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Honda patenta una tecnología de “cámara oculta” para motocicletas

La marca del ala es líder tecnológico en el ámbito del motociclismo, pero hay que reconocer que se encuentra a la zaga de sus rivales en lo que a sensores externos para alimentar sistemas de seguridad se refiere. No es menos cierto que ya hemos visto varias patentes por las que se están desarrollando sistemas de radar delanteros y traseros, en particular para las Honda Gold Wing y Africa Twin… Pero Bosch ya tiene sistemas de radar disponible en la Multistrada V4S de Ducati, las BMW R 1250 RT, R 1800 B y Transcontinental, y KTM 1290 S. Y en 2022 también en la Kawasaki H2SX.

Honda sistema de cámara oculta
Honda sistema de cámara oculta

Sistema por cámara oculta

Honda sistema de cámara oculta /
Honda sistema de cámara oculta / Perfil lateral 1

Ahora bien, ha surgido una nueva patente desarrollada por Honda potencialmente más barata, simple, y accesible para un mayor abanico de motocicletas. Aparte de los radares, claramente visibles, en el mundo del automóvil algunos fabricantes, como Subaru, prefieren utilizar cámaras estéreo capaces de medir la distancia a los objetos. Y por ahí va la nueva patente de Honda.

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Se pueden utilizar diferentes tipos de sensores usados en cámaras digitales (CCD, MOS, CMOS), que, montados dentro de los faros de la motocicleta, serían prácticamente imperceptibles. La placa de control electrónico también estaría dentro del faro y a través de un procesador de reconocimiento de objetos se podría identificar un peatón o un obstaculo, por ejemplo. El principal beneficio, es que no perjudica en absoluto la apariencia de la motocicleta, como sí ocurre con los sistemas de radar. Además, también pueden reconocer señales de tráfico, detectar semáforos y sus colores, e incluso las luces de freno de los vehículos que las preceden.

Honda cámara oculta
Honda sistema de cámara oculta / Perfil lateral 2

Eso sí, las cámaras a priori tienen algunas restricciones que no tienen los radares, como cuando la imagen está oscurecida por la niebla o el rocío. Sea como fuere, es un sistema en desarrollo. Y es extremadamente barato y pequeño. Y sino, imaginemos los smartphones actuales, con 4 o incluso 5 cámaras de tamaño y peso minúsculo.

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Así las cosas, puede que con el tiempo, como ocurre en algunos automóviles, la solución pase por la combinación de radares y cámaras que proporcionen una amplia gama de información para sistemas como el control de crucero adaptativo, la alerta y prevención de colisiones, etc.

 

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