Honda presenta la nueva VTR 250
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Honda presenta la nueva VTR 250

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JJapón siempre ha sido el país de referencia para los modelos de baja cilindrada, ya que las antiguas restricciones de carné lo propiciaban. Así, debido a ello, en sus calles proliferaban cantidad de modelos de 250 y 400 cc, verdaderas joyas mecánicas de dos y cuatro cilindros, bien en V o en línea transversal, naked y deportivas. Una de estas pequeñas piezas de relojería fina fue la Honda VTR 250, una 250 bicilíndrica en V derivada de la antigua VT 250 F del año 1982.

Comercializada en España entre 1999 y 2002, fue un éxito de ventas, y eso que su precio era de 699.000 de las antiguas pesetas. Por suerte en Honda la han recuperado y promete volver a ser un best seller. Ahora se fabrica en la moderna factoría de Kumamoto, en Japón, y debido a los nuevos métodos de ensamblaje, la nueva VTR será más barata que la anterior…

A primera vista, la VTR 250 parece no haber sufrido cambios, pero una parte del motor, algunos componentes y la carrocería son nuevos. En el motor, los más significativos son la incorporación de una inyección electrónica –amén de la caja del fi ltro de aire- y de sensores de oxígeno y catalizador en el sistema de escape –para adaptarse a la normativa Euro3-. Internamente el motor recibe pequeños retoques en conductos de admisión y escape y se actualizan algunos de sus componentes. Externamente los cambios son notorios, aunque no revolucionarios. Depósito –de 12 litros, unos menos que en la anterior versión, pero se mantiene la autonomía con un menor consumo-, asiento, tapas laterales, manillar, guardabarros, piloto posterior, faro, instrumentación, retrovisores… son de nueva factura. Las suspensiones se mantienen aunque con nuevos tarados: una horquilla convencional de 41 mm sin reglajes y un monoamortiguador trasero sin bieletas, con reglaje de precarga de muelle. En cuanto al chasis se conserva el estupendo multitubular de tubos de acero, sin ningún cambio apreciable -25º,30 y 96 mm-.

En las versiones europeas estará decorado en negro –en plata para Japón-. Llantas, frenos y resto de componentes son los mismos. Por cierto, del chasis destaca una exclusiva característica de la época en la que fue construido: es del tipo Pivotless, es decir que el basculante se ancla en el motor, no en el chasis. La próxima semana os ofreceremos la primera prueba dinámica de esta moto ya que Honda ha preparado su lanzamiento justo cuando estés leyendo estas páginas. Su precio es de 4.699 euros y se venderá en colores rojo, negro y blanco.

La opinión del probador. Edu Parellada
“Sorpresa esperada. Con esta contradicción podríamos definir la renovada VTR 250. Lo de sorpresa, porque la moto presenta unas excelentes prestaciones teniendo en cuenta su cilindrada, y lo de esperada, porque es la heredera de una moto que ya cosechó un gran éxito gracias, precisamente, a su gran comportamiento. La nueva VTR 250 vuelve a ser una pequeña joya mecánica, como lo fue su antecesora. Tiene algo menos de potencia, prácticamente inapreciable, y mejora en la suavidad de funcionamiento gracias a que el motor bicilíndrico en V a 90º está ahora alimentado con sistema de inyección electrónica. Honda la presenta como una moto para el día a día, y por ello se ha esforzado para mejorar sus prestaciones a medio y bajo régimen de revoluciones. El trabajo ha sido efectivo, pero a la nueva VTR le sigue gustando ir ligerita de vueltas: a partir de las 7.000, parece un reloj suizo. A nivel dinámico, es una moto ligera y manejable, ideal para divertirse y para moverse en el día a día, que frena y acelera de maravilla. Por último, hay que hacer mención a los neumáticos Bridgestone que monta de serie. Un buen calzado, imprescindible para poder disfrutar de una excelente moto, que aunque sea de “pequeña” cilindrada tiene una nobleza propia de gran motocicleta”.

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