera.

En cuanto a Oriol Mena, se ha quedado a las puertas de entrar en el top ten de la etapa, así como de la carrera. Sin duda, el español está creciendo a pasos agigantados y habrá que seguirle la pista muy de cerca. Algo grande le aguarda. Seguro.

 

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Desafío Ruta 40 2018, del 25 al 31 de agosto.

Atacama Rally 2018

Así terminó el Atacama Rally 2018

1. Kevin BENAVIDES (Honda), a 14h19:39 segundos

2. Toby PRICE (KTM), a 4:25 segundos

3. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), a 6:27 segundos

4. Matthias WALKNER (KTM), a 10:21 segundos

5. Franco CAIMI (Yamaha), a 22:47 segundos

 

Así va el FIM de Cross-Country Rallies 2018

1. Kevin BENAVIDES (Honda), 50 puntos

2. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 50 puntos

3. Maciej GIEMZA (KTM), 42 puntos

4. Toby PRICE (KTM), 36 puntos

5. Matthias WALKNER (KTM), 34 puntos

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