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Off-Road

Husqvarna TE 250, KTM EXC-F 250 y Sherco SE 250i: Regla de tres

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No todo el mundo está en condiciones de sacarle el jugo a las motos de enduro más potentes, por lo que las 250 4T se muestran como una alternativa muy válida para aquellos que piensan sobre todo en disfrutar de salidas por la montaña y hacerlo cansándose lo menos posible. Y esto es, de algún modo, lo que hago yo cuando aparco mi moto de cross en el garaje. Así que estaba ansioso por meterme en un bosque y una crono para experimentar las máximas sensaciones del enduro al límite junto a dos sensacionales pilotos: Jordan Curvalle, piloto francés de 29 años y con una amplia experiencia mundialista, y el joven barcelonés Víctor Cusí, asiduo a los nacionales. El escenario también se las prometía, ya que Parcmotor Castellolí ofrece infinidad de cruces de senderos y trialeras repletas de dificultades. Así que me dejo guiar por los dos pilotos invitados para esta ocasión y me dispongo a realizar, de entrada, tres vueltas de unos 12 minutos con cada una de las monturas: Husqvarna TE, KTM EXC-F y Sherco SE, todas ellas de 250 c.c.

Fácil lo más difícil
Mi primer contacto es con la franco-española Sherco, y hay que decir que los técnicos de Nimes han realizado un gran trabajo para esta temporada 2012. Sobre todo me quedé asombrado del genial comportamiento de la parte ciclo, y por la fácil manejabilidad que posee gracias a la adopción de la tecnología del chasis semiperimétrico, bañado en acero de cromomolibdeno, que ha sido trabajado después de multitud de pruebas, de lo que ha resultado al final un excelente rendimiento. Así lo experimento sobre todo en los cambios de dirección en zonas rápidas de zigzag entre árbol y árbol. Hay que destacar que la sección de las diferentes partes del chasis varía en función de las presiones aplicadas. Esto se traduce en una alta rigidez lateral -para un pilotaje más preciso, y más ágil en curvas-, sin aumentar la rigidez longitudinal -para un excelente confort y una sensación más neutra en todas circunstancias-, como podría ser en zonas rocosas sin agarre, donde la moto muestra gran estabilidad por el paso de éstas. Así pues, con estas nuevas dimensiones, permite un centrado de las masas, ya que se ha trabajado con el amortiguador y el escape, ahora más adelantados, y una posición del depósito reorientada. La nueva ergonomía se ha optimizado con la integración de un depósito de 8 litros, y un filtro de aire mucho más voluminoso que permite un flujo de aire más directo en la toma de admisión, lo que traducido al puño del gas da como resultado una aceleración más contundente. También se han reestructurado los pasos de la instalación eléctrica y los conectores de inyección, que se han renovado y son totalmente herméticos, pensados durante el diseño del nuevo chasis.

Tanto el amortiguador como la horquilla están calzados por White Power, y nos ofrecen un tacto muy confortable en todo tipo de zonas. Neken se encarga de las tijas de la horquilla, que es un punto más a favor para corroborar el buen funcionamiento del tren delantero.

La Sherco ha ganado muchos puntos en la parte ciclo, pero de las tres es quizás la que tiene un motor un tanto corto de potencia; sobre todo se nota en la tracción en las subidas. ¡Ojo!, para nada su funcionamiento es poco eficaz, porque posee un propulsor con poco freno motor y muy llevadero, pero para sacarle todo el jugo hace falta jugar mucho con las marchas. Los cambios más notables respecto a la temporada anterior se han centrado en una nueva culata, con nuevas técnicas de cartografía adaptada y rediseño de escape: aunque más silencioso, ralentiza menos los gases y permite ganar algo más de potencia.

100 % enduro
Sigo gozando de una mañana repleta de acción con estas dos y medio. Nos paramos en medio del monte para realizar un cambio de monturas entre pilotos y seguir sacando conclusiones de las competidoras. Tiempo para subirse a la KTM EXC-F. Los de la marca austríaca no han introducido muchos cambios para este 2012, pero su amplia gama de enduro ya nos dio buenas vibraciones la temporada anterior. Se ha configurado un motor muy agradable y de fácil adaptación, e igual que la Sherco viene con muy poco freno motor. Por lo que respecta a la potencia, se sigue un poco la línea de modelo de MX, con una respuesta en forma de tracción muy inmediata, sin ser nada brusca, y con un motor que se muestra muy alegre en toda la curva de potencia. Y es que el propulsor de esta dos y medio  viene muy trabajado a cualquier régimen; casi nos atreveríamos a decir que es la que más nos ha convencido de las tres.

