Honda: más alerones móviles y otras curiosas ideas aerodinámicas
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Honda: más alerones móviles y otras curiosas ideas aerodinámicas

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Ya hace algunos meses que os mostramos los dibujos de patente de unos alerones retráctiles (mediante servomotores) que Honda había previsto para su nueva CBR1000RR-R, aunque finalmente en la versión definitiva éstos son fijos.

Los colegas de Bennetts han descubierto que el gigante japonés está estudiando otras innovadoras ideas en aerodinámica.

En este caso, los dibujos están hechos sobre la base del carenado de la anterior CBR1000RR y no de la 2020.

En el primer caso, hay unos alerones, uno por cada lado y también retráctiles, pero no en el interior, sino en el exterior del carenado (ref. 80).

Este sistema funcionaría también con servomotores y podría ser accionado mediante una IMU que detectase cuándo la moto está inclinada y cuándo recta, pudiendo en este caso recoger los alerones para ganar velocidad punta.

Bajando la nariz

El segundo caso es más curioso, ya que, mediante también un servomotor, puede bajar el pico frontal del carenado (ref. 80), desviando el aire hacia los lados en vez de hacia arriba.

Este no es un intento de reducir la resistencia, sino de ayudar a la moto a entrar en las curvas, eliminando la carga aerodinámica que se convierte en una fuerza lateral hacia afuera en ángulos de inclinación extremos, empujando la rueda delantera fuera de la trazada.

Vibraciones aerodinámicas

Y más curioso aún es el tercer caso, ya que no se trata de elementos aerodinámicos propiamente. Los tres círculos (ref. 71A, 71B, 71C) que se ven en el frontal del carenado esconden tres motores que harían girar unas masas, generando vibraciones en el carenado.

Según la patente, este sistema también podría ir instalado en los laterales del carenado.

Estas vibraciones romperían el flujo laminar del aire, en un sistema similar al de las vibraciones de un teléfono móvil.

Al interrumpirse el flujo del aire se reduce la carga aerodinámica. Esto, también conectado a la IMU, podría ser útil de cara a determinar un momento exacto en que necesitamos que la moto caiga rápido a la hora de inclinarla, como sería la entrada en curva, suprimiéndose de inmediato una vez esté inclinada.

Sobre si veremos alguno o todos estos sistemas implantados en las CBR de serie… es cuestión de ver si la inversión a realizar compensa en cuanto a rendimiento en pista. Quizás en alguna exclusiva CBR1000RR-RR, así, con cinco ‘R’…

Recordemos que el reglamento de WSBK sí permite los alerones móviles, a diferencia del de MotoGP.

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