Informe cascos adventure: Auténtico estilo Trail
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Equipamiento para motorista

Informe cascos adventure: Auténtico estilo Trail

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Hace ya algunos años, bastantes, unas máquinas de dos ruedas comenzaron a rodar por carreteras y pistas de todo el mundo, el Dakar daba sus primeros pasos y las grandes trail marcaban la ruta. Con el tiempo, esas aventureras se “aburguesaron” y dejaron de lado el polvo de los caminos pensando solo en la negra cinta de asfalto.

Pero la vida sigue y, como en casi todo, la vuelta a los oríge­nes era inevitable. Ahora las grandes trail apuntan de nuevo a terrenos más salvajes, las nuevas Africa Twin, la Multistra­da 1200 Enduro, la familia Adventure de KTM, las R 1200 GS Adventure… son máquinas que no conocen fronteras.

Y para pilotarlas hay que mantener la cabeza en su sitio… y bien protegida. Para esos pilotos ávidos de viajes y aventura hacía falta un casco que encajara en las nuevas necesida­des, un modelo que se adaptase tanto a largos recorridos por carretera como excursiones por los terrenos más agres­tes. Así nacieron los modelos Adventure, una nueva clase de casco integral de moto que en poco tiempo iría convirtiéndose en una categoría en si misma.

Estos cascos debían cumplir con una serie de requisitos muy específicos, adaptarse a un uso mixto, ya que iban a recorrer largas distancias por autopista, carretera o campo, a bordo de trails de alta cilindrada. En las siguientes páginas listaremos algunos de los modelos más representativos del segmento. Encontaréis cascos Shoei, Acerbis, Givi, AGV, Held… Y es que actualmente, no hay casi ningún fabricante que no quiera estar en el segmento.

Para tales menesteres hace falta un casco confortable, con una cuidada aerodinámica para los tramos más rápidos, que al mismo tiempo aísle bien del exterior y disponga de un perfecto sistema de ventilación; cascos que incorporen elementos prácticos y de confort, visores solares, láminas antivaho o intercomunicadores. 

En cuanto a su construcción, como en el resto de las especiali­dades, hay que poner atención sobre los materiales empleados para la fabricación de la calota, los de tipo plástico que suelen ser más económicos y los de fibras, más caros en función de la materia empleada o de sus mezclas, vidrio, carbono, kevlar…

Los primeros cumplen perfectamente su función, incluso con altos grados de calidad, pero como en casi todo, el empleo de fibras nobles mejora la resistencia a impactos y abrasiones.

Además, en el caso que nos ocupa, los requerimientos variarán considerablemente en función de la práctica escogida. En el caso de viajar por autopista necesitaremos un buen diseño aerodinámico, una visera que no moleste y una pantalla que encaje bien y disponga de Pinlock para evitar el empañamiento en caso de frío o lluvia, mientras que si practicamos el off-road con cierta intensidad, valora­remos una buena ventilación para respirar en condiciones y evacuar el calor. Una regulación de las entradas de suave accionamiento ayudará, al igual que el empleo de rejillas o filtros, a evitar que el polvo entre en el interior. Finalmente, el empleo de gafas de cross puede ser una opción más que interesante.

En cuanto a las pantallas, habrá que tener en cuenta si dispone de gafa solar interna o no y, en caso negativo, pen­sar en una que nos proteja bien del sol y los reflejos pero sin llegar a ser molesta en condiciones de luz pobres. De cualquier modo, la mayoría de los modelos ya incorporan el visor solar retráctil que nos permite, mediante un sencillo mecanismo, disponer de una protección solar muy eficaz.

Otro detalle importante es el sistema de cierre. La mayoría de los cascos utilizan una cómoda y sencilla hebilla micro­métrica para ajustar la correa, aunque hemos encontrado también algunos modelos que optan por la doble argolla, algo más farragosa de colocar –sobre todo con guantes– pero considerada la más segura.

Y para acabar, un aspecto que no siempre tenemos pre­sente pero que entraña una gran importancia, la homologa­ción del casco.

