PUBLICIDAD Billboard

Honda ST125 Dax 2023, vuelve la minimoto de los setenta

La minimoto más famosa de la historia vuelve al catálogo de la marca de Tokio, la Honda ST125 Dax 2023, que complementa a las conocidas Monkey y Grom.

Hacía 41 años que el mercado europeo no podía comprar una Dax, uno de los modelos de minimotos más conocidos y emblemáticos de la historia. Sí, la MSX 125 Grom y la Monkey son similares, pero no son como la Dax.

Nacida en 1969 para complementar a la pequeña Honda Monkey, comenzó su vida comercial en los Estados Unidos, gran devorador de cualquier cosa de dos ruedas con motor.

PUBLICIDAD Content_1

Estéticamente sigue fiel al modelo original, aunque ha adoptado nuevas soluciones en la parte ciclo y el motor se ha adaptado a la Euro 5.

Foto de la Honda ST125 Dax
La nueva Honda ST125 Dax 2023 es una cucada setentera.

Así, mantiene el chasis monoviga central en forma de T de chapa estampada de acero, del que cuelga un sencillo motor monocilíndrico de ciclo 4T -aire, 2V, SOHC, PGM-FI-.

Hablando de motor éste es el mismo de la Honda Cub, de 124 c.c. y 9 CV, con caja de cambios de cuatro velocidades y embrague centrífugo que no necesita maneta de embrague.

PUBLICIDAD Content_2

La Honda ST125 Dax nació en 1969 y dejó de fabricarse en 2003

Como en la Honda Cub, en parado, el conductor selecciona la marcha con la palanca de pie y, al abrir el acelerador, el embrague actúa automáticamente, y así en cualquier marcha.

Consume tan poco que con su depósito de 3,8 litros -dentro del chasis de chapa estampada-, es capaz de recorrer 240 kilómetros.

Lo que significa un consumo de 1,56 litros a los 100 km -gasta tan poco que no hará falta que usemos trucos para ahorrar gasolina-.

PUBLICIDAD Content_3
Imagen de la Honda ST125 Dax 2023
Vuelve la icónica Dax de los setenta con su mismo estilo.

Es una moto chula y cuca, con un escape con salida lateral elevada y protector cromado que aporta el toque kitsch de los setenta. Unido a unas llantas de 12” con rechonchos neumáticos asfálticos.

Y equipa una moderna horquilla invertida de 31 mm y un par de clásicos amortiguadores traseros, para un peso total de 107 kg.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Su motor monocilíndrico de 4T y 124 c.c. entrega 9 CV y consume 1,56 l/100 km

Para frenar utiliza un freno de disco delantero de 220 mm y otro trasero de 190 mm. Monta pinza de dos pistones y frenada con ABS sensible en curva -equipa una IMU-.

PUBLICIDAD Content_4
Detalle de la Honda ST125 Dax 2023
La instrumentación es una sencilla pantalla LCD circular.

Un asiento corrido de generoso espumado -a 775 mm-, un manillar elevado en forma de U, iluminación full led y una instrumentación digital de pantalla LCD circular, son los detalles que rematan un conjunto simpático.

El faro circular se remata con los intermitentes y el piloto posterior también circulares, con carcasas cromada, que le dan un aire retro setentero muy conseguido.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8
Foto de la Honda ST125 Dax y un perro Dax
Su denominación deriva del bombre coloquial que recibe la raza de perros Dachshund.

Disponible en colores rojo o gris perlados, estará a la venta en breve -aunque es un modelo 2023- a un precio no especificado.

Por cierto, su denominación deriva de la raza de perros Dachshund o perros salchicha. Y es que su estética recuerda a la de esta moto, pequeña, baja y alargada, raza que coloquialmente se la conoce como Dax.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

9 comentarios en «Honda ST125 Dax 2023, vuelve la minimoto de los setenta»

  1. Una moto muy chula,pero para Europa será demasiado cara en mi opinión porque se acercara a los 3.500e o 4000e lo que no pague yo por mi Hornet de Segundamano del 2008,sería mejor una revisión de la Honda Wave 110,y venderla como churros por 2000e como pasa en Asia,pero aquí todos somos Ricos.

    Responder
    • Esta moto es de capricho.
      También hay motos más baratas que tú hornet de segunda mano.
      Pues ir andando también, eso si , gastarás zapatillas.

      Responder
  2. Excelentes motocicletas, en una de esas aprendí y la pasión por el motociclista, hasta el dia de hoy, sigue como si tuviera 10 años

    Responder
  3. En europa sera carisima como la monkey o la ct125 q sale para 2023 creo. mejor sale comprar la brixton crossfire xs por 2000€ con 11cv creo y es mas chula q la dax

    Responder
  4. Menkanta esta motito Yo tuve una Honda 70 Dax En los 80 y la pinta es exactamente lamisma aqui en Teenerifw se vendieron desde los anos 70 y eran una maravilla Muy buene moto y muy dura y de gran rendimiento fantastica

    Responder
  5. Pues nada, a ver si Honda sigue resucitando modelos antiguos actualizados y deja ya de ofrecernos motos descafeinadas !!! Para cuando una MBX, NSR 2 tiempos !!!

    Responder
  6. Tengo una Honda 70 Dax de 1983, la tengo desde hace 30 años impecable, hoy me estas clásicas están muy cotizadas hasta 2500€restauradas incluso han pagado más. Esta nueva Honda será una top ventas seguro así que comprenlas porque se van a agotar seguramente me haré con una.

    Responder
  7. Excelente moto, me recuerda mi adolescencia cuando trabajaba mecánica de motos, me moría por tener una, espero que lleguen pronto a Dominicana, complacere’ mi deseo de niño.

    Responder

Deja un comentario