Honda NSS 300 Forza, un scooter GT de estilo inconfundible

Honda NSS 300 Forza, un scooter GT de estilo inconfundible

En estos últimos años, la mayoría de los fabricantes de scooters están abandonando la cilindrada media por excelencia, los dos y medio de siempre, en favor de los actuales 300 cc. Firmas italianas, francesas, taiwanesas, prácticamente todas, apuestan por los 300 y su gran éxito en un mercado tan importante para el mundo del scooter como es el italiano. Los más sorprendente de todo es que Honda, la primera en apostar por esta cilindrada con su todo poderoso SH 300i, no estaba todavía presente en la categoría gran turismo; sin duda, la que mayor representación tiene en ésta. Pero las cosas han cambiado, y por fin el fabricante del ala dorada se lanza a la aventura con el nuevo NSS 300 Forza, que, por primera vez en sus más de 12 años de historia, se decide a seguir los pasos de su compañero de gama y mentor, el SH 300i, Scoopy para los amigos.

La verdad es que si trataba de crear un GT 300 competitivo desde el primer momento, Honda tenía en casa todo lo necesario para hacerlo. Por un lado, cuenta con un scooter como el Forza, que, tras algunos cambios se ha actualizado estéticamente, goza de un nivel de equipamiento muy bueno y una de las posiciones de conducción más confortables, y, por otro, podía emplear como base técnica uno de los mejores motores 300 cc automáticos del momento. Eso sí, no contenta con ello, la firma japonesa le ha pegado un repasito tecnológico para modernizarlo y ya de paso mejorar aspectos como los consumos, la fiabilidad, la suavidad y la respetuosidad con el medio ambiente. Para ello ha echado mano de su larga experiencia y de los últimos avances a su alcance, como la tecnología de baja fricción, el cilindro offset (desalineado respecto al cigüeñal) o la inyección electrónica PGM-Fi, entre otros, todo ello diseñado y pensado para que disfrutemos de un motor capaz de rendir casi 25 CV de potencia (un poco inferior a la del SH), ofrecernos unos consumos medios de poco más de 3 litros a los 100 kilómetros y una autonomía teórica de más de 300 km. Por si con todo eso no tuviéramos suficiente, a su consabida fiabilidad hay que sumar una suave y progresiva entrega de potencia, que si bien es cierto que no cuenta con la pronta respuesta de los SH, es capaz de ofrecernos en líneas generales unas prestaciones muy similares.

undefined

Ciclo conocida

Acompañándolo desde la parte ciclo se ha diseñado un nuevo chasis capaz de satisfacer las necesidades funcionales y prácticas por igual. De este modo, su parte posterior es lo bastante abierta como para dar cabida a un cofre con capacidad de 62 litros, o, lo que es lo mismo, dos casos integrales; y a la vez, lo suficientemente rígida y resistente (sobre todo por la parte anterior) como para garantizar un comportamiento a la altura de las expectativas. Para mejorar su comportamiento y estabilidad, se aposenta sobre unas nuevas y espectaculares llantas de 14 y 13 pulgadas y seis radios, con neumáticos de 120/70 y 140/70, respectivamente, al tiempo que recibe la ayuda de un apartado de suspensión muy equilibrado y que, en cuanto a respuesta, demuestra un excelente compromiso entre suavidad y consistencia. Puede que por lo general se comporte con bastante más suavidad que la media, pero desde siempre los Forza se han caracterizado por su excelente confort de marcha, y esta ocasión no iba a ser un excepción.

Lo mismo se podría afirmar sobre la seguridad, ya que incluso en sus inicios los Forza siempre han gozado de los servicios de dispositivos como el ABS o el CBS, que, por supuesto, también podremos disfrutar en las versiones 2013. Sí, habéis leído bien, versiones. Y es que en un principio serán dos los modelos disponibles, que se diferenciarán únicamente por su sistema de frenada. El más asequible estará a la venta a un precio de 4.699 euros, y aparte de con los discos de 256 y 240 mm con pinzas de tres y dos pistones, respectivamente, contará con CBS de serie. Si, por el contrario, estás dispuesto a invertir un poco más en este sentido y llegar hasta los 5.129 euros, podrás comprar la versión con C-ABS –frenada combinada y ABS—, todavía más segura.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...