La etiqueta de todos los modelos que se venden en la Unión Europea debe llevar la letra E acompañada de un número que corresponde al país donde se ha realizado la homologación y, lo que es más importante, su tipología o novel de seguridad; a saber, P (protectivo) en el caso de los cascos integrales y algunos modulares; N/P (no protectivo) en los que la mentonera no protege y J para los tipo jet o abier­tos. Además, puede darse el caso de modelo con doble homologación, habitualmente P/J.

Y algo que seguramente parecería más que obvio mencio­nar pero que nunca está de más: escoge bien la talla. De nada sirve gastarse medio sueldo en comprar un casco de carbono superligero, con todos los gadgets conocidos y un aspecto estratosférico si al colocarlo, nos baila o al cabo de unos kilómetros nos tortura como una prensa. Recuerda que el casco debe encajar sin holguras, pero sin apretar demasiado.

LOS CASCOS ADVENTURE MÁS DESTACADOS


Acerbis Active Graffix


Este modelo se puede situar entre los de gama media por su sencilla factura, aunque no le faltan detalles como la gafa solar o una hebilla micrométrica perfectamente ajustable. Algo pesado si lo comparamos con la mayoría de los cascos de este comparativo fruto de sumar una calota en ABS y el mecanismo de la gafa interna.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: ABS
CALOTA INTERIOR: EPS
REVESTIMIENTO INTERNO: Extraíble y lavable
SISTEMA DE AJUSTE: Hebilla micrométrica
PANTALLA: Antirrayas y antivaho
GAFA SOLAR:
VISERA: No regulable
VENTILACIÓN: Entrada mentonera y superior y extracciones laterales y posteriores
PESO: 1.600 g
REFLECTANTES: No
COLORES: Negro/gris, blanco/negro, flúor/negro
HOMOLOGACIÓN: P
TALLAS: XS a XXL
PRECIO: 149,99 €

AGV AX-8 DUAL EVO

Un casco de gran ligereza y diseño deportivo, herencia directa de los modelos de cross, que dispone de una cuidada ventilación con mallas en las aberturas que actúan de filtros. Probablemente su origen plenamente off-road es el que lo ha condicionado para no disponer de gafa solar interna, aunque como suele ser habitual, puede emplearse una gafa de cross con cristal ahumado o irisado.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: CAAF (carbono-fibra aramídica-fibra de vidrio) en tres tallas
CALOTA INTERIOR: EPS en cuatro tallas
REVESTIMIENTO INTERNO: Extraíble y lavable, tejido Dri-Lex
SISTEMA DE AJUSTE: Anilla doble D
PANTALLA: Antirrayas y antivaho
GAFA SOLAR: No
VISERA: No regulable
VENTILACIÓN: Entrada mentonera y superior y extracciones posteriores
PESO: 1.300 g
REFLECTANTES: No
COLORES: Negro, blanco, multigrunge, rojo/gris, gris/naranja
HOMOLOGACIÓN: P
TALLAS: S a XL
PRECIO: 389,95 €

Airoh S5


Si por algo desta­ca este casco, además de por sus acabados, es por su visera abati­ble, un práctico detalle que permite plegarla por completo sobre la pantalla y facilita su colocación en un baúl o maleta. Además, su estilo agresivo y su re­ducido tamaño lo hacen muy atractivo. No le faltan las gafas solares retráctiles y, en cuanto al peso, su calota plás­tica lo penaliza con al­gunos gramos de más respecto de los ligeros realizados en fibra, pero está entre los mejores de los construidos con plástico.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: Termoplástico HRT
CALOTA INTERIOR: EPS
REVESTIMIENTO INTERNO: Extraíble y lavable
SISTEMA DE AJUSTE: Cierre con hebilla micrométrica
PANTALLA: Antirrayas , preparado para Pinlock
GAFA SOLAR:
VISERA: Abatible No regulable
VENTILACIÓN: Entrada mentonera y superior y salida posterior
PESO: 1.420 g
REFLECTANTES: No
COLORES: Negro, blanco, negro/flúor, rojo gloss, blanco gloss
HOMOLOGACIÓN: P
TALLAS: XS a XL
PRECIO: 260 €

