Honda ST125 Dax 2023, vuelve la minimoto de los setenta

Honda ST125 Dax 2023, vuelve la minimoto de los setenta

La minimoto más famosa de la historia vuelve al catálogo de la marca de Tokio, la Honda ST125 Dax 2023, que complementa a las conocidas Monkey y Grom.

Hacía 41 años que el mercado europeo no podía comprar una Dax, uno de los modelos de minimotos más conocidos y emblemáticos de la historia. Sí, la MSX 125 Grom y la Monkey son similares, pero no son como la Dax.

Nacida en 1969 para complementar a la pequeña Honda Monkey, comenzó su vida comercial en los Estados Unidos, gran devorador de cualquier cosa de dos ruedas con motor.

Estéticamente sigue fiel al modelo original, aunque ha adoptado nuevas soluciones en la parte ciclo y el motor se ha adaptado a la Euro 5.

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Así, mantiene el chasis monoviga central en forma de T de chapa estampada de acero, del que cuelga un sencillo motor monocilíndrico de ciclo 4T -aire, 2V, SOHC, PGM-FI-.

Hablando de motor éste es el mismo de la Honda Cub, de 124 c.c. y 9 CV, con caja de cambios de cuatro velocidades y embrague centrífugo que no necesita maneta de embrague.

La Honda ST125 Dax nació en 1969 y dejó de fabricarse en 2003

Como en la Honda Cub, en parado, el conductor selecciona la marcha con la palanca de pie y, al abrir el acelerador, el embrague actúa automáticamente, y así en cualquier marcha.

Consume tan poco que con su depósito de 3,8 litros -dentro del chasis de chapa estampada-, es capaz de recorrer 240 kilómetros.

Lo que significa un consumo de 1,56 litros a los 100 km -gasta tan poco que no hará falta que usemos trucos para ahorrar gasolina-.

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Es una moto chula y cuca, con un escape con salida lateral elevada y protector cromado que aporta el toque kitsch de los setenta. Unido a unas llantas de 12” con rechonchos neumáticos asfálticos.

Y equipa una moderna horquilla invertida de 31 mm y un par de clásicos amortiguadores traseros, para un peso total de 107 kg.

Su motor monocilíndrico de 4T y 124 c.c. entrega 9 CV y consume 1,56 l/100 km

Para frenar utiliza un freno de disco delantero de 220 mm y otro trasero de 190 mm. Monta pinza de dos pistones y frenada con ABS sensible en curva -equipa una IMU-.

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Un asiento corrido de generoso espumado -a 775 mm-, un manillar elevado en forma de U, iluminación full led y una instrumentación digital de pantalla LCD circular, son los detalles que rematan un conjunto simpático.

El faro circular se remata con los intermitentes y el piloto posterior también circulares, con carcasas cromada, que le dan un aire retro setentero muy conseguido.

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Disponible en colores rojo o gris perlados, estará a la venta en breve -aunque es un modelo 2023- a un precio no especificado.

Por cierto, su denominación deriva de la raza de perros Dachshund o perros salchicha. Y es que su estética recuerda a la de esta moto, pequeña, baja y alargada, raza que coloquialmente se la conoce como Dax.

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