MotoGP 2019: Después de la ECU, IMU única y regulación de los alerones
Connect with us
Publicidad

MotoGP

MotoGP 2019: Después de la ECU, IMU única y regulación de los alerones

Publicado

el

IMU única

Tras la centralita única o ECU, a MotoGP llega una Unidad de Gestión Inercial o IMU única para todos los equipos. La idea es tener el control de los dos principales gestores de la electrónica de las motos. Esta novedad se une a la de una mayor restricción en el uso de alas o alerones, -tanto a nivel de medias como del número de ellos disponible- de la que ya hablamos la semana pasada.

La IMU gestiona la información sobre la inclinación de la moto que le envían los diferentes sensores y eso puede aplicarse al control de tracción y a otros modos de ayuda a la conducción. Una IMU evolucionada es decisiva cuando los neumáticos empiezan a degradarse y este gestor inercial es capaz de adaptar el control de tracción de la moto a estas nuevas condiciones, por ejemplo.

La IMU es, de hecho, como un pequeño ordenador al que los equipos pueden acceder y, por tanto, es manipulable. Como tiene acceso a la ECU y es programable mediante ordenador, se le puede cargar software, incluso programas inicialmente no permitidos, simplemente, porque ahora mismo no está obligatoriamente controlada por el Departamento de Tecnología de MotoGP. Esto hace que los equipos con mayor tecnología marquen las diferencias a este nivel.

Para Corrado Cechinelli, el director del Departamento de Tecnología de MotoGP, “pasar a una IMU única es un paso práctico que podemos hacer ya”, comentó a Crash.net.

El hecho de instaurar una IMU igual para todos los equipos “supondría una diferencia en los costes, aunque ya solo sea porque las cifras de producción serían más altas”, dice Cechinelli. “Esto, de por sí,  ya significaría un beneficio, pero para mí el principal es que es otro factor para disminuir la diferencia técnica entre equipos”.

Algunos de los equipos más poderosos no están muy a favor de la IMU única, y esto es así “porque creo que, en este momento, la razón por la que algunos fabricantes se resisten a unificar la IMU es porque tienen una mejor. Y si piensan así, ¡es porque es verdad!”, concluye el director del Departamento de Tecnología de MotoGP .

Para 2019, pues, además de la ECU, tendremos regulación de los alerones e IMU única.

Cambios en la electrónica para 2019: (Unidad de Gestión Inercial)

  • Uso de una IMU (Unidad de Gestión Inercial) oficial, única para todos los equipos
  • Definición de las entradas y salidas autorizadas para los sensores
  • Definición de los protocolos de comunicación CAN para dispositivos libres
  • Una disposición actualizada de las conexiones ECU-CAN
Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos