Intenso primer día para Tito Rabat y buenas sensaciones para Aleix Espargaró
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Intenso primer día para Tito Rabat y buenas sensaciones para Aleix Espargaró

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Tito Rabat… “¡No me lo podía creer!”

Como para tantos otros pilotos, para Tito Rabat la vuelta a la actividad después del invierno ha sido como meterse en una centrifugadora –a Iannone por ejemplo le costó horrores sentarse en una silla para hablar con al prensa-. En su caso lo que más le había impresionado ha sido la capacidad de deceleración de las MotoGP, dicho en leguaje coloquial…¡cómo frenan!

Su anterior experiencia en Valencia no tiene comparación posible con las frenadas bestiales que hay Sepang al final de sus dos rectas y en algún otro punto.

“¡No me lo podía creer!”, nos confesaba un siempre explícito Tito. “Iba detrás de Valentino y cuando he tirado de frenos ¡él seguía a fondo!”.

Con sus referencias de Moto2, Rabat ha andado bastante perdido en este su primer contacto MotoGP en Sepang. A esto hay que sumarle el tacto de los frenos de carbono, completamente diferentes a los de acero que conocía hasta ahora. “Nunca me podía imaginar la capacidad de frenar de estas motos; claramente es lo primero en mi lista para mañana y el miércoles”.

¿Cuáles han sido las sensaciones en este primer día en Sepang?

Al principio me sentía muy raro encima de la moto aunque después, con el paso de las vueltas, las sensaciones han ido mejorando. Hemos montado un neumático …. y hemos hecho un buen tiempo para ser el primer día. Después hemos parado porque hacía demasiado calor.
Por la tarde hemos seguido con el mismo neumático viejo y no hemos montado neumáticos nuevos para no perder ruedas buenas. Mañana, aprovechando el fresquito de primera hora intentar mejorar
.”

Ha hecho mucho calor, para tí es de las primeras veces con esta moto, además en un circuito diferente… ¿Cómo te has sentido físicamente?

Me ha sorprendido mucho los hombros y los antebrazos, nunca puedes llegar a entrenar la fuerza que se llega a hacer aquí, llegas muy rápido y tal y como funcionan los frenos, pensaba que estaba frenando al límite pero ves que puedes frenar más y si vas recto, aún mucho más. Así que tendré que esforzarme mucho porque ahí es donde pierdo mucho tiempo.”

¿Y a la hora de abrir gas, abres con confianza?

El primer día siempre te tomas un margen pero no es como Valencia, aquí, en un circuito más ancho, más rápido y más grande puedes aprovechar para dar gas a tope en tercera, cuarta, quinta, sexta… e ir a toda potencia. Nos queda mejorar un poco en segunda, aunque la aceleración aquí la llevo mejor, asimilo mejor la velocidad en este circuito que en Valencia.
El tema de la frenada es lo que tengo que trabajar más, llegas muy rápido y ves que la curva está ahí pero aún puedes frenar más tarde. Tengo que cambiar las referencias de frenada a lo bestia. Nunca había hecho tanta fuerza con los brazos
.”

Hablando de referencias, ¿los puntos de referencia y trazada los tienes claros? ¿Pasas siempre por el mismo sitio?

No, voy probando y aprendiendo líneas nuevas, cómo girar con menos metros, aprovechar todo el motor. Faltan, faltan puntos, ahora voy a hablar con mis técnicos para ver dónde podemos mejorar pero bueno, para ser el primer día estoy contento y ahora lo importante es no parar de mejorar, ese es mi objetivo.

Lo bueno en tu caso es que con la electrónica puedes ver dónde mejorar en cada curva ¿no?

Sí pero la teórica la sabemos todos y la práctica es el problema, cuando lo tienes que hacer tú mismo sin pensar. Es verdad que siempre que coges una moto nueva, el primer día -sobre todo si no la has cogido antes- siempre se hace raro. A ver si mañana me siento mejor y puedo dar otro paso más, e igual el miércoles, de forma que podemos irnos a Australia con una buena base y modificar el entreno en casa para ir aún más rápido.”

Una última pregunta, cuando estás así qué haces ¿vas mejorando curva por curva? ¿Te haces una sección y después pasas a la otra? Porque mejorar todo a la vez es como demasiado complejo ¿no?

Hay que ir saliendo, son demasiadas cosas y no te puedes fijar en todas, si no te vuelves loco. De momento me voy a fijar en la frenada y en girar la moto en pocos metros. Seguro que pierdo en aceleración pero en la frenada, hoy me he comparado con otros pilotos y al ver cómo seguían a fondo donde yo ya estaba frenando he pensado, esto no puede ser. Es normal, nunca lo había practicado, la primera vez me faltaban fuerzas en el brazo, espero que mañana pueda dar otro paso. También he notado un paso adelante en la confianza en el control de tracción, estamos lejos ¡pero no tanto!”

