Honda: “No veremos el motor de la CBR 2020 en ninguna otra moto”
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Honda: “No veremos el motor de la CBR 2020 en ninguna otra moto”

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Motor CBR1000RR-R 2020

En una entrevista de nuestros colegas italianos de InMoto a Yuzuru Ishikawa, Project Leader de Honda, le preguntan si hay algo del anterior motor de la CBR1000RR 2019 en la nueva 2020:

Nada: lo diseñamos completamente desde cero. Todo ha sido rediseñado: parte térmica, pistones, bielas, distribución… No queda ni un solo tornillo del anterior 4 cilindros”.

Preguntado por si este potente motor podría equipar a otros futuros modelos de Honda, Yuzuru Ishikawa lo descarta:

“Su configuración y sus medidas características lo hacen adecuado para un uso extremadamente deportivo. No lo veremos en ninguna otra moto”.

Directamente de MotoGP

La nueva CBR es fruto de la colaboración con HRC, tal como sucedió con la RC51 (VTR1000 SP). ¿La CBR1000RR-R 2020 es un caso similar al de la bicilíndrica que ganó el Mundial de SBK con Colin Edwards?

“La VTR era una moto de producción, diseñada principalmente para rodar por la calle. Luego, partiendo de esa moto, creamos la RC51, pensada para ganar el Campeonato de Superbike. La moto de carreras, por lo tanto, derivaba de la moto de calle. Con la nueva CBR, sin embargo, sucede exactamente lo contrario: tomamos la MotoGP RC213V y de ella sacamos la tecnología y los componentes para hacer una moto de calle. El flujo de trabajo fue exactamente el contrario al que hubo con la RC51”.

En Superbike, alguien sugiere elevar el cubicaje del motor de 1.000 a 1.100 c.c. ¿Podría este motor aumentar de cilindrada?

“Este motor fue diseñado con el único propósito de ser el mejor 4 cilindros de 1.000 c.c. No es posible llevarlo a 1.100 c.c.: está, simplemente, demasiado apretado; debería ser rediseñado desde cero”.

¿Habrá alerones en otras motos?

Por primera vez se han montado alerones en una Honda. ¿Habrá más modelos con estos apéndices aerodinámicos?

“Diseñamos los apéndices aerodinámicos con dos objetivos: el primero era reducir la tendencia que tiene la moto a levantarse en circuito, una ventaja muy importante en las carreras, ya que acelera considerablemente. En segundo lugar, los desarrollamos para montarlos también en otros modelos” .

“La carga adicional transmite más sensaciones en la parte delantera. Una naked, por ejemplo, podrá beneficiarse enormemente del uso de alas. Sin duda serán más pequeñas que las utilizadas en la CBR, pero aún tendrán utilidad”.

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