Agrado, eficiencia y efectividad es lo que nos transmite esta dos y medio naranja con un peso de 105,7 kg sin gasolina. Así lo pudimos comprobar gracias al depósito transparente, que nos permite ver el nivel de combustible, lo que siempre resulta muy efectivo para la práctica del enduro. También se ha reforzado el guardabarros trasero, y en la parte superior del mismo, junto con la placa lateral, viene un agujero que se muestra ideal para poder introducir la mano en caso de enganchada en una zona conflictiva de piedras o barro y sacar la parte trasera de la moto de dicho obstáculo.

Brembo ha hecho un excelente trabajo con la bomba de freno trasera, con un sistema antifatiga que permite una frenada más inmediata sobre todo en las trialeras de bajada, en aquellas situaciones de constante frenado trabajando a altas temperaturas. El chasis de simple cuna desdoblado no ha recibido modificaciones; se sigue la línea de un chasis bipolar: ágil y rígido al mismo tiempo que se adapta según la situación.

Por lo que se refiere a las suspensiones, tanto la horquilla WP-USD de cartucho cerrado de 48 mm como el amortiguador, con bieletas,  son suministrados por White Power. Y en esta ocasión tuvimos que trabajar con el tarado del amortiguador, ya que en la crono era muy complicado meternos en según qué zonas; el tarado se mostraba endurecido y propiciaba una sensación resbaladiza en el tren trasero.

Último cambio de montura. Ahora damos paso a la Husky, en la que también se han realizado cambios respecto al año anterior. Quizás el más notable lo encontramos en las suspensiones, un amortiguador trasero Kayaba multirregulable sustituye al anterior, de la marca Sachs. Gracias a ello se han podido modificar los reglajes de la horquilla delantera para hacerlos más firmes, consiguiendo así aumentar la capacidad de absorción. También se ha retocado el bastidor, que aumenta su rigidez en la zona de la pipa de la dirección. Lo que sí le notamos a la TE, en general, es algo de pesadez a la hora de maniobrar en los cambios de dirección o en movimientos explosivos. Sus 108 kg se notan para conducirla al límite durante mucho tiempo.

En cuanto al propulsor, se ha restablecido el tren de válvula a doble cámara. La nueva Husqvarna está totalmente rediseñada en este apartado, y con cuatro válvulas de titanio y un pistón diferente, el aumento de la potencia y el par es considerable. Sus medios y bajos se hacen notar; el motor empuja muy fuerte en subidas repentinas o en trialeras donde nos quedamos parados y necesitamos arrancar fuerte, con una firme transmisión de potencia en todo momento en la rueda trasera.

Popurrí
Realizando una valoración general de estas tres monturas, la KTM es la que más nos convence por lo que respecta al propulsor. La inyección ya deja de ser una novedad, porque todas ellas invitan a una conducción muy noble, gracias en parte a dicho elemento. La naranja equipa un motor con muy poca retención, factor muy importante para obtener un carácter llevadero y habilidoso que te saca de cualquier apuro. En cambio, la Husky tiene buenos medios y altos, pero es la que se nota más frenada con la ausencia de gas. Respecto a la Sherco, nos ha impresionado el cambio llevado a cabo en su motor, que es exageradamente fácil de llevar, pero quizá con carencia de caballos en todos los regímenes; además, obliga a jugar mucho con el cambio si se quiere sacar todo el jugo a su propulsor.

Por lo que respecta a la manejabilidad, diríamos que la Sherco es la que se lleva un plus de fuerza en este apartado; destaca mucho su tren delantero y sus 102 kg de peso en vacío.

Si hacemos valoraciones finales…

KTM es la que muestra un equilibrio general en todos los apartados mencionados; nos regala control de conducción y fuerza motriz en todo momento. Le seguiría la Sherco, que destaca por su chasis pero es un poco pobre de motor, con falta de potencia. La Husqvarna también nos ha sorprendido por su buen funcionamiento y su propulsor rico en medios y altos, pero la inyección mostraba un funcionamiento un tanto irregular en bajos.

Huqsvarna TE 250
Lo más
Carácter fuerte en medios y altos
Lo menos
Efectividad en la inyección
KTM EXC-F 250
Lo más
Propulsor muy equilibrado
Lo menos
Suspensión trasera
Sherco SE 250i
Lo más
Tren delantero y manejabilidad
Lo menos
Propulsor más justo

Comparativo publicado en la revista SoloMoto OffRoad nº140

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