Givi X.01 Tourer


Este casco de líneas limpias pero agresivas basa su singularidad en su doble homolo­gación como integral y como jet. Givi ofrece la posibilidad de retirar la mentonera –su­jeta mediante unos clips– y convertir este casco en un cómodo jet y, por supuesto, seguimos contando con gafas internas y un cómodo acolchado interior, además de unas grandes aber­turas de ventilación. La contra aparece en forma de un exceso de gramos, casi 1.600, que lo hacen un tanto pesado.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: Tecnopolímero
CALOTA INTERIOR: EPS
REVESTIMIENTO INTERNO: Extraíble en tejido antialérgico
SISTEMA DE AJUSTE: Cierre con hebilla micrométrica
PANTALLA: Antirrayas, preparado para Pinlock
GAFA SOLAR:
VISERA: No regulable
VENTILACIÓN: Entrada mentonera y superior y salida posterior
PESO: 1.590 g
REFLECTANTES:
COLORES: Negro/gris, blanco/gris, negro/flúor, amarillo/flúor
HOMOLOGACIÓN: Doble P/J
TALLAS: XS a XL
PRECIO: 199 €


Held Alcatar


De los dos mo­delos de la marca analizados, este representa el primer peldaño, un casco sencillo, con acabados correctos y un buen diseño rematado por una decoración bastan­te discreta. Bien dotado de entradas de aire regulables y un interior agra­dable, dispone de varios reflectantes de seguridad y una cómoda hebilla ajustable. Deta­lles a mejorar, la regulación interna de la ventilación en la mentonera y un peso que sobrepa­sa el kilo y medio.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: ABS
CALOTA INTERIOR: EPS
REVESTIMIENTO INTERNO: Forro textil 100 % poliéster
SISTEMA DE AJUSTE: Cierre con hebilla micrométrica
PANTALLA: Antirrayas , preparado para Pinlock
GAFA SOLAR:
VISERA: No regulable
VENTILACIÓN: Entrada mentonera y superior y salida superior
PESO: 1.600 g
REFLECTANTES:
COLORES: Negro, blanco/negro/rojo, gris/rojo, gris/flúor, gris/naranja, negro/blanco, blanco/rojo
HOMOLOGACIÓN: P
TALLAS: XS a XXL
PRECIO: 141,30 €

Held Makan


Con mejores acabados que su hermano de colección Alcatar, este Makan redu­ce el peso general, aunque todavía se queda cerca de los 1.500 g. Con una cubierta de fibra y una de­coración bastante similar, este casco presenta otra singularidad respecto a la mayoría de los analizados, dispone de bomba de aire para ajustar su interior a la morfología de cada piloto. Su funcionamiento es bueno, pero resulta algo engorroso accionar los bo­tones de la bomba desde el interior de la mentonera.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: Fibra de vidrio
CALOTA INTERIOR: EPS
REVESTIMIENTO INTERNO: Forro textil 100 % poliéster
SISTEMA DE AJUSTE: Cierre con hebilla micrométrica
PANTALLA: Antirrayas , preparada para Pinlock
GAFA SOLAR:
VISERA: No regulable
VENTILACIÓN: Entrada mentonera y superior y salida posterior
PESO: 1.450 g
REFLECTANTES:
COLORES: Negro, blanco/negro, gris/negro, gris azul
HOMOLOGACIÓN: P
TALLAS: XS a la XXL
PRECIO: 220,70 €

