Hybrid: ¿estándar o LT?: Apuesta al verde
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Hybrid: ¿estándar o LT?: Apuesta al verde

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La elección de París para presentar las últimas novedades de la gama MP3 no es un capricho. Francia, y en especial su hermosa capital, se ha convertido en el hábitat natural del triscooter de Piaggio. La gama MP3 conforma uno de los modelos más vendidos en el país vecino, con nada menos que 14.000 unidades matriculadas en 2009, el 80 % en la ciudad del Sena. Un éxito que, por el momento, no es exportable a España, debido principalmente a que el precio del MP3 es el mismo en dos países con un poder adquisitivo, por desgracia, bastante diferente.

A pesar del hándicap del coste de adquisición, Piaggio ha decidido seguir apostando por el MP3 y comercializar en nuestro país la gama Hybrid 300ie, tanto en versión estándar como LT, la versión con ancho de vía mayor en su tren delantero y pedal de freno que puede conducirse con el carnet B.

Dos motores; cuatro modalidades

El nuevo MP3 está propulsado por un sistema híbrido desarrollado por Piaggio, muy similar al del Hybrid de 125 cc. En el 300 se unen las ventajas de un motor de gasolina Quasar de cuatro tiempos y 278 cc con las de un propulsor eléctrico de los de tipo sin escobillas. A través de un selector de fácil manejo, el conductor puede elegir cuatro operativas: dos híbridas, denominadas Hybrid Power y Hybrid Charge, y dos eléctricas puras, incluida la marcha atrás.

Así, en modo Hybrid Power, la unión entre ambos propulsores aporta prestaciones que, según la firma de Pontedera, son hasta un 30 % superiores a las de un vehículo térmico similar. Si seleccionamos la opción Hybrid Charge, el motor de explosión permite la recarga de las baterías con una pérdida de potencia de apenas 2 CV. A través de los impulsos recibidos por el comando ride by wire, la electrónica de a bordo, VMS (Vehicle Management System), decide, de acuerdo con la modalidad operativa seleccionada y las condiciones de uso, cuánta potencia transmitir con el motor térmico y cuánta con el eléctrico, con la finalidad de optimizar prestaciones y consumos.

En modo totalmente eléctrico, el MP3 Hybrid desconecta completamente el motor de combustión, transformándose en un silencioso eléctrico de cero emisiones y una autonomía que ronda los 20 km a una velocidad máxima de 30 km/h. Cabe destacar que el motor eléctrico es el mismo del modelo 125, con una potencia máxima de 3,5 CV y que genera un par constante de 15 Nm suplementarios.

El nivel de carga de las baterías está siempre a la vista del conductor, gracias al indicador integrado en el tablier. La recarga se realiza con un cable eléctrico normal, enchufado directamente a la red, en un tiempo de casi 3 horas para una recarga completa, aunque se logra un 85 % en sólo dos horas. El proceso permite regenerar, además de las sofisticadas baterías de iones de litio, la batería convencional del vehículo, la que alimenta el cuadro de instrumentos, la inyección o el motor de arranque.

Para medias distancias

Como sus compañeros de media cilindrada, el Piaggio MP3 300 es un vehículo ideal para los urbanitas que viven en el extrarradio y deben hacer trayectos algo más largos por vías rápidas para ir a trabajar a la ciudad. El 300 es algo menos ágil entre el tráfico urbano que su hermano de 125 cc, en especial la opción 300 LT, pero su excelente aceleración y el aplomo que ofrece el tren delantero (a costa de cierta agilidad) compensan la decisión de compra. Precisamente, la menor rapidez de dirección de los LT, algo valorado negativamente por los usuarios habituales de motos, es un aspecto destacado como positivo por quienes acceden con el carnet B, ya que resta ligereza al tren delantero, de modo que les recuerda más al comportamiento de un turismo.

Desde el punto de vista estético, los Piaggio MP3 Hybrid 300ie/LT se distinguen de las versiones tradicionales por sus acabados e instrumentación. Ésta presenta indicador de carga de las baterías, mientras una consola central alberga los intermitentes de emergencias, el pulsador del ordenador de a bordo y el chivato que señala la conexión a la red eléctrica para la recarga de las baterías. Entre los comandos aparecen dos nuevos pulsadores: en el lado izquierdo, el avisador acústico indispensable para comunicar la presencia cuando se circula silenciosamente en la modalidad eléctrica, y en la derecha encontramos el pulsador Hy Tech, con el cual el piloto selecciona las cuatro modalidades de uso.

El baúl integrado posterior mantiene el espacio suficiente para alojar un casco jet y otros objetos, mientas que en el interior del cofre encontramos una toma de corriente 12V para la recarga de aparatos electrónicos. La pintura blanca, con acabado perlado, se presenta combinada con un asiento bicolor, sobre el que se prolonga el tono azul de los plásticos del contraescudo.

Tanto el Piaggio MP3 Hybrid 300ie como el LT están ya disponibles en los concesionarios oficiales a un precio de 9.256 y 10.155 euros, respectivamente.

EQUIPAMIENTO

n Indicador de nivel de gasolina

n Indicador de nivel de reserva

n Chivato de reserva

✖ Velocímetro digital

✖ Tacómetro digital

n Reloj horario

n Odómetro parcial doble

n Indicador temperatura del refrigerante

✖ Indicador temperatura ambiente

n Warning

✖ Ordenador de a bordo

✖ Cronómetro

n Antirrobo electrónico

✖ Frenada combinada

✖ Pantalla regulable

✖ Asiento regulable

✖ Asientos separados

n Lumbar

n Respaldo

✖ Plataforma plana

✖ Reposapiés adelantado conductor

✖ Estriberas pasajero abatibles

n Asas para pasajero

n Asidero para colocar caballete

n Guanteras

✖ Cofre (2 cascos)

n Cofre (1 casco)

n Acceso cofre desde el contacto

✖ Maletas

✖ Caballete lateral

n Toma de corriente

n Luz de cortesía

n Gancho portabolsas

✖ Parrilla portapaquetes

n Freno de estacionamiento

 

n Disponible ✖ No disponible ● Opcional

Articulo publicado en el numero 1.778 de la revista Solo Moto

Si quieres el número, puedes pedirlo a nuestro departamento de suscripciones

 

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