Connect with us
Publicidad

Trial

Mundial X-Trial París: Busto se estrena y Bou se titula otra vez

Publicado

el

X-Trial París Bou

El Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2018 ha regresado a la actividad este sábado con la disputa en París de su sexta y penúltima prueba valedera; la quinta en territorio francés tras la cancelación de Sevilla la semana pasada. Una ronda que, por cierto, entre sus atractivos, nos iba a permitir ver debutar en el Mundial de Trial Indoor a otro de nuestros jóvenes talentos: Gabriel Marcelli, SubCampeón del Mundo de Trial2 la campaña pasada con el RFME SPEA Equipo Nacional y al manillar de una Montesa Cota 4RT.

La cita del X-Trial con la Ciudad de la Luz ha tenido como marco el histórico y tradicional Omnisports Paris Bercy; una instalación que ha acumulado más de 30 millones de espectadores en sus 30 años de historia. Bueno, en realidad su nombre desde que lo remozaron en 2015 es AccorHotels Arena.

¿Cómo es? Es uno de los recintos deportivos más prestigiosos, y modernos, del mundo. No en vano, desde su reciente actualización cuenta con las más modernas y últimas tecnologías.

Por cierto, la última vez que el Campeonato del Mundo lo visitó fue el 31 de marzo de 2012 cuando Toni Bou obtuvo la victoria y fue acompañado en el podio por Jeroni Fajardo y su compañero Takahisa Fujinami.

Pues bien, París ha vuelto a ver nuevamente en acción al piloto del Repsol Honda, vencedor de todas las pruebas celebradas anteriormente, pero lesionado a raíz de una caída sufrida en una cita de exhibición de X-Trial en Le Mans, donde se fracturó tres vértebras. Y no sólo a su último monarca, sino también a su gran rival por el título mundial: Adam Raga, operado con éxito de la rotura de un tendón en su brazo izquierdo tras el Trial Indoor de Barcelona y que le impidió tomar parte en el arranque del Campeonato de España en La Nucia a mediados de febrero.

Antes de entrar en materia, mencionar que Bou, que no estaba ni mucho menos al 100%, ha salido a pista esta noche sabiéndose nuevamente Campeón del Mundo de X-Trial tras confirmar la FIM y 2Play, el promotor del campeonato, que Sevilla no tendrá sustituta. Es decir, que en lugar de ocho citas, el Mundial se queda definitivamente en siete, y como los participantes pueden descontarse un resultado…

Éste es el duodécimo título mundial de X-Trial de Bou; el vigésimo tercero de su palmarés individual si contamos los once que le contemplan al aire libre desde 2007.Asimismo, el piloto del Repsol Honda ha conseguido, en sus 81 carreras disputadas en la competición indoor, un total de 57 victorias.

Busto hace historia

El X-Trial París disputado ante 4.800 espectadores en el AccorHotels Arena ha estado marcado por dos hitos importantes. Por el duodécimo título seguido de Bou y por la primera victoria de Jaime Busto en dicha competición. El primer triunfo de su incipiente carrera deportiva y el primero tras fichar este año por Gas Gas.

El piloto vasco se ha impuesto en la Final a Raga en la última zona y casi en el último segundo tras una pugna vibrante. Ambos han pasado a cero las tres primeras zonas, pero el cinco de Raga en la quinta ha acabado de decantar la balanza en favor de un Busto que confirma su progresión con este primer triunfo. Por su parte, el de TRRS se ha asegurado así su enésimo Subcampeonato del Mundo.

El tercer inquilino del podio ha sido Takahisa Fujinami, quien, de esta forma, regresaba al cajón en el mismo día que ha igualado con 135 participaciones el récord de su ex compañero en Honda, el británico Dougie Lampkin.

¿Y Bou? Quinto tras prácticamente 25 días en el dique seco por culpa de la lesión. Eso sí, en la primera ronda ha sido el mejor de todos los participantes. En la segunda, por desgracia, ha acusado la inactividad y ha acumulado 3 fiascos para acabar con 16 puntos.

Delante de Bou se ha situado Benoit Bincaz, que ha vuelto a hacer gala de una extraordinaria regularidad, mientras que Miquel Gelabert, que venía de lograr el segundo mejor registro en la primera ronda, ha sido sexto.

¿Los tres primeros eliminados esta noche? Alexandre Ferrer, Jeroni Fajardo y James Dabill.

La siguiente y última prueba del Mundial X-Trial se disputará en Hungría; en Budapest. La cita, en el Budapest SportArena, llegará el próximo 29 de marzo.

Lo dijeron ellos…
Jaime Busto (1º):

Es increíble haber logrado este primer triunfo en mi carrera deportiva y en una final tan ajustada. Creo que he pilotado a un gran nivel y que he aguantado muy bien la presión durante toda la prueba para acabar logrando la victoria. Estoy realmente satisfecho porque este resultado consolida mi progresión y dispuesto a trabajar y luchar por mantener este nivel”.  
Adam Raga (2º):

Este segundo lugar es positivo y me satisface porque el X-Trial de París ha sido duro y muy competido desde el primer momento y, sobretodo en la final que se ha acabado decidiendo por detalles tras una lucha muy cerrada en intensa entre Jaime y yo. Mi brazo responde mejor día a día tras la intervención a la que me sometí, y no me ha privado de pilotar con intensidad aunque todavía debe mejorar”.

Takahisa Fujinami (3º):

Regresar al podio es una gran noticia y el tercer lugar, un muy buen resultado. He ido zona a zona consolidando mi pilotaje y afianzando mi confianza a medida que iba superando los distintos obstáculos. El resultado de hoy también refleja la progresión ascendente de mis actuaciones este año”. 

Toni Bou (5º):

Estoy muy contento por la consecución de este decimosegundo título de Campeón del mundo de X-Trial porqué para mí significa más que un sueño haber llegado hasta aquí. Esta temporada ha sido fantástica ya que, desde el principio, todo fue muy bien y adquirí la ventaja que me ha permitido conseguir el título antes de que finalice la temporada. Creo que he pilotado muy bien, he logrado cinco victorias en las cinco primeras pruebas y eso ha marcado una gran diferencia. De ello es de lo que me siento más orgulloso. Hoy ha sido un día complicado. En la primera ronda me he sentido bien, pero en los veinte minutos que he estado parado hasta la segunda, me he enfriado y la espalda ha empezado a dolerme y darme problemas hasta el punto de no permitirme hacer prácticamente nada. Lo he dado todo para lograr el mejor resultado posible y el título colma el esfuerzo realizado.

Clasificación X-Trial París

1. Jaime BUSTO (Gas Gas), 3 puntos FINAL

2. Adam RAGA (TRRS), 6 puntos FINAL

3. Takahisa FUJIAMI (Montesa-HRC), 12 puntos RONDA 2

4. Benoit BINCAZ (Scorpa), 14 puntos RONDA 2

5. Toni BOU (Montesa-HRC), 16 puntos RONDA 2

6. Miquel GELABERT (Sherco), 17 puntos RONDA 2

7. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 12 puntos RONDA 1

8. James DABILL (Beta), 13 puntos RONDA 1

9. Alexandre FERRER (Sherco), 15 puntos RONDA 1

Así va el Mundial X-Trial 2017-2018

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 106 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 84 puntos

3. Benoit BINCAZ (Scorpa), 52 puntos

4. Jaime BUSTO (Gas Gas), 50 puntos

5. Miquel GELABERT (Sherco), 37 puntos

6. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 36 puntos

7. James DABILL (Beta), 28 puntos

8. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 24 puntos

9. Alexandre FERRER (Sherco), 4 puntos

10. Jorge CASALES (Vertigo), 3 puntos

11. Franz KADLEC (Gas Gas), 2 puntos

12. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 2 puntos

13. Arnau FARRÉ (Vertigo), 2 puntos

14. Jack PRICE (Gas Gas), 2 puntos

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.038

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos