Husaberg TE 300: La moto extrema
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Husaberg TE 300: La moto extrema

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Husaberg siempre ha sido una firma exclusiva, y así lo ve KTM, su actual propietaria. Las motos de la marca de origen sueco gozan de un exquisito nivel de equipamiento, superior al de sus hermanas austríacas y de una tecnología innovadora.

Si en un inicio KTM se aprovechó de la tecnología Husaberg para desarrollar sus propulsores de 4T modernos, en el caso de las 2T el procedimiento ha sido el inverso. La Husaberg TE 300 aprovecha la tecnología y experiencia de KTM en este tipo de propulsor. Lo mismo sucede con el bastidor, heredado de la prestigiosa KTM EXC 300. La marca sueca se ha centrado en mejorar los pocos puntos susceptibles de mejora de su hermana naranja. El cambio más significativo está en las suspensiones. La TE 300 equipa una horquilla WP de última generación, con el sistema denominado de doble cartucho o de cartucho cerrado.

Por si esto fuera poco, la horquilla WP con barras de 48 mm de diámetro va anclada al bastidor mediante unas tijas mecanizadas en aluminio que garantizan una mayor rigidez al tren delantero al minimizar la flexión de las barras. En el tren trasero, la geometría de PDS es idéntica a la de origen, pero los reglajes internos del amortiguador han sido adaptados a la nueva horquilla.

Look Husaberg
Por lo que respecta a la carrocería, ésta se ha modificado para conseguir el look tradicional de las Husaberg. Los aletines del radiador son idénticos a los de las FE de la marca, y éstos se han aprovechado para aumentar la capacidad del depósito, que es de 11 litros. El plástico del depósito es traslúcido, de modo que se puede verificar fácilmente el nivel de combustible que queda. El conjunto formado por la placa de faro y el guardabarros delantero es idéntico al del resto de la gama Husaberg y, junto con las llantas anodizadas en un brillante color azul, logran un aspecto claramente diferenciado para la TE 300.

El equipamiento de la parte ciclo lo completa un práctico cubrecárter de plástico que protege con efectividad los bajos de la nueva 300. El motor es el mismo monocilíndrico 2T refrigerado por líquido que equipa la KTM EXC 300 de 2011. Sus cotas internas de 72 x 72 mm le confieren una cilindrada exacta de 293 cc. Se alimenta por medio de un carburador Keihin PWK de 36 mm de diámetro de difusor.

Lo primero que destaca es el impecable comportamiento del sistema de arranque eléctrico que ahora incorpora, digno de mención al ser la TE 300, junto con la KTM, la única 2T de enduro que lo equipa de serie. En frío requiere el accionamiento del estárter pero, tras el primer arranque, el sistema cumple siempre a la primera. Para algunos puede parecer innecesario, teniendo en cuenta su facilidad de arranque con el pedal, pero para la mayoría de los aficionados supone una gran ventaja. En las trialeras, justo donde más acostumbran a flaquear las fuerzas y también donde el motor se cala con mayor facilidad, basta con una ligera pulsación con el dedo para que el motor cobre vida, sea cual sea la posición en que nos encontremos.

Del comportamiento del propulsor brilla su respuesta desde bajo régimen. Los bajos son dignos de un buen 4T y, además, goza de una ligereza impresionante y una rapidez de respuesta nunca vista en un motor de válvulas. Se puede pilotar en una marcha larga y en todo caso se obtiene una respuesta limpia y progresiva. De esta manera permite dosificar su enorme potencia con efectividad, pues se logra una capacidad de tracción realmente elevada. En la zona de medios, el nivel se mantiene, la salida de las curvas peraltadas es espectacular por su empuje y, de este punto, se pasa en tan sólo un instante a los altos, donde la potencia máxima marca las diferencias y garantiza al 100 % su competitividad.

Con la moto se entregan dos muelles diferentes de la válvula de escape, que permiten modificar de manera efectiva el carácter del propulsor para adaptarlo a cada estilo de pilotaje. Con el rojo, al ser más blando, la apertura de la válvula es más rápida y la respuesta del propulsor, más enérgica. El verde es más duro y propicia una apertura más lenta que hace muy fácil el pilotaje. En la moto también viene instalado uno de color amarillo, que se encuentra a medio camino entre los dos adicionales.

También hemos verificado la diferencia entre los mapas de potencia disponibles, que se seleccionan mediante pulsador en el manillar. Con el suave, la respuesta es más dulce, pero lo cierto es que el cambio de carácter es mucho más marcado cuando actuamos sobre la válvula de escape.

