Honda irrumpe con el SW-T600

En realidad, la espera no ha sido tan larga; tampoco hay que exagerar. De 2009, cuando se presentó el SW-T400, a 2011, momento en el que nos llega el SW-T600. Suponemos que Honda habrá estado a la espera de los resultados del 400, y la verdad es que éstos han sido bastante buenos.

En nuestro país, en 2010, el SW-T400 ocupó el cuarto lugar entre los scooters de media cilindrada más vendidos. No está nada mal si tenemos en cuenta que, debido principalmente a que es el único cuatrocientos bicilíndrico, su precio es algo elevado. Con todo, buena parte de la audiencia lo ha elegido y no lo ha marginado por costoso; habrá llegado a la conclusión de que si cuesta eso, es porque lo vale.

Y si tenemos en cuenta que el SW-T600, con C-ABS de serie, sólo supone cuatrocientos euros más que el SW-T400 C-ABS, las esperanzas que Honda haya depositado en su nuevo maxiscooter no tienen por qué estar faltas de fundamento. Más bien todo lo contrario.

Roma no es para tanto

Se daba la circunstancia de que durante la prueba dinámica de este modelo al grupo se agregaron varios Honda SH300i en versión 2011, que fueron presentados al mismo tiempo que el SW-T600. Esto, como veremos más adelante, es importante puntualizarlo.

Ya de vuelta al hotel, tras una dura jornada de pruebas, nos esperaba lo mejor del día, la experiencia más excitante del recorrido: atravesar Roma un lunes a las cinco de la tarde, algo que os recomiendo encarecidamente si los deportes de aventura os parecen poca cosa. Con el miedo en el cuerpo, a punto de ser envuelto por automóviles conducidos por latinos de verdad (con todo lo que ello supone) ansiosos por llegar a donde fuese, pero, eso sí, a toda costa y lo antes posible, pusimos pie en el centro de la capital italiana.

Pues bien, a pesar de todo, la sangre, al final, no llegó al río. Y si no lo hizo fue porque el SW-T600 consiguió desenvolverse con mayor soltura de la esperada entre la desesperada, valga la redundancia, caravana, nunca mejor dicho, de cuatrorruedas romanos.

En el nuevo maxiscooter de Honda, la baja altura del asiento, el bajo centro de gravedad y el bajo radio de giro hacen que todo esté bajo –otra redundancia tolerable- control. El tamaño es el del SW-T400, físicamente son idénticos, y pasa muy bien entre coches. Las formas de la plataforma, que se estrecha a la altura por donde las piernas pasan para quedar apoyadas en el asfalto, facilitan todavía más su maniobrabilidad. Y si cuesta moverlo en parado, como sucede en todos los maxiscooters, es más que nada por su peso: 252 kg en orden de marcha.

Si a lo anterior le sumamos un motor con reprís a bajo régimen como el que monta el SW-T600, la cosa termina funcionando de la siguiente manera: visualizas un hueco, te decides, aceleras, te cuelas y dejas atrás el automóvil de ese lance. Y por extraño que parezca, al conductor del susodicho, sin pitarte, sin increparte y sin mirarte mal. Dentro del caos generalizado que impera en Roma, el tráfico discurre con fluidez y sin reproches.

Dentro de la anarquía, cierto orden y civismo. ¡Qué envidia!

¡Ah!, por cierto: el grupo de SH300i y SW-T600 se mantuvo siempre delante y, muy importante, siempre uniforme, señal de que ambos lo hacen realmente bien en ciudad.

Cambio de perspectiva

De todas formas, y aunque pudimos comprobar que en una urbe plagada de coches el SW-T600 se desenvuelve con soltura, por morfología, dinamismo y mecánica se encuentra mucho mejor en carretera. Y por ella discurrió la mayor parte de la presentación del modelo.

Por un lado, la protección aerodinámica es excelente para rutear alegremente. La pantalla y el frontal presentan unas dimensiones adecuadas para cubrirnos con solvencia, si bien en mi caso (1,75 metros) la primera me quedaba a una altura que me hacía dudar sobre si mirar por encima o a través de ella. Para mi gusto, por mi talla más que nada, un poco más elevada bastante divertido, por el motor y por la sensación de estabilidad y seguridad que transmite.

400 más que el 400

El Honda SW-T600 ya está a la venta a un precio de 8.599 euros, con sistema C-ABS de serie. Si echamos mano al catálogo de la marca japonesa, comprobaremos que el SW-T400 con C-ABS se comercializa a un precio de 8.199 euros; es decir, 400 euros menos. Temas de impuestos y seguros al margen, la diferencia de precio no es tan abultada si tenemos en cuenta que, por un mismo tamaño, se ofrece bastante más motor, un extra en prestaciones. La espera ha sido larga –o no-, pero ya, por fin, podemos disfrutar del nuevo SW-T600.

Ficha técnica Honda SW-T 600 C-ABS:

MOTOR

TIPO DE MOTO:R 2 cil. en paralelo 4T LC DOHC 8V

CILINDRADA: 582,2 c.c.

DIÁM. X CARRERA: 72,0 x 71,5 mm x2

COMPRESIÓN: 10,2:1

POTENCIA MÁX.: 51 CV a 7.500 rpm

PAR MÁXIMO: 5,61 kgm a 6.000 rpm

ALIMENTACIÓN: Inyección electrónica PGM-FI 32 mm

ENCENDIDO: Electrónico digital CDI

ARRANQUE: Motor eléctrico

EMBRAGUE: Automática centrífugo en seco

CAMBIO: Variador automático

TRANSMISIÓN: Por correa trapezoidal

PARTE CICLO

TIPO CHASIS: Monocuna desdoblada en tubo de acero redondo con refuerzo superior

BASCULANTE: Grupo motopropulsor oscilante

GEOMETRÍAS˚: 28,5º y 105 mm de avance

SUSP. DELANTERA: Horquilla telehidráulica con barras 41/120 mm, sin regulación

SUSP. TRASERA: 2 amortiguadores ajustables en precarga de muelle en 5 posiciones, 115 mm

FRENO DELANTERO: 1 disco de 276 mm, pinza de 3 pistones, C-ABS

FRENO TRASERO: 1 disco de 240 mm, pinza de 2 pistones, C-ABS

NEUMÁTICOS: 120/80 x 14 y 150/70 x 13

PESOS Y DIMENSIONES

PESO DECLARADO: 250 kg (en orden de marcha, dep. lleno)

LARGO X ALTO X ANCHO: 2.285 x 1.430 x 770 mm

DISTANCIA ENTRE EJES: 1.600 mm

ALTURA ASIENTO: 755 mm

CAP. DEPÓSITO: 16 l

GUÍA DEL COMPRADOR

PRECIO: 8.599 euros

GARANTÍA: 2 años

IMPORTADOR Montesa-Honda S.A.: 902 026 100

(Artículo publicado en Solo Moto nº1812)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...