Honda patenta un sistema de autodirección para evitar accidentes

Honda patenta un sistema de autodirección para evitar accidentes

¡Sí! ¡Has leído bien! Honda ha patentado a un sistema en el que la moto se dirige sola… ¡Pero no para lo que crees! No es que la moto se conduzca sola y el piloto se siente encima sin tener el control sobre la máquina, no. Tampoco es un sistema de detección de otros vehículos, como ya montan varias motos.

Es un un sistema de seguridad, para que, en el supuesto e inusual caso de que un conductor se caiga de la moto y esta se mantenga rodando sobre la carretera, ella sola sea capaz de detectar obstáculos, peatones, etc., y los evite, tratando de caer al suelo en un área despejada donde los daños propios y a terceros sean los mínimos posibles.

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Honda ya podía fabricar una moto que podía fabricar una moto que mantenía el equilibrio por sí misma y maniobrar en función de la circulación (los sistemas Rider Assist y Rider Assit E lo demuestran), lo que ha solicitado ahora es la patente para una moto que utiliza un sistema de autodirección para evitar accidentes.

Con dicho sistema Honda se incorpora al grupo de firmas, incluida Yamaha, que han estado trabajando en la tecnología de dirección automática. Pero el diseño de Honda, como hemos visto, está enfocado a un conjunto de circunstancias muy específicas y aparentemente poco probables.

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Según la patente, la motocicleta incorpora “un actuador de dirección configurado para dirigir la rueda delantera, y una unidad de control de dicho actuador. Otra unidad de control determina si ha habido una colisión, y si viajan a bordo el conductor o el pasajero”. Así, solo entra en juego si ha habido un accidente donde el conductor ha caído de la moto, pero esta se ha mantenido en posición vertical y continúa por la carretera sin nadie a los mandos. Es muy difícil que ocurra, pero se ha dado el caso.

Para lograr que todo el sistema funcione, la moto incorpora un giróscopo, una cámara, un radar y un laser que crea imágenes de su entorno. Y todo ello se interconecta a través de la una computadora que monitorea si ha habido colisión, y si ha conductor.

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Así, toma el control in extremis cuando la moto está descontrolada y sin conductor, y pude actuar sobre acelerador, frenos y dirección, para evitar golpear otros objetos o vehículos, y evitar subirse a la acera donde puede representar un grave peligro para los peatones.

Si no existe riesgo de golpearse con nada, el sistema está diseñado para que la moto caiga al suelo con las barras de horquilla rectas, mitigando el daño a la motocicleta y asegurándose de que se detenga lo más rápido posible.

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Aparentemente, son unas circunstancias muy poco comunes para las que no vale la pena desarrollar esta tecnología, y patentarla… Pero, si Honda está considerando desarrollar una moto autodireccional, este sistema es uno más a tener en cuenta. Con todos esos sensores y sistemas, se puede pensar en, por ejemplo, un sistema de control de crucero semiautónomo, o un futuro sistema de asistencia al conductor que contrarreste un despiste, una mala acción sobre la dirección, etc. De este modo la moto no sólo dispondría de ABS y control de tracción para subsanar el error, sino que podría actuar también sobre el acelerador, los frenos y la dirección. ¡Da que pensar! Cuando menos.

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