Ingenio de Honda para estabilizar la moto en parado

Ingenio de Honda para estabilizar la moto en parado

Una imagen, y en este caso, un video, valen más que mil palabras. Así que os emplazamos a que veáis el vídeo colgado en Twitter de uno de los muchos ingenios en los que está trabajando Honda.

https://twitter.com/CARGRAPHIC/status/1463831302579228674?s=20

Se trata de un mecanismo de estabilización de la rueda trasera que, con la ayuda de un sensor giroscópico, hace que la moto se mantenga erguida en parado, sin ayuda alguna: ni de pata de cabra, ni de piloto. Esté “invento”, aplicado a motos cruiser pesadas como la del video, en este caso una Vultus muy especial, -o muy altas- puede suponer un alivio a la hora de detenerse para conductores y conductoras bajitos o con poca experiencia.

De momento el mecanismo parece un poco aparatoso y pesado, pero podría ser un primer paso hacia sistemas más depurados que se puedan adaptar a motos de diferentes segmentos. Es curioso observar como para mantener la moto estable se balancea el colín, por lo que intuimos que, si el piloto se encuentra a los mandos, algo de ese “baile” llegaría a él estando parado.

No obstante, no es la primera incursión de Honda en este tipo de asistencia, que ya se ha visto en modo de prueba en el “Riding Assint-E” y otras marcas también trabajan en ello. Por ejemplo, en 2020 Harley-Davidson presentó una patente de un sistema de autoequilibrio.

Habrá que estar al tanto de las novedades en este tipo de ayudas, que podrían estar íntimamente relacionadas o directamente implantadas en las motos eléctricas que se están diseñando en los tableros de dibujo de los ingenieros de las diferentes marcas, y que llegaran al mercado en los próximos años.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...