Indonesia...el último campo de batalla entre Honda y Yamaha

Hace unas semanas, concretamente después del pasado GP de Francia, Carmelo Ezpeleta, CEO de DORNA, viajó hasta Indonesia para sondear las posibilidades de organizar en aquel país una manga del Campeonato del Mundo de MotoGP. De salir adelante, supondría el retorno del Mundial a un escenario en el que ya estuvo en los años 1996 y 1997.

Detrás de este tentativa por parte del organizador de los campeonatos del mundo de MotoGP y Superbikes no está sino el tremendo interés por parte de las marcas presentes en el campeonato por llevar las carreras a un país que comercialmente es en estos momentos probablemente el más importante del mundo. Con un mercado que ha absorbido el pasado año 7 millones de motos y que sigue creciendo, es el gran campo de batalla en estos momentos...Una pequeña parte del pastel, por pequeña que sea, supone muchas motos vendidas.

Para Honda y Yamaha, las principales "consumidoras" de ese pastel, los números que barajan en ese país del sudeste asiático son espectaculares. El pasado año, en 2014, Honda cerró el ejercicio controlando el 60% del mercado, mientras que Yamaha vendió el 30% de todas las motos comercializadas. El resto de las marcas se repartieron pues el 10% restantes, que, como apuntado, supusieron la nada despreciable cantidad de 700.000 motos.

No satisfecha con dominar el mercado indonesio como lo estaba dominando, en 2015 Honda le ha "declarado la guerra" a Yamaha. Los dos gigantes, las dos mayores fábricas de motos del mundo están librando una batalla feroz en Indonesia. La decisión de Honda ya ha hecho cambiar la relación con la que se acabó el pasado año. Al cierre de los números del pasado mes de abril, se había hecho con el ¡70%! del mercado, mientras que Yamaha había bajado al 27%...Entre ambas suman el ¡97%! de todas las motos comercializadas en el país...Bestial.

Pero las cosas no fueron siempre así en Indonesia. Hasta 2008 ambas marcas más o menos se repartían el mercado, pero cuando en ese año Yamaha superó a Honda en el porcentaje del mercado -55% contra 45%-, en Japón se encendieron las luces rojas. Y a partir de ese momento el rodillo de Honda se puso en marcha. El resultado de esa embestida es el que acabamos de explicar...y continúa, por lo que parece. Como nos lo describía nuestro contacto en Indonesia, "Yamaha despertó a un tigre que estaba durmiendo"...Y allí saben de verdad lo que supone eso.

En la actualidad Honda cuenta con por lo menos 5 fábricas en el país, dos en la capital, Yakarta, una en Cibitung y dos en Karawang; Yamaha en cambio tiene "sólo" dos plantas de producción. Eso sí, desde estas fábricas produce motos que son exportadas a todo el mundo, como las nuevas R25 o R3, principalmente vendidas en los mercados asiáticos, o la N Max, el último scooter de la marca de los diapasones en llegar a Europa.

Como se puede ver, Indonesia es en estos momentos un mercado capital para las fábricas japonesas por lo que hacer un GP allí es muy importante para mantener la llama del interés por las motos. Porque independientemente de que en esa parte del mundo las dos ruedas son en primer lugar el vehículo de transporte número 1, en Indonesia en concreto la afición por los GGPP es tremenda. De hecho es difícil entender hasta dónde si no se vive. Probablemente la mejor manera de explicarlo es que las carreras se siguen como si de partidos de fútbol se tratasen. Hay seguidores de Rossi, Márquez, Pedrosa o Lorenzo -probablemente el más popular allí- que visten sus camisetas para ver las carreras...Es tremendo.

Volviendo a la visita de los responsables de DORNA, en principio la idea es utilizar el viejo trazado de Sentul como base para crear un circuito capaz de pasar las severas normas de seguridad e infraestructuras exigidas por el organizador del campeonato para llevar su espectáculo allí. Pero no será fácil, ya que Sentul, escenario de los GGPP celebrados en Indonesia en 1996 y 1997 está muy deteriorado, El asfalto está muy mal y la selva ha invadido buena parte del mismo.

Según nos explican desde Yakarta, capital de Indonesia, las posibilidades de sacar adelante la carrera pasaría por un cambio en los responsables de la gestión de Sentul, propiedad del hijo del que fuera durante muchos años presidente del país, Suharto. Viendo como ha gestionado DORNA la opción de Thailandia como escenario de un GP, lo más lógico es que el nuevo Sentul albergase en primer lugar una carrera del Mundial SBK para pasar después, comprobado su funcionamiento, al calendario de MotoGP. En cualquier caso, para esto, como he dicho, haría falta una puesta al día de las únicas instalaciones que en estos momentos existen en suelo indonesio. Porque la opción de construir un circuito nuevo, parece que no está en consideración.

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