Inclina como una moto y es un coche eléctrico, el Toyota i-Road

Hace ya un tiempo en Solo Moto os mostramos los renders en 3D del nuevo proyecto de Toyota. Era una idea de un automóvil eléctrico monoplaza de tres ruedas -dos delanteras y una trasera- que inclinaba como una moto y que aún no se había fabricado. Ahora ya es una realidad, funciona, y se está probando en Japón dentro del programa Harmo, Harmonius Mobility.

El i-Road ha nacido para formar parte de una red urbana de car sharing, una red de aparcamientos urbanos repartidos en cada ciudad, y que están al alcance de cualquier ciudadano abonado al servicio. Estos aparcamientos son estaciones de recarga conectadas inteligentemente a Internet, y gracias a ello los usuarios pueden saber en tiempo real cuántos vehículos están disponibles o incluso reservar uno a través de nuestro smartphone. Es un sistema propietario de Toyota denominado One-Mile Mobility Management System.

El i-Road tiene la habilidad de moverse prácticamente como un Piaggio MP3, es algo más ancho e inclina como éste, pero su parte ciclo es totalmente diferente. Para girar a baja velocidad utiliza la rueda trasera directriz -como en una carretilla elevadora-, mientras que cuando alcanza cierta velocidad gira gracias a que inclina. ¡Y cómo lo hace? En realidad las ruedas anteriores solamente tienen recorrido vertical, ascendente y descendente. No giran como en un coche o una moto. El efecto de giro se produce cuando la rueda izquierda se eleva, por ejemplo, y la derecha baja; entonces el i-Road tiende a girar a la izquierda. Y viceversa hacia la derecha.

El experimento de car sharing con el i-Road se extenderá a Francia, concretamente a Grenoble, donde se probará en una flota de 70 vehículos urbanos eléctricos, que incluirá el i-Road y las bicicletas y scooters eléctricos PAS de Yamaha .

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