Husaberg FE 450
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Husaberg FE 450

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El nuevo propulsor de Husaberg se caracteriza por situar el cigüeñal en una posición muy cercana a la del centro de gravedad del conjunto. La posición de tan importante elemento se retrasa 16 cm a la vez que se alza otros 10 con respecto al modelo anterior. Con la nueva posición del motor el cilindro va inclinado 70° hacia delante, quedando en una posición prácticamente horizontal. Esta inclinación permite que la toma de admisión quede dispuesta casi en vertical, lo que repercute directamente en un mayor rendimiento del propulsor. La alineación del cigüeñal con los ejes primario y secundario del cambio es prácticamente vertical, por lo que la caja de cambios queda situada en la parte más baja del propulsor. La alimentación se produce mediante un sistema de inyección de la prestigiosa Keihin, cuyas mariposas son de 42 mm de diámetro. Se ha suprimido todo el mecanismo de arranque a pedal en busca de una mayor ligereza del propulsor, por lo que para que el motor cobre vida es necesario utilizar el arranque eléctrico.

En la parte ciclo destaca el nuevo chasis perimetral en acero Cr-Mo, que es como lo cataloga la marca. Su estructura es un tanto peculiar y es que los dos tubos que unen la pipa de dirección con el basculante discurren unidos en la primera parte de su recorrido y por tanto no abrazan al depósito de gasolina por su parte exterior. Otra de las innovaciones más destacables del bastidor la encontramos en el sub-chasis trasero que esta compuesto por una serie de piezas de material plástico, con las que se consigue la rigidez necesaria, pero también un considerable ahorro de peso.

El amortiguador trasero se ancla directamente en el basculante, y es un WP regulable en compresión de alta y baja velocidad, en extensión y en precarga del muelle.

La horquilla es también una WP con barras de 48 mm de diámetro en la que se pueden regular los hidráulicos de compresión y extensión y la precarga de los muelles.

Nueva silueta
La carrocería ha sido totalmente renovada y sirve para mejorar de manera destacable la posición de conducción de las anteriores Husaberg. El depósito es mucho más estrecho y permite una libertad de movimientos excelente. Ello unido a la posición de los estribos en el nuevo bastidor sirve para que nos olvidemos totalmente de la posición de las anteriores. Nos agrada especialmente la forma del manillar Magura SX de diámetro variable, que además de comodidad garantiza una resistencia excelente en las caídas.

Una vez analizada la posición sobre las nuevas FE nos centraremos en las sensaciones que nos ofrece el revolucionario propulsor. El motor emite un sonido muy contenido, y de ello debemos responsabilizar al silenciador de aluminio, que por cierto es idéntico al que equipan las KTM.

En marcha la primera sensación es la suavidad de respuesta que nos brinda la inyección electrónica. El motor de 450 es muy suave de reacciones en la primera parte del recorrido del acelerador, lo que permite abrir gas de manera muy cómoda al salir de los virajes. Si en un primer momento el motor puede parecer poco exigente, en medios y en altos saca a relucir todo su potencial, que os podemos asegurar que es mucho. No cabe duda de que el nuevo motor de Husaberg dispone de la potencia suficiente para competir con garantías.

Nuestro principal interés se centra en valorar las diferentes reacciones producidas por la posición elevada y a la vez retrasada del cigüeñal. La primera sensación es la de un aumento notable de la capacidad de tracción. Tanto en las trialeras como en las cronos la sensación es que al abrir gas buena parte de la potencia se transmite al suelo de manera efectiva, consiguiendo avanzar metros de manera impresionante. Las inercias del motor se notan en menor medida, y ello hace que la moto se sienta muy ligera en los cambios de dirección. Por lo que respecta a los demás componentes del motor, cabe destacar el desarrollo del cambio, que nos parece muy adecuado para su uso en enduro, y también la suavidad de funcionamiento del embrague hidráulico Magura, cuyas reacciones nos parecen muy controlables.

Como es lógico la parte ciclo se ve claramente beneficiada por las bondades del propulsor. El chasis se muestra ligero en los cambios de dirección, pero a la vez goza del suficiente aplomo en el tren delantero, que le otorga una excelente entrada en curva. En las zonas más veloces la sensación de estabilidad es excelente y por tanto podemos decir que el nuevo bastidor de las Husaberg no solo conserva, sino que también mejora el comportamiento del modelo anterior.

El funcionamiento de las suspensiones se beneficia de un buen equilibrio entre ambos trenes, sus tarajes nos parecen muy adecuados pues permiten una conducción cómoda por caminos y senderos, y a la vez gozan de la dureza suficiente para sacar jugo a las prestaciones de las FE en las especiales.

Solo +

  • Respuesta desde bajo régimen y ligereza

Solo –

  • Capacidad de estirada corta

PRECIO

  • 8.690 euros
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