Honda MVX250F, ¡superdeportiva con motor V3!, la primera Honda 2T de calle

Honda MVX250F, ¡superdeportiva con motor V3!, la primera Honda 2T de calle

Pensada para venderse solamente en Japón esta naked deportiva es una moto única, diferente, una rara avis que ninguna otra marca se ha atrevido a copiar, así es la Honda MVX250F.

Tras lograr el título de 500cc en 1983 con la Honda NS500 y Freddie Spencer -después de intentarlo con la NR500- , la marca del ala dorada lo celebró lanzando esta especial cuarto de litro de ciclo 2T. Y como la NS500 tenía motor tricilíndrico en V90º de 2T, esta MVX también tomó esta arquitectura.

Hay que destacar que Honda desde sus inicios fue una marca consagrada a los motores de cuatro tiempos, y que la NS500 es su primera moto de competición con motor 2T -que llegó al Mundial en 1982-. Fue toda una afrenta y un desafío, puesto que desbancó a sus rivales que tenían muchísima más experiencia que ellos en motores 2T.

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Y hay más, y es que desde la fundación de Honda en 1948, todas sus motos de calle -y de competición, como hemos comentado- estaban dotadas de motores de ciclo 4T... ¡hasta 1983! Y es que en este año se comercializó la primera Honda de calle con motor de 2T y fue ¡esta MVX250F!

La Honda MVX250F fue la primera moto de calle de 2T comercializada por la marca

La Honda MVX250F al igual que la NS500 tenía un motor V3 90º refrigerado por líquido, pero su arquitectura era diferente del motor de la NS500, curiosamente. Si ésta tenía dos cilindros traseros verticales y uno horizontal delantero, la MVX tenía un cilindro trasero vertical y los dos delanteros horizontales. Debido a ello tenía dos escapes con salida baja a cada lado de la moto, y un escape en el colín, en el lado derecho.

La admisión era por láminas, sin válvula parcializadora de escape y entregaba una potencia increíble para esta cilindrada, 49 CV, suficientes para empujar sus 138 kg. Su diámetro por carrera era de 47 x 48 mm, para una cilindrada de 249 c.c.

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Fue un motor que desde su nacimiento tenía excesivas vibraciones, a pesar de que la biela vertical era de mayor peso para actuar a modo de "biela de equilibrado".

En la parte ciclo disfrutaba de un convencional chasis doble cuna de acero de perfil circular, con una horquilla convencional y un monoamortiguador trasero sin bieletas, con un precioso asiento en color azul o rojo, según versiones, situado a 780 mm.

Solo estuvo en producción un año y de ella derivaría la más conocida Honda NSR400

Las llantas eran unas Comstar de 16 y 18", y los frenos eran el estándar de la marca en aquel momento: un único disco delantero Inboard -encerrado en el buje de la rueda- y un vetusto tambor trasero. Una moto tan deportiva y con estos frenos...

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La instrumentación era muy convencional, un velocímetro y un tacómetro englobados en un único cluster, escondidos tras la mascarilla del faro rectangular. Y en cuanto al depósito de gasolina tenía 19 litros, obligado por el elevado consumo de esta pequeña bestia.

Su motor V3 a 90º replicaba a la inversa la estructura de la Honda NS500 campeona del mundial

La decoración disponible fue la más deseada en blanco, rojo y azul, los colores oficiales de competición de Honda, y también en negro/rojo y en blanco/negro/azul. Se vendió solamente en Japón y en Nueva Zelanda, por lo que si ves alguna por Europa habrá sido una importación no oficial de alguna empresa o particular.

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Esta MVX250F es una moto muy, muy especial, ya que no existe ninguna otra 250 c.c. V3 en el mundo. Fue una configuración única que solo se repetiría una vez más con la hermana mayor, la también muy especial Honda NS400R.

Se fabricó solamente hasta 1984. Su sucesora fue la más convencional Honda NS250, con motor bicilíndrico en V, la base de la carreras cliente que se usaría en la categoría de los 250cc del mundial de velocidad, y que lograría el título mundial en 1985 también con Freddie Spencer.

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