Si los rumores sobre el fichaje de Joan Mir para acompañar a Marc Márquez a partir de 2023 no fueran suficiente, Pol Espargaró ha tenido que ver como la marca japonesa ha hecho otro gesto muy indicativo sobre su futuro.
Ante la obligada ausencia de Marc Márquez, operado ayer de su hombro, parecía lógico que su moto, con todas las nuevas piezas que Marc estuvo probando en Mugello -especialmente unos nuevos chasis y basculante- fuese para Pol, pero la marca japonesa ha decidido que su destinatario sea Takaaki Nakagami, piloto también oficial, pero del equipo satélite.
Al ser preguntado por este tema, el de Granollers contestó con diplomacia:
“Marc en la última carrera probó un chasis y un basculante nuevo, y sobre todo, el basculante tiene algo de mejora, pero la decisión de Honda ha sido pasarle la moto a Nakagami. Él también es piloto de fábrica y yo, por mi parte, voy a seguir con las herramientas que tengo… y ya está”.
Sobre el motivo por el que la marca japonesa había tomado tal decisión, Espargaró no se mojó:
“A mí no me compete hacerme estas preguntas. Honda decide una cosa y yo la acato”, respondió Pol. “Soy piloto y tengo que pilotar la moto tan rápido como pueda, y eso es lo que intento cada fin de semana”.
“Las decisiones sobre quién recibe el material o quién evoluciona la moto dependen exclusivamente de Honda. Tendrás que hacerle la pregunta al responsable de Honda que toque, porque no es mi trabajo”.
Pero, claro, que acate esta decisión no significa que el menor de los Espargaró deba estar contento con ella:
“No, claro. Yo quiero lo último en mi moto, y quiero tanto material nuevo como sea posible para mejorar la situación. Y, además, cuando la situación no va bien, lo que quieres es tener muchas piezas nuevas para probar y para darle la vuelta. Esta situación no se ha dado. Sólo tenemos un chasis y un basculante, que los va a utilizar Taka”.
“