MT Synchrony Duo Sport


Buena muestra de un acabado bien conse­guido con un diseño anguloso y deportivo sobre una base sen­cilla de policarbonato, este MT ofrece un perfecto ajuste de la pantalla y un fácil accionamiento de la gafa solar. Como suele ocurrir en los cascos de esta naturaleza, el peso es su talón de Aquiles, al llegar casi a los 1.500 g.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: Policarbonato
CALOTA INTERIOR: Poliestireno de múltiple densidad
REVESTIMIENTO INTERNO: Desmontable y lavable
SISTEMA DE AJUSTE: Cierre con hebilla micrométrica
PANTALLA: Antirrayas de policarbonato óptico
GAFA SOLAR:
VISERA: No regulable
VENTILACIÓN: Entrada mentonera y salida superior e inferior
PESO: 1.450 g
REFLECTANTES:
COLORES: Negro, flúor, blanco, negro mate
HOMOLOGACIÓN: P
TALLAS: XS a la XL
PRECIO: 120 €

Shiro MX-311 Tourism


Modelo de caracte­rísticas muy similares al Acerbis, el casco murciano ofrece un precio reducido a cambio de unas líneas sencillas y materiales simples pero eficaces. Eso se traduce en un peso algo elevado que se compensa con una dotación completa con gafas solares internas y sistema de ajuste doble: de hebilla mi­crorregulable y doble anilla.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: Resina ABS
CALOTA INTERIOR: Poliestireno de múltiple densidad
REVESTIMIENTO INTERNO: Desmontable y lavable, tejido Cool Max
SISTEMA DE AJUSTE: Cierre con hebilla micrométrica y doble anilla
PANTALLA: Antirrayas y antivaho 3D
GAFA SOLAR:
VISERA: No regulable
VENTILACIÓN: Entrada mentonera y superior y salida posterior y lateral
PESO: 1.570 g
REFLECTANTES: No
COLORES: Negro, flúor, blanco
HOMOLOGACIÓN: P
TALLAS: XS a la XXL
PRECIO: 121 €


Shoei Hornet ADV


Shoei nos propone un modelo con acaba­dos de gran calidad, diferentes tallas de calota para adaptarse a todas las cabezas y una aerodinámica muy estudiada. Dispone de detalles de confort, como las pequeñas almohadillas para cerrar los huecos del intercom –si no está instalado– y evitar ruidos, o de seguridad, como el cierre por do­ble anilla y el sistema de liberación rápida de emergencia, que permite extraer de una manera fácil las almo­hadillas laterales. En el otro lado de la balanza topamos de nuevo con el peso, que en este caso puede superar los 1,5 kg.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: Multicompuesto de fibras AIM+, cuatro tallas
CALOTA INTERIOR: EPS de varias densidades
REVESTIMIENTO INTERNO: Desmontable y lavable, acolchado para oídos
SISTEMA DE AJUSTE: Anilla doble D
PANTALLA: CNS-2 transparente con sistema antivaho Pinlock
GAFA SOLAR: No
VISERA: No regulable
VENTILACIÓN: Entrada mentonera y superior y salida superior
PESO: 1.560-1.600 g
REFLECTANTES:
COLORES: Negro, gris, blanco, negro/blanco/rojo, blanco/negro y negro/naranja/gris
HOMOLOGACIÓN: P
TALLAS: XXS a la XXL
PRECIO: 520 €

Suomy MX Tourer


Este modelo de la marca italiana se ca­racteriza por su tama­ño reducido, algo que no le resta un ápice de comodidad y que además se traduce en una gran ligere­za marcada por la calota tricomposite. Además destaca por el estilo minimalista de líneas sencillas y limpias, que se rema­ta con un diseño de la firma Bargy Design. Quizás el único pero lo encontramos en unas entradas de aire no regulables situadas en la parte frontal.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: Carbono, kevlar y fibra de vidrio
CALOTA INTERIOR: Poliestireno de varias densidades, dos tallas
REVESTIMIENTO INTERNO: Desmontable y lavable
SISTEMA DE AJUSTE: Anilla doble D
PANTALLA: Termoformada, antirrayas y antivaho
GAFA SOLAR:
VISERA: No regulable
VENTILACIÓN: Entrada mentonera y superior y salida superior
PESO: 1.250 g
REFLECTANTES: No
COLORES: Negro, gris, blanco, negro/blanco/rojo, blanco/negro y negro/naranja/gris
HOMOLOGACIÓN: P
TALLAS: XS a la XXL
PRECIO: 459 €