Las bondades del 300 se ven aumentadas con la incorporación de la caja de cambios de seis velocidades. Con ella se obtiene un salto menor entre las tres primeras marchas: con el desarrollo de serie podemos girar en tercera en la mayor parte de los virajes. La ganancia se produce cuando, tras girar en segunda en una curva cerrada, se inserta la tercera, ya que el motor no se viene abajo como sucedía en la versión de cinco marchas. Además, en sexta se puede mantener un ritmo más elevado en las pistas sin que el motor vaya excesivamente revolucionado.

El embrague es de accionamiento suave, algo que se agradece mucho en las trialeras, sin duda, el hábitat natural de la TE 300. Además, su respuesta es suficientemente rápida para encarar con confianza los obstáculos más fuertes.

Bendita horquilla
Parece increíble que una horquilla pueda producir un cambio tan significativo en el comportamiento de la parte ciclo. El bastidor destaca por su manejabilidad y sobre todo por su ligereza. Sus 103 kg con arranque eléctrico la sitúan como referencia en su cilindrada. La posición de conducción es muy buena, ya que el aumento del volumen del depósito no afecta para nada al pilotaje y se dispone de una impecable libertad de movimientos. Lo único que cambiaríamos es el mullido del asiento, que es un tanto blando.

La TE es algo lenta en la entrada en los giros más cerrados, pero muy estable en las zonas rápidas. Esta sensación queda compensada con el excelente equilibrio de las suspensiones; ambos trenes actúan a la vez, y ello se agradece en los giros en las especiales. De entrada, el reglaje es un tanto blando, muy indicado, por cómodo, para los que se centren en pilotar por caminos y trialeras. En las especiales, la horquilla se hundía en exceso en las frenadas y por eso actuamos sobre el regulador del hidráulico de compresión, en el extremo superior de la barra en este caso. Bastaron unos clics para encontrar las sensaciones buscadas. Lo mejor de esta horquilla es la alta capacidad de absorción que muestra en los impactos más fuertes, pero sin perder un ápice de sensibilidad en su primer recorrido. En los saltos, la recepción se absorbe con mucha efectividad y, tras ésta, la sensación de control es total, sin que se pierda en ningún momento la rueda delantera.

El PDS se ve beneficiado claramente por la mejora de la horquilla, y cuando los impactos llegan a la rueda trasera, lo hacen de manera más controlada. La mayor parte de la inercia que se genera con un golpe en la rueda delantera queda absorbida por la horquilla y no se traslada al tren posterior.

El equipo de frenos Brembo consigue una buena potencia y un buen tacto, que permite dosificar las frenadas con exactitud. En el freno trasero destaca su resistencia y su dosificabilidad, que hace que los bloqueos en la rueda no abunden.

Husaberg ha conseguido mejorar los aspectos clave en su TE 300, y el mayor nivel de equipamiento frente a su hermana austríaca alcanza un mayor rendimiento que compensa el aumento en su precio.

Solo +
Horquilla
Equipamiento especial

Solo –
Mullido de asiento

 

Motor

Tipo de motor

1 cilindro 2T LC

Cilindrada

293,2 cc

Diám. X carrera

72 x 72 mm

Compresión

N.d.

Potencia máx

 N.d.

Par máximo

N.d.

Alimentación

Carburador Keihin PKW 36S AG, 36 mm

Encendido

Electrónico digital Kokusan con dos curvas

Arranque

Motor eléctrico y a pedal

Embrague

Multidisco en aceite con mando hidráulico

Cambio

De 6 relaciones

Transmisión

Por cadena sellada

Parte ciclo

Tipo chasis

Simple cuna desdoblado en acero CrMo, subchasis de aluminio

Basculante

Doble brazo en aluminio

Geometrías

26,5º/N.d. mm

Susp. Delantera

Horquilla invertida WP con barras de 48/300 mm y cartucho cerrado, multiajustable

Susp. Trasera

Amortiguador WP PDS DCC sin bieletas de 335 mm, multiajustable

Freno delantero

Disco de 260 mm, pinza Brembo de doble pistón paralelo

Freno trasero

Disco de 220 mm, pinza Brembo de doble pistón paralelo

Neumáticos

90/90 x 21 y 140/80 x 18

Pesos y dimensiones

Peso declarado

103 kg

Largo x alto x ancho

N.d.

Distancia entre ejes

1.475 mm

Altura asiento

985 mm

Cap. Depósito

11 l

Guía del comprador

Precio

7.799 euros

Garantía

2 años

Importador

KTM-Sportmotorcycle España, S.L.

Tel

93 736 35 35

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