Bottpower usa impresión 3D en titanio para su último proyecto

Bottpower usa impresión 3D en titanio para su último proyecto

La firma española Bottpower cuanta ya con un buen historial deportivo, con dos victorias en la categoría y el cuarto lugar en la Pikes Peak de 2017 con su XR1R con motor Buell.

Su último proyecto se llama Morlaco y es una moto deportiva con chasis multitubular y suspensión delantera tipo Hossack, movida por un motor de Honda CBR 1000.

undefined

En su búsqueda por lograr una pieza que soportase tanto la pantalla como los faros y una GoPro, recurrieron a la impresión 3D en titanio, en vez de utilizar piezas de aluminio.

"El primer paso fue hacer un estudio de las principales cargas que el soporte debe soportar", dice el propietario de Bottpower, David Sánchez.

"Calculamos las cargas aerodinámicas con modelos CFD en el software Virtual Wind Tunnel de Altair. Hicimos un túnel de viento virtual, colocamos un parabrisas virtual en su interior y calculamos la carga aerodinámica de la moto a 300 km/h".

Después de esto, en Bottpower pudieron hacer los dibujos

para ver el volumen exterior máximo que podría tener el soporte. Luego

utilizaron otro software que hizo los cálculos de las cargas aerodinámicas y

recortó la mayor cantidad de material posible para lograr una buena relación de

rigidez-peso.

Una vez afinado el diseño, la forma resultante se envió por correo electrónico a Optimus 3D, quien la imprimió, usando polvo de titanio que se funde mediante láser y va creando la forma mediante capas superpuestas.

El resultado: la ‘orgánica’ pieza que veis en las fotos.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...