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De ruta por Cham con Hornig

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Ruta por Cham con Hornig

Ahora que ha llegado el buen tiempo, y apetece mucho más lanzarse a un viaje más largo, Hornig nos propone que conozcamos su entorno, realizando alguna ruta por Cham.

Para hacérnoslo más fácil, Hornig en colaboración con la ciudad de Cham, han creado un mapa en el que aparecen 5 rutas diferentes, todas ellas con el punto de inicio en la ciudad donde tienen la sede principal de su empresa.

Hornig propone recorridos aptos para todo tipo de motero, incluso para aquellos que prefieren trayectos muy cortitos, ya que en su propuesta hay rutas que van desde los 52 km hasta los 118 km.

Sus viajes te pueden llevar a descubrir la montaña de “Grosser Arber”, Bodenmais, el resort de St. Englmar, que pese a ser unas pistas de esquí en verano se viste de verde, o ir hasta el bosque bohemio y de paso conocer la ciudad de Domazlice.

Si te ha atrapado la idea de salir de ruta por Cham, y tienes ganas también de hacer todo el viaje que supone ir hasta Alemania, podéis aprovechar y pasaros por la tienda de Hornig, seguro que les encanta saber que sus rutas han gustado.

tienda Hornig en Cham

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Saga Dunlop: Sonrisas y lágrimas

Joey, Robert, William y Michael Dunlop conforman la saga familiar más extensa y exitosa del mundo de la moto… Y la más tocada por el infortunio.

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Saga Dunlop

La desgraciada muerte de William Dunlop ha puesto de relieve -una vez más- la gran peligrosidad de las ‘road races’. Siendo una especialidad que básicamente la realizan pilotos británicos en tierras británicas -aunque no exclusivamente- se hace difícil entender porqué estos hombres se juegan voluntariamente la vida en carreras que no tienen ni el retorno mediático ni el económico de campeonatos como SBK o no digamos ya MotoGP.

Hace algunas semanas estuvimos en el Tourist Trophy de la Isla de Man y aprovechamos para hablar con algunos de sus protagonistas para que nos contasen sus razones para correr el TT u otras ‘road races’ y os lo contamos en el artículo ‘Los hombres que susurraban a las motos’.

Pero hoy queremos recordar a la familia Dunlop, de cuyos cuatro miembros-pilotos tan solo el más joven, Michael, sigue viviendo.

Joey Dunlop, el mito

Para muchos aficionados británicos y gente vinculada a las carreras, Joey Dunlop es El Piloto, así, en mayúsculas. Joey tiene el récord absoluto de victorias en el TT, con 26 triunfos, y otras 24 en el GP del Ulster, 13 en la North West 200 de Irlanda… además de dos podios en el GP de Macao, lo que le convierte en el rey indiscutible de las ‘road races’. Además, y entre otros logros, ganó durante cinco años consecutivos el campeonato mundial de Fórmula TT, de 1982 a 1986.

Persona modesta y afable, fue muy querido por todos los que trabajaron con él y por los aficionados. Joey no dudaba en colaborar personalmente en proyectos humanitarios: él mismo condujo una furgoneta con suministros a diferentes orfanatos de países balcánicos poco después de la guerra.

En 1985 y cuando se dirigía con sus motos y mecánicos a la Isla de Man en un pequeño barco, un temporal envió a la embarcación contra las rocas, provocando su naufragio en plena noche. Dunlop y las 13 personas del barco sobrevivieron.

Pero Joey no sobrevivió a su accidente en una ‘road race’ celebrada en Tallin (Estonia) el año 2000. Su moto resbaló en el asfalto mojado y Dunlop impactó contra un árbol, muriendo en el acto. Una estatua en la Isla de Man le recuerda.

Robert, el hermano

Robert Dunlop era el hermano pequeño de Joey, pero fue además un excelente piloto que logró hasta 5 victorias en el TT y 14 podios, ganando el Newcomers TT (‘Novatos’) el año de su debut en 1983.

Debido a los altos costes de los seguros (por su maltrecha pierna), el menor de los Dunlop anunció que dejaría las carreras de motos después de la temporada 2004. Robert anunció que esperaba ganar el TT de la Isla de Man y la North West 200 antes de renunciar, y que tenía la intención de concentrarse en sus hijos, William y Michael, para pasarles su experiencia y conocimientos del mundo de las carreras.

Sin embargo, el menor de los hermanos Dunlop no dejó totalmente las carreras en carretera. Así, en 2008 y durante los entrenamientos de la North West 200 -en la que también participaban sus hijos William y Michael- sufrió un grave accidente en la zona llamada Mather’s Cross. Llevado urgentemente al hospital, falleció esa misma noche. Está enterrado en su ciudad natal de Ballymoney, junto a su hermano Joey.

William y Michael

Los hijos de Robert Dunlop, William y Michael,  también participaban en la North West 200 de 2008 cuando su padre falleció. Ambos tomaron la decisión de estar en la carrera el día después… Y Michael ganó la categoría de 250cc. Eso dice mucho de la pasta de la que están forjados la estirpe Dunlop. El joven Dunlop rompió a llorar al finalizar la carrera.

Michael, apodado ‘Raging Bull’ (‘Toro furioso’, debido a su explosivo carácter) compitió un año después (2009) en el TT, logrando la victoria en la carrera de Supersport. El menor de los Dunlop lleva una trayectoria fulgurante en el Tourist Trophy, donde ha conseguido ya 17 victorias en diferentes categorías y quizás sea el único piloto actualmente que podría superar las 26 de su tío Joey (el otro posible aspirante sería Ian Hutchinson), dada la edad y el estado físico de John McGuinness (46 años y 23 triunfos en el TT).