Touratech Aventuro Carbon, Dakar Graffix


Esta versión del Aventuro se nota muy ligera gracias al mate­rial de fabricación –carbono– y dispone de múltiples detalles para recoger testimonio gráfico en los grandes viajes, como los diferentes soportes para instalar cámaras. Dispone de visera con extensión, pero por el contrario carece de gafa solar –cuestión de peso y fiabilidad, según la marca– y viene preparado para colocar un sistema de comuni­cación. Muy bien ventilado y fá­cilmente convertible en integral o modelo de enduro retirando la pantalla.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: Fibra de carbono, dos tallas
CALOTA INTERIOR: Espuma EPS
REVESTIMIENTO INTERNO: Desmontable y lavable, tejido Coolmax
SISTEMA DE AJUSTE: Anilla doble D
PANTALLA: Termoformada, antirrayas y antivaho con Pinlock
GAFA SOLAR: No
VISERA: Extensible
VENTILACIÓN: Entradas mentonera y superior (5) y salida superior (2)
PESO: 1.280 g
REFLECTANTES: Sí
COLORES: Gráficos Dakar
HOMOLOGACIÓN: P
TALLAS: XS a la XXL
PRECIO: 555,99 €

Touratech Aventuro Passion


Este modelo fabricado por Schuberth para Touratech es un compendio de soluciones en materia de cascos, aunque se aleja un tanto de las presta­ciones off-road para inclinarse por un empleo más tou­ring. Dotado de mento­nera abatible, aporta ese plus de comodidad en la paradas, al no tener que sacarlo para hablar, hacer fotos… Eso sí, una vez colocado, es más fácil quitárselo abierto que cerrado porque se ajusta bastante. Otro buen deta­lle es la visera ajustable, que junto con las gafas internas, evitan molestos reflejos del sol. Finalmen­te y para uso off-road, las gafas de cross quedarán bien sujetas gracias al anclaje posterior.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: Laminado con fibra S.T.R.O.N.G (desarrollado por Schuberth)
CALOTA INTERIOR: EPS
REVESTIMIENTO INTERNO: Desmontable y lavable, Coolmax
SISTEMA DE AJUSTE: Cierre con hebilla micrométrica
PANTALLA: Antirrayas y antivaho
GAFA SOLAR:
VISERA: Regulable en tres posiciones
VENTILACIÓN: Entrada en mentonera y salida superior
PESO: 1.695 g
REFLECTANTES:
COLORES: Negro, negro/blanco/rojo, blanco/negro y negro/naranja/blanco, azul/blanco/negro, blanco/negro y amarillo, negro/flúor
HOMOLOGACIÓN: P
TALLAS: XS a la XXXL
PRECIO: 774,25 €

X-Lite X-551 GT


Se nota que este modelo se ha pensa­do para largos viajes por su interior agra­dable y sumamente cómodo, además de venir perfectamente pertrechado con la pantalla preparada para Pinlock y el añadido de una gafa interna extra de color amarillo para situaciones de poca visibilidad. Es algo pesado en conjunto, pero eso también con­tribuye a otorgarle una sensación de solidez y seguridad. Además es de los pocos que cuenta con visera ajus­table manualmente.

FICHA TÉCNICA

CALOTA EXTERIOR: Carbono, kevlar y fibra de vidrio en tres tallas
CALOTA INTERIOR: EPS seis tallas
REVESTIMIENTO INTERNO: Extraíble y lavable, acolchado de confort Touring Performance Hebilla micrométrica
SISTEMA DE AJUSTE: Anilla doble D
PANTALLA: Antirrayas y antivaho, preparada para Pinlock
GAFA SOLAR: Sí + pantalla VPS de color amarillo
VISERA: Regulable
VENTILACIÓN: Entrada mentonera y superior y extracciones laterales y posteriores
PESO: 1.500 g
REFLECTANTES:
COLORES: Negro, blanco, gris, verde y varias gráficas
HOMOLOGACIÓN: P
TALLAS: XXXS a XXXL
PRECIO: 549,99 €
 

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