Honda XLV750R, la primera brutal maxitrail japonesa, imponente

Honda XLV750R, la primera brutal maxitrail japonesa, imponente

Todos conocemos a la mítica Africa Twin, pero lo que seguramente no sabemos es que antes que esta la marca del ala dorada parió una maxitrail bestial, un modelo desconocido para muchos, la Honda XLV750R.

A principios de los ochenta el término maxitrail acababa de nacer con la mítica BMW R 80 G/S, una moto que definió un segmento que estuvo desierto unos años tras su aparición.

No se sabe a ciencia cierta pero la cuestión es que Honda replicó el concepto bávaro con una moto inédita, nunca vista y hasta curiosa, mostrada al mundo en el salón de París de 1982.

Así, hace ahora cuarenta años, en 1983 se puso a la venta la extraña Honda XLV750R, una trail de aspecto muy off road que mezclaba la esencia de su rabiosa XL600R con el concepto de la R 80 G/S.

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El concepto maxitrail nació con la BMW R 80 G/S, siendo Honda la primera marca nipona en replicarlo

Y es que la estética, el color rojo del motor, la mascarilla, el faro, y las llantas de radios de 21 y 17” con neumáticos de tacos eran comunes a su 600 monocilíndrica, mientras que el motor bicilíndrico y la transmisión por cardán eran la réplica de Honda a la maxitrail teutona.

Sí, porque se movía con un nuevo motor, un compacto V2 a 45º de 749 c.c. -4T, aire, SOHC-, con 3 válvulas por cilindro con reglaje automático hidráulico -para alargar los intervalos de revisión- con transmisión final por cardán, también otra novedad en la marca ya que ninguna off road nipona equipaba este componente.

La Honda XLV750R fue la primera maxitrail japonesa y con transmisión por cardán

La potencia entregada era de 61 CV, superior a la GS de BMW, pero también tenía un peso elevado que, con depósito lleno, ascendía a los 210 kg -por 186 kg de la GS.

Tenía un gran depósito de 19,5 litros -con la llave de paso en la parte superior, simulando ser dos bocas de llenado-, el asiento corrido estaba tapizado en azul y la decoración era la de las Honda de competición oficiales, rojo, blanco y azul, una preciosidad.

El rojo también llegaba a la pinza de freno del disco delantero y al buje trasero del cardán, una combinación cromática muy agresiva.

Equipaba dos grandes silenciosos de escape con salida elevada, flanqueando la robusta parrilla portapaquetes trasera.

La estética de la Honda XLV750R era brutal, pero un peso elevado y unas prestaciones justitas lastraron sus ventas

El chasis es un musculoso doble cuna de acero -desmontable- con las vigas muy gruesas, muy sobredimensionado, que contrastaba con un basculante de doble brazo con cardán, que era de menor diámetro que las vigas del chasis.

Para las suspensiones equipaba una horquilla convencional con las barras protegidas por fuelles, y atrás montaba un monoamortiguador con un sistema de bieletas pro-Link. Y para frenar equipaba un disco delantero y un tambor trasero.

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El faro rectangular estaba rematado por una pequeña mascarilla de faro tras la cual se escondían los dos diales cuadrados de la instrumentación, uno para el velocímetro y otro, más pequeño, para el tacómetro, y nada más.

Este primer intento fue un fracaso, pero sus dos sucesoras fueron un éxito total

Así nació la primera maxitrail bicilíndrica con cardán nipona, una moto grande y de gran cilindrada, con aspecto de moto de off road, pero con prestaciones serias para asfalto.

De hecho, replicó a la perfección el rol de la maxitrail bávara, pero su elevado peso la lastró en exceso, no logrando encajar en el mercado europeo, ni en Australia ni Nueva Zelanda, únicos países en los que estuvo disponible.

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Curiosamente, a pesar de que sus prestaciones off road eran limitadas por su elevado peso, la presentación de esta XLV se realizó en Ibiza, ¡en un circuito de motocross!]]> paragraph <![CDATA[Aunque en 1985 lanzaron una versión revisada, con nuevos colores menos racing y más elegantes, y cambios en el motor, su producción se detuvo en 1986, tras producir solamente 10.000 unidades, pero gracias a ella nacieron dos modelos legendarios para la marca del ala dorada.

Y es que tuvo dos descendientes, la Honda XLV650 Transalp en 1987 y la Africa Twin en 1988, siendo esta última la que finalmente dio en el clavo. Hoy en día todas ellas son motos clásicas de colección.

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Ficha Técnica

Motor: V2 45º, 4T, aire, 6V, SOHC
Cilindrada: 749 c.c.
Diámetro x Carrera: 79,5 x 75,5 mm
Potencia: 61 CV a 7.000 rpm
Par Motor: 7 kgm a 5.500 rpm
Embrague: Multidisco en aceite
Caja Cambios: 6 velocidades
Chasis: Doble cuna de acero
Susp. Delantera: Horquilla convencional
Susp. Trasera: Monoamortiguador con sistema Pro-Link
Freno Delantero: Disco con pinza de 2 pistones
Freno Trasero: De tambor
Neumáticos: 90/90 x 21" y 130/80 x 17"
Distancia entre ejes: 1.480 mm
Altura asiento: 855 mm
Capacidad depósito: 19,5 litros
Peso en seco: 195 Kg
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