Honda X-ADV: Un nuevo camino
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Honda X-ADV: Un nuevo camino

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Honda nos ha llevado hasta Cerdeña para tener una primera toma de contacto con la novedosa X-ADV, modelo que parte de la Integra pero nada tiene que ver como vais a poder comprobar. Lo primero que llama lo atención es su estética, una moto te tiene que entrar por los ojos y la X-ADV lo hace a la primera. De esto se encargaron Daniele Lucchesi y Maurizio Carbonara, los responsables italianos de diseño que le imprimieron una imagen muy SUV.

A partir de aquí todo suma para que la X-ADV apunte alto. Estética a parte, cuenta con argumentos tan potentes como que debajo del asiento ahora se puede guardar un casco integral ya que monta una llanta de 15 y no de 17. Pero es que además este cambio del diámetro de la rueda lo ha convertido en modelo más ágil que el Integra.

Las suspensiones son de mayor recorrido para darle ese look aventurero a la vez que habilitarla para salir al campo. Una vez subidos a su grupa nos encontraremos con un cuadro de instrumentos de nueva factura y de inspiración dakariana que marca un punto y aparte.

El manillar inicialmente iba a ser el de la Africa Twin pero al final se decantaron por el de la Crossrunner con el ángulo de los puños variado. Así que vamos asidos a un amplio manubrio que transmite una gran sensación de control pero en ciudad igual resulte algo ancho. Y también dispone del Smart Key System, el arranque sin llave, además de la pantalla regulable.

Como no queremos pasarnos con el scroll vamos a ir a la primera toma de contacto y en las versiones impresas de Solo Moto Sport & Young y Solo Moto Treinta tendréis más detalles. De salida, la altura del asiento es de 820 mm y al presentar un túnel tan amplio no es la moto más accesible del mundo si no mides más de 1,75 cm.

Una vez a bordo se te dibuja una amplia sonrisa cuando ves toda la información que te llega a través del cuadro de instrumentos. El X-ADV está equipado con el sistema de transmisión de doble embrague DCT, que ha sido reprogramado específicamente para este modelo. Así que bastará con ponerla en marcha, apretar el botón para poner la ‘D’ para ponernos en marcha.

Nada más arrancar ya colocamos el modo de ‘S’ ya que el ‘D’ solo se utiliza para vías rápidas. La primera sensación que transmite es una gran agilidad por tratarse de una moto de más de 200 kilos de peso. También destaca la suavidad y precisión del DCT, nada que ver con aquella primera generación. La frenada es uno de sus puntos fuertes pues hereda las pinzas radiales de cuatro pistones de la Africa Twin y se nota.

El tarado de la suspensión es ideal en el sentido que andando fuerte no hay transferencia de pesos en las frenadas antes de entrar en las curvas y la realidad es que acabas yendo mucho más rápido de lo que te puedas imaginar. La parte ciclo es una delicia mientras que el motor es lo que es, algo soso pero por el contrario es capaz de ofrecer unos consumos por debajo de cinco litros cada 100 km/h, a nosotros particularmente nos gastó 4,7 litros en conducción bastante alegre.

El carácter Adventure/Advanced, de ahí su nombre, queda refrendado con la posibilidad de montarle unos estribos opcionales para adoptar una posición de conducción de pie, más off road, para perdernos y disfrutar de alguna pista

En resumen, el X-ADV tiene todos los argumentos para triunfar, incluso el precio porque 11.500 euros puede parecer caro pero si lo comparas con el Integra queda justificado por todas sus aportaciones además del plus de exclusividad que le da. ¿Y sus rivales? El tiempo lo dirá. Llega para abrir un nuevo camino. ¿Usuarios de BMW R 1200 GS que la utilizan por la ciudad y poco más? ¿Tres cuartos de los mismo con propietarios de TMax? Veremos.

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