Aleix Espargaró “Nuestra nueva moto funciona”

Sí, parece que Suzuki ha trabajado bien el pasado invierno: la moto corre, el nuevo seamless finalmente ha llegado. Obviamente hay mucho trabajo por delante, pero la base es claramente más competitiva que la pasada temporada.

A Aleix Espargaró se le nota rápido cuando está contento o no, y según venía andando hacia dónde estábamos esperándole para hablar de su primer día en Sepang, sabíamos que las sensaciones habían sido buenas a pesar de que una de las motos que tenía dentro del box al principio de la mañana se había parado, dejándole tirado en mitad de la pista… Por suerte, como nos dijo después, fue la del 2015, y no la nueva.

Nuevo motor, nueva caja de cambios, nueva moto, nuevos neumáticos, nuevo chasis…

“Está claro que hoy no hemos podido probarlo todo, hoy ha sido un día que hemos empleado para comparar motores sin electrónica, sin control de tracción porque todavía tenemos que mejorar. Cuando utilizamos el motor con especificaciones de 2015 sin electrónica iba bien, cuando hemos utilizado el motor de 2016 ha mostrado mucha mejora en términos de potencia, pero según hemos conectado el control de tracción en la última salida, ha comenzado a ir un poco peor. Pero sabemos que es donde más tenemos que insistir.”

Pero el motor en sí es mucho más potente ¿no?

Sí, así es. En todas las zonas y esto es lo más importante. No es una pasada pero sí hay gran diferencia con el motor de Barcelona, por ejemplo, donde sólo ganamos un poco en velocidad punta. Este motor tiene más potencia en los bajos, arriba. Es bueno porque han encontrado una nueva línea de trabajo, han traído el seamless, estoy muy contento porque creo que con este motor todavía tenemos margen para mejorar.”

¿Cómo va el seamless?

Las sensaciones son muy buenas. Nada más salir de boxes, en la primera salida la sensación fue fantástica. Todavía no lo estamos utilizando como me gustaría porque aún es muy agresivo en algunas partes, especialmente de primera a segunda, y de segunda a tercera, así que tenemos que trabajar en él. Creo que Suzuki traerá la nueva transmisión seamless mucho antes de lo que esperamos.”

El año pasado hablabas mucho de la pérdida de aceleración. ¿Era una falta de aceleración por la falta del seamless o por falta de potencia?

Era por una combinación de las dos. Con el nuevo motor y el nuevo seamless hemos visto que tenemos un poco más de potencia y que la transmisión seamless ayuda mucho al motor porque cuando cambias de revoluciones, y las revoluciones caen, para el motor es más fácil volver a un régimen de revoluciones bueno. El motor ayuda y el seamless también ayuda mucho.

¿Qué tal con los Michelin?

Ha sido una buena sorpresa. Para mí el neumático delantero es muy, muy diferente. Todavía pierdo algo de potencia en las curvas. Tumbar en algunos puntos es algo en lo que tendremos que trabajar, aun así es el primer día y la información del tren delantero es mucho mejor. Un buen ejemplo es que hoy no nos hemos caído, en Valencia fue un desastre total, así que Michelin ha hecho un gran trabajo, todavía queda mucho por trabajar pero el neumático delantero es mucho mejor.

¿Intentarás cambiar tu estilo de pilotaje, intentarás adaptar el pilotaje a los Michelin?

No, no… cuando haya problemas no quiero comparar con los Bridgestone, incluso lo mismo con la electrónica. Es una nueva era, nuevos neumáticos, nueva electrónica. La puesta a punto de la moto con los Michelin es completamente diferente a la del año pasado, así que tenemos que adaptarnos al nuevo neumático, con líneas diferentes, puestas a punto diferentes. Todavía tenemos que adaptarnos pero no hay que hacer comparaciones.”

¿Sientes que las líneas son completamente diferentes?

Para mí inclinamos un poco menos, con los Bridgestone utilizábamos mucho el neumático delantero con el freno delantero hasta el final, cuando ya estabas con la rodilla tocando el suelo tenías el neumático totalmente bloqueado. Con el Michelin es totalmente diferente, hoy me he sentido mejor con el neumático delantero, tienes que ir un poco más recto y utilizar el neumático trasero. Es un caracter diferente, tenemos que probarlos al máximo para sacar lo mejor de ellos.

¿Qué probaréis mañana?

Mañana seguiremos trabajando toda la mañana con el control de tracción. Hoy hemos hecho dos salidas con el control de tracción activado, aunque ha sido difícil de comprender para mí ha ido peor. Esperaba que pilotar la moto sin control de tracción iba a ser imposible pero ha ido mejor de lo que esperaba. He estado muy lejos de los de arriba, de todas formas ha ido bien. Espero que por la tarde podamos probar el nuevo chasis y nuevo basculante.

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