Honda inaugura su centro de logística

En tiempo récord se ha erigido un descomunal edificio de 20.000 metros cuadrados de planta en los terrenos de la fábrica de Montesa-Honda en Santa Perpetua de la Mogoda, en las cercanías de Barcelona. Con esta última construcción los 86.000 metros cuadrados de la parcela se ocupan al 100% con la planta de producción de la Cota 4RT 260, la línea de pintado de piezas, el centro de formación HIS, la sede del equipo del Mundial de trial y, ahora, el HLC. Este centro ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y demuestra la fuerte apuesta que Honda hace por nuestro país.

Sus empleados trabajarán para proveer de recambios de las tres principales áreas de negocio del grupo Honda, automóviles, motocicletas y productos de fuerza –motores fueraborda, generadores, cortacéspedes-, a los concesionarios de la marca en España, Portugal, sur de Francia y los países del norte de África en un tiempo récord entre las 24 y las 72 horas –servicio just in time.

De los siete centros que tiene la marca en Europa, el de nuestro país es el cuarto en dimensiones, siendo superado solamente por el de Bélgica, el del Reino Unido e Italia.

En la construcción de las instalaciones se han tenido muy en cuenta el impacto medioambiental y la huella de carbono, aprovechando la luz solar al máximo, con entradas de luz en el techo, la instalación de sensores en los pasillos, para encender solamente la iluminación necesaria cuando un empleado entra en ellos, la ventilación y calefacción automatizada por zonas, y en un futuro cercano ya se ha previsto la instalación de paneles fotovoltaicos en su cubierta exterior.

Para aprovechar al máximo la superficie construida, en la planta de 20.000 metros cuadrados se ha construido un altillo de 4.000 metros cuadrados, donde se almacena el recambio de pequeño tamaño y poco peso, que se manipula manualmente. En la planta baja se almacenan las motos fabricadas –las Cota- y las que llegan de otras fábricas de la marca en Europa y Japón, además de los recambios de grandes dimensiones como puertas de automóviles, cortacéspedes y motores fueraborda. El movimiento de estos recambios se ha automatizado con lectores y tarjetas RFID –inalámbricos- y con carretillas automáticas filoguiadas, que de manera autónoma recogen o almacenan el recambio.

Al acto asistieron diversas personalidades entre los que destacan el conseller de empresa y empleo de la Generalitat, Felip Puig, el presidente de Honda Europa Koji Yamaguchi o el director de Honda Motor Europe, Minoru Kato.

 

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