Otro ejemplo del carácter de Michael: flamante fichaje de Yamaha para el TT de hace tres años -que debutaba con su nueva R1- Michael decidió, ya en plenos entrenamientos del TT 2015, dejar plantada a Yamaha y correr con BMW, al creer que con la nueva R1 no tenía garantías de ganar…

William, por su parte, era el mayor de ambos hermanos y tenía un carácter más afable que Michael. Buen piloto, no tenía el palmarés del resto de su familia. Aún así, logró 6 podios en el TT y en 2009 participó en el Campeonato del Mundo de 250cc.

2017 fue el último año que corrió en el Tourist Trophy, ya que este año, su mujer, embarazada, tuvo algunos problemas y William decidió permanecer a su lado. Ninguno de ellos podía imaginar que el mayor de los Dunlop perdería la vida un mes después en la Skerries 100.

Si os preguntáis qué hará Michael a partir de ahora… apostaríamos a que el año próximo lo veremos tomando parte en el Tourist Trophy 2019… No, no intentéis comprenderlo sin leer antes ‘Los hombres que susurraban a las motos’.

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Detenido por destrozar un radar Velolaser

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destrozar un radar Veloláser

El pasado 29 de junio un conductor de Castellón fue detenido por destrozar un radar Veloláser delante de la propia Guardia Civil que lo custodiaba.

Según hemos podido conocer a través de topgear.es, el hombre ha sido acusado por un delito de daños contra la propiedad y le han impuesto una sanción de 14.800 euros, que es el valor aproximado del mini radar.

Según el detenido, el Veloláser estaba ubicado en un tramo de carretera limitado a 60 km/h, en una localidad de Vall d’Alba.

Al ver el radar sujeto en el guardarraíl decidió parar su vehículo y hablar con los agentes. La conversación con éstos se tornó complicada y terminó destrozando el Velolaser contra la barrera de protección y los agentes procedieron a su detención.

Durante el juicio, el acusado de destrozar un radar Veloláser se declaró culpable y, tal y como habíamos informado, ha sido sancionado con una multa de 14.800 euros.

Por ese importe, seguramente se lo pensará dos veces antes de repetir algo así.

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MotoTote, una nueva forma de transportar tu moto

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MotoTote

Transportar una moto nunca había parecido tan fácil como con el MotoTote, un portamotos de reducido tamaño, muy similar a los usados con las bicicletas.

El invento es una solución ideal, especialmente para aquellos que no tienen espacio para guardar un remolque.

Como podéis ver en la fotografía, el MotoTote funciona como los conocidos portabicis que se colocan en la parte trasera del vehículo, pero este es un poco grande y soporta pesos superiores.

Más concretamente, es capaz de transportar una moto de hasta 600 libras, aunque recomiendan que no superen las 550 lb (aproximadamente 250 kg). Su instalación también es relativamente sencilla, basta con anclar la plataforma al gancho de remolque.

La plataforma cuenta con una rampa plegable, para facilitar el proceso de carga de la moto, y su longitud se puede ajustar. Además, también es graduable la distancia entre el MotoTote y el coche, para dejar espacio suficiente para que la moto no se toque con la carrocería.

Requisitos para transportar legalmente la moto con MotoTote

Ahora bien, hay que ir con mucho cuidado, pues pocos coches tienen las medidas necesarias para poder transportar una moto de esta manera.

La normativa en España es muy clara respecto al transporte externo de mercancías en un vehículo.

En este caso, se aplicaría la misma que funciona con las bicicletas. Y si estas ya ponen las cosas difíciles, imaginaros una moto.

MotoTote longitud

En primer lugar, debéis tener en cuenta que la carga (en este caso la moto) no podrá sobresalir por la parte trasera del vehículo más de un 15% de la longitud total de vehículo.

El MotoTote hace un ancho total de 27 pulgadas (algo menos de 69cm). Además, se puede separar hasta 50 cm del coche, lo que suma un considerable extra. Esta condición ya descarta por completo cualquier coche cuya longitud sea inferior a 4,60 metros.

 

Luego está el ancho que, aparte de determinar si podemos, o no, transportar la moto en nuestro coche, también nos dará las pautas para saber cómo debemos señalizarlo.

MotoTote rampa

En este caso, bajo ningún concepto la moto podrá sobrepasar la anchura total (incluidos retrovisores) de nuestro vehículo.

Correcta señalización e iluminación

Una vez os habéis asegurado de que podéis transportar la moto detrás cumpliendo con todos los requisitos legales, es necesario señalizar la carga correctamente.

Cuando se transporta un objeto en la parte exterior del coche, se debe indicar con la señal V-20, un panel cuadrado de 50×50 cm con líneas diagonales en blanco y rojo.

MotoTote

En este ejemplo faltaría colocar los dos paneles, además de una matricula extra y un juego de luces.

 

En el caso de que la moto no sobrepase el ancho de la carrocería, será suficiente con colocar uno de estos paneles en el centro de la carga.

Si la moto supera el ancho de la carrocería, siempre sin sobrepasar los retrovisores, se tendrán que colocar dos paneles, uno a cada lado.

Pero eso no es todo. Si al cargar la moto tapamos las luces traseras o la matrícula de nuestro vehículo, tendremos que instalar una placa de matrícula adicional, por fuera de la carga, y un dispositivo de alumbrado.

El esquema facilitado por la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, aunque con una bicicleta, lo muestra de forma muy clara para evitar errores.

carga motos trasera

MotoTote podría ser una solución muy cómoda, además de no excesivamente cara (está a la venta por 599 dólares). Pero no olvidéis que para usarlo legalmente, debéis aseguraros bien de que las medidas de vuestro coche y moto os permiten el transporte de forma legal.

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