Ippolito: “Un motor con el cárter de serie puede ser un prototipo”
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Ippolito: “Un motor con el cárter de serie puede ser un prototipo”

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La FIM debería ser juez y parte sobre el futuro reglamento de MotoGP que tras la aceptación de motores de 1.000 cc con pistones con un diámetro máximo de 81 mm ha dado pie a la interpretación de que se podrían utilizar motores derivados de serie como los de Aprilia o BMW, montados en chasis prototipos.

Solo Moto: ¿Qué opina al respecto?
Vito Ippolito:
El reglamento cita motos prototipos y motos de serie, y cuando digo motos me refiero al conjunto, no se especifica chasis de serie o motor de serie. Si nos ponemos a discutir cuántas piezas en una MotoGP pueden haber derivadas de una moto de serie y cuántas piezas especiales puede haber en una superbike, nos vamos a volver locos. La FIM homologa las motos de serie para correr un campeonato, el de Superbike. Unas motos que se pueden adquirir en una tienda y de las que se tienen que fabricar un mínimo de unidades. Las motos de MotoGP no son homologables ni lo serán, porque la FIM quiere mantener bien claras las diferencias entre unas y otras. En SBK, la filosofía es que el público pueda ver reflejada su moto en la pista. En MotoGP hay una situación similar, pero los fabricantes hacen unos prototipos de alta tecnología, y esa diferencia queremos mantenerla.

SM: La diferencia entre un motor de serie y un prototipo es muy clara… ¿excepto en los reglamentos de la FIM?
VI:
Técnicamente, para la FIM un motor que tenga el cárter de serie no significa que no pueda ser un prototipo, en el que, insisto, se habla de una moto como conjunto, no un chasis de serie o un motor de serie. Hay una gran incertidumbre porque todavía no se ha definido cómo va a ser el motor en la nueva reglamentación de MotoGP.

SM: ¿Qué opina personalmente sobre la posibilidad de motores como los de BMW o Aprilia en MotoGP?
VI:
Yo creo que en el caso de BMW todavía no, quizá dentro de dos o tres años. Los fabricantes quieren tener el control de estos motores; es decir, que no quieren entregar un motor y perderlo de vista, sino controlarlo. Estamos a la espera de conocer con detalle el tipo de motor, la capacidad del depósito de combustible, etc.

SM: ¿De quién surgió la posible iniciativa?
VI:
La historia es que hace año y medio que les dijimos a los fabricantes de producir una serie de motores para tres o cuatro pilotos para aumentar la parrilla de salida de MotoGP. Primero dijeron que no, luego que sí. En el transcurso surgió la idea de volver a la cilindrada de 1.000, que también gusta más a la mayoría de los pilotos, por una cuestión de pilotaje. ¿Qué tipo de motor? Posiblemente, casi todos los fabricantes harán un motor de 1.000 cc para 2012, y es posible, pues así lo manifestaron, que tal vez se pueda aprovechar parte de lo que ya existe.

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