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Husqvarna 2015: Fiel a sus orígenes

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No podemos pasar por alto la inmejorable jornada que nos prepararon en la Laponia sueca junto al mar Báltico, en Pitea, en un circuito de arena, rápi­do, con ritmo, junto a un trazado de enduro entre pinos sil­vestres y fresnos, con raíces, piedras y agua; todo inmerso en un bosque bucólico, donde nos observaban escondidos sus pequeños habitantes, los trolls.

Con todos sus efectivos, los hombres de Pierer Ind. AG nos presentaron los modelos 2015. Prepararon dos unida­des de cada para no dejarnos descansar durante toda la jornada, incluso bajo la lluvia de la tarde, que la endureció pero que fue gratamente fantástica.

Esta vez queremos remarcar que las unidades estaban perfectamente puestas a punto para un terreno que en nuestro país escasea, la arena. Por eso las referencias que podemos aportar difieren un poco de nuestra realidad co­tidiana, pero de todas formas intentaremos sacar una co­rrecta conclusión.

Aún fresco en nuestra mente está el arranque en octubre de 2014 de la nueva era Husqvarna, con la promesa de un progreso constante. Así, recibimos estos modelos con varias novedades y mejoras que nos permitirán seguir avan­zando en este exigente mundo de la competición. A primera vista continúa ofreciendo una impresión vintage, pero a la vez más agresiva, con un pequeño cambio de color en las fundas de asiento de las Enduro y MX. La nueva horqui­lla WP 4CS, el guardabarros delantero, las tijas, manillar, campana y muelles de embrague para la 250/350 4T serán comunes en ambas gamas. A partir de aquí desgranaremos modelo a modelo en su hábitat natural, la pista.

A primera hora y aún sin lluvia, los modelos todoterreno, con una nueva óptica para todos ellos, estaban preparados; entre las 2T, la sin­gular TE 125, ultradivertida pero exigente de exprimir en arena, tiene un auténtico motor de carreras con gran potencia y elasticidad. Nos agrada sobre todo su parte ciclo, ágil en rápi­dos cambios de dirección, fácil de impulsar para remontar piedras, raíces y troncos pero con poco ángulo de giro, aunque, eso sí, con unas suspensiones para elogiar en toda la gama. Festival de buenas sensaciones. En todas las de enduro destacaremos que la nueva horquilla WP es un verdadero regalo. Es muy sensible en los impactos y muy firme en las zonas de gas; esto, ligado a una suspensión trasera progresiva que aprovecha todo su recorrido y que va amarrada al suelo, brinda una sensación de estabilidad y seguridad.

Arena a tope

Las siguientes TE 250/300 son muy parecidas, pero con una ligera ventaja para la segunda (la más vendida de todos los modelos de enduro). Su motor mejorado respecto al anterior empieza desde abajo, con una progresividad asombrosa, diabólica; parece que conduzcamos una grande 4T. La 250, un pelín menos exigente, no tan explo­siva y con un régimen muy controlable, se bene­ficia de unos ajustes de carburación y una nueva válvula de escape, lo que implica sensación de más ligereza.

Si hablamos de la parte ciclo, podemos incluir a las dos de 4T (FE250 y FE350), pues menos en pequeños detalles, parecen gemelas en com­portamiento y dan la impresión de más unidad en su conjunto respecto a 2014. Se puede trialear en zonas sinuosas con gran facilidad y escalonar marchas con mucho acierto en zonas muy rápi­das. Las relaciones de cambio contribuyen de­terminadamente a su éxito y, para equilibrar más, la FE 250 cuenta con una sexta marcha que en largas pistas es todo un acierto. Continuando con las 4T, diríamos que el año pasado las separá­bamos en dos grupos: 250/350 y 450/501; en cambio este año, las sensaciones son de agrupar las 250/350/450 y luego la 501, debido a que las primeras, con pequeños retoques y beneficián­dose de un embrague con campana y muelles optimizados, nos parecen las más acertadas, al poder elegir una potente y elástica FE 250 o una, diríamos, ultra-Factory, que sería la FE350, aun­que, eso sí, un poco más exigente y cansada. La reflexión anterior venía al caso porque hemos no­tado la FE450 más manejable, divertida y dócil en su conjunto, para un público más amplio. Nos ale­gra tener tres modelos más populares. La FE501, no hay que engañarse, es para minorías, es toda potencia pero con una entrega suave, aunque un poco más alta y grande, lo que condiciona como siempre el perfil del usuario alto y fuerte. Sin em­bargo, para recorrer pistas, la mejor.

Mención especial al selector de los mapas de potencia, que este año se ha reducido de tres a dos mapas. Nos han parecido más diferencia­dos y por esta razón más útiles: Standard para rally, trialeras, extremas y Racing para crosstest. Creemos que la ergonomía del selector se po­dría mejorar para un accionamiento más rápido.

Por la tarde y con la lluvia presente, nos dispo­nemos a extrapolar las mejoras de los modelos 2015 de la gama de MX en una ya rodada pista de arena. Siguiendo la teoría de la evolución, sólo por donde se requiere y según las directri­ces de los equipos de alta competición, todos los modelos de MX han atacado sólo donde convenía.

Las motos de válvulas serán las primeras, la FC250 nos cautivó claramente. El motor super­potente y lineal no decaía en la blanda arena y, con la combinación de un buen chasis y nuevas suspensiones, nos resultó, junto con la FC350, más noble y precisa que sus antecesoras. La horquilla WP4CS, diseñada específicamente para el MX, mejora la anterior, al igual que el nuevo amortiguador, con más recorrido y nueva geometría de las bieletas. Esta parte trasera nos da más progresividad desde la suavidad en pequeños rizados, firmeza en brutales ace­leraciones y contundencia en grandes impac­tos. El tren delantero se beneficia de un eje aligerado, que implica directamente la menor masa suspendida y, por consiguiente, un com­portamiento más preciso en las roderas y fre­nadas. Todo esto es aplicable al resto de los modelos, que comparten una misma identidad.

Opinamos que estas nuevas 2015 4T están más cercanas entre ellas, salvando las obvie­dades. La 250, como hemos dicho, es muy potente y aprovechable; la 350, en su punto, inmejorable, con motor lleno, muy eficaz para pilotarla como una 250 agresiva o como una 450 domada.

Y por último, la FC 450, más cercana al pi­loto amateur que antes, con un rendimiento sostenible si se requiere o una potencia máxi­ma que rompe. Todas con una posición de conducción natural y cómoda, como en las 2T, que también equipan el nuevo manillar Neken y selector de mapas. Cada vez mejores, las 2T nos agradan por un compromiso peso-agilidad y potencia-progresividad; sobre todo la 250, simple y fácil de conducir, rapidísima y diver­tida en arena, una seria rival y una amiga de juergas. La 125 siempre la tendremos aparte, porque son distintas, diferentes; la TC125 es un cohete, un motor bomba, siempre arriba a punto de explotar y con una agilidad extrema, única; por eso son distintas a todo lo demás.

Común a los 12 modelos está el apartado frenos, siguiendo con las nuevas generacio­nes Brembo. Nada que decir, ¡OK!

La evolución sostenible sería un buen final, Husqvarna piensa en su cliente y en su entor­no; creemos que así su futuro promete.

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