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Off-Road

Husqvarna TE 630 ie: La trail más deportiva y endurera del mercado

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Las pistas y caminos que rodean el lago Varese, ciudad donde se ubica la factoría de Huqsvarna, fueron testimonios del paso de la nueva Husqui TE 630. Las condiciones del día no fueron las más cómodas para circular con nuestra protagonista, pero sí que pusieron a prueba su efectividad, ya que la lluvia embarró todas las pistas y convirtió en deslizantes todas las piedras del recorrido. He de aclarar de antemano que, aunque me gusta la práctica del enduro, no soy un especialista consumado, con lo que mi opinión en cuanto a su comportamiento y manejo estará más cerca de un usuario normal que de un piloto especialista.

Fruto de la experiencia
Nombrar Husqvarna es nombrar un sinónimo de enduro y, por lo tanto, fabricar motos de esta índole para esta marca es garantía de eficacia. Este nuevo modelo se diferencia del resto de la gama más deportiva por su apuesta por el confort de marcha y una versatilidad mucho mayor. Todo su diseño está al servicio del disfrute más lúdico que deportivo. Huye de un conjunto de pura competición para conducirnos a una conducción más tranquila y aventurera. Testimonio de estos nuevos objetivos son, entre otras cosas, las formas del asiento, el depósito, cuadro de instrumentos, el montaje de estriberas del pasajero, o algunos accesorios como un portaequipajes de reducidas dimensiones.

El servicio de la tecnología
El equipamiento es idóneo para el uso que pretende. El chasis monotubo y de alma central desemboca en unas suspensiones que se componen de horquilla regulable invertida Marzocchi de 270 mm de recorrido y un monoamortiguador regulable Sachs de 320 mm de recorrido sobre sistema progresivo. El equipo de frenada se compone de una pinza Brembo flotante de 4 pistones y un disco de 270 mm de diámetro en su parte delantera; en su parte posterior monta un disco de 220 mm y pinza de un pistón.

Las formas ergonómicas del depósito de 12 l combinan con las líneas de los acicalados guardabarros y la careta que sujeta el nuevo faro delantero de más potencia. Cabe destacar el integrado piloto led bajo el guardabarros trasero. El nuevo manillar Magura sin travesaño precede al cuadro de instrumentos totalmente digital que nos informa de la velocidad, las revoluciones, temperatura del refrigerante y trips de viaje totales y parciales.

Otra de las características que distinguen esta moto es la doble cola del silencioso de acero tipo racing, que contiene catalizador sonda lambda de control Euro 3 de salida de gases. Resaltamos el detalle en las tapas finales de los silenciosos con las formas en relieve de la marca. El peso declarado es de 149 kg.

Más energía
El nuevo motor de 600 cc de refrigeración líquida emplea la peculiar tapa de balancines de color rojo, a imagen y semejanza de los motores de competición y sistema de distribución DOHC, que aumenta en un 20 % su rendimiento en referencia con su modelo anterior de 570 cc.

El sistema de alimentación e inyección electrónica está desarrollada en colaboración con Mikuni. Monta un cuerpo de mariposas de 45 mm de diámetro con comando descompresor en el manillar e inyector de gasolina tipo Mitsubishi twin jet de 300 kPA y regulador de presión de 3 bares que controla el retorno del exceso de gasolina. Goza del sensor MAQS (Modularized Air Quantity Sensor), compuesto de temperatura aire, de mapa y de TPS (Throttle Position Sensor).

El embrague es hidráulico y la potencia ronda los 57 CV a 7.800 rpm.

El desarrollo es más corto que la versión de supermoto con lo que su aceleración y energía son superiores.

Casi enduro
Bajo un chaparrón continuado navegué sobre la TE 630 como un capitán agarrado al timón de su nave, y aguanté hasta el final sin hundirme.

La única incomodidad de la experiencia fue la lluvia, ya que el terreno se volvió en algunos casos incluso divertido.

Antes de entrar a ensuciarme como un niño, dirigí la moto por asfalto mojado con mucha confianza, ya que el comportamiento suave de las suspensiones y la forma de los neumáticos trail me ayudaron a dirigir e inclinar la moto sin titubeos. Una vez en el barrizal y el pedregal, la cosa cambió de rumbo. Me encontré cómodo sobre su lomo conduciendo derecho y podía mover con facilidad sobre las ondulaciones, charcos y apoyos. Disfruté del empuje del motor, ya que a bajas revoluciones me sacaba de cualquier atolladero sin estrés. Fue cuando llegué a un tramo de piedras mojadas, sueltas, grandes, y de desnivel más pronunciado, cuando el conjunto se me convirtió en enorme. Sufrí un rato para moverla y colocarla, supongo que más por la incertidumbre de adónde me dirigía, porque el terreno se complicaba a cada metro, que por la eficacia de la moto, que pasaba sin problemas las dificultades.

De todas formas y después de comentar el comportamiento con los expertos que me acompañaban, ésta es una moto destinada a trayectos de poca complicación, básicamente por su peso y volumen. Es una moto destinada a pistas y trialeras de poca dificultad.

Los más viajeros podrán disfrutar de accesorios como portaequipajes, diferentes alturas de asiento y multitud de apliques de carbono, colas de escape y protectores de manos.

La disponibilidad del modelo se hará efectiva aproximadamente a partir del 15 de abril al precio de lanzamiento de 6.490 €.

MOTOR

TIPO DE MOTOR 1 cil. 4T LC DOHC 4 V

CILINDRADA 600 cc

DIÁM. X CARRERA 100 x 76,4 mm

COMPRESIÓN 12,4:1

POTENCIA MÁX. 57 CV a 7.800 rpm

PAR MÁXIMO 5,7 kgm a 6.600 rpm

ALIMENTACIÓN Inyección electrónica Mikuni 45 mm

ENCENDIDO Electrónico digital CDI

ARRANQUE Motor eléctrico

EMBRAGUE Multidisco en baño de aceite, accionamiento hidráulico

CAMBIO De 6 relaciones

TRANSMISIÓN Por cadena sellada

PARTE CICLO

TIPO CHASIS Multitubular en acero al CrMo

BASCULANTE Doble brazo en aluminio

GEOMETRÍAS 28˚ y 83 mm de avance

SUSP. DELANTERA Horquilla invertida Marzocchi con barras de 45/270 mm, extensión regulable

SUSP. TRASERA Amortiguador Sachs 320 mm cons sistema de bieletas, multiajustable (comp. en dos vías)

FRENO DELANTERO 1 disco Brembo de 260 mm, pinza de 4 pistones

FRENO TRASERO 1 disco de 220 mm, pinza Brembo de 1 pistón

NEUMÁTICOS 90/90 x 21 y 140/80 x 18

PESOS Y DIMENSIONES

PESO DECLARADO EN SECO 149 kg

LARGO X ALTO X ANCHO 2.280 x 1.215 x 820 mm

DISTANCIA ENTRE EJES 1.505 mm

ALTURA ASIENTO 930 mm

CAP. DEPÓSITO 12 l

GUÍA DEL COMPRADOR

PRECIO 7.690 euros (6.490 euros, promoción)

GARANTÍA 2 años

IMPORTADOR Motos Bordoy, S.L., 902 125 100

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