Que Honda iba a fabricar nuevas motos con el bicilíndrico 1100 de la Africa Twin es algo que la propia marca había notificado.
Hace un año Honda patentó dos tipos diferentes de chasis para motos de carretera con el bicilíndrico en paralelo 1100. Uno de ellos era de tipo espina, un simple cuna desdoblada. El otro era un multitubular.
Desde Japón se rumoreó con la posible llegada de una CB1100X, una sport-tourer o una trail muy asfáltica enfocada al asfalto, al estilo de la BMW F900XR, por ejemplo.
Tras la aparición de la custom Rebel 1100, el anuncio de la patente de una Honda NT1100 nos habla de una rutera. Recordemos que las NT700 Deauville eran unas motos ruteras de cilindrada media, que usaban el motor en V de la Transalp, pero con transmisión final por cardán.
Sería, pues, una moto similar a la popular rutera Pan European. En el caso de está última, montaba un motor V4 de 1300 c.c. y 117 CV, pero la nueva bicilíndrica, aun teniendo menos potencia, sería claramente más ligera.
Esta moto podría montar el chasis de espina que ya fue patentado, y una futura CB1100X o incluso una naked deportiva irían equipadas con la versión multitubular.
En estos casos tampoco sería descabellado imaginar que el bicilíndrico en paralelo de 1.084 c.c. y 101 CV pudiese desarrollar algo más de potencia, alrededor de 110 CV.
La única certeza es que la marca japonesa ha homologado una Honda NT1100, y eso significa una rutera con el motor bicilíndrico de la Africa Twin. Sería un modelo de 2022 y que deberíamos ver en los salones de otoño… si es que finalmente pueden celebrarse.
Soy propietario de una Deauville 700. Me interesaría este modelo únicamente con cardan y al menos con rueda delantera en 19 pulgadas.
Alberto R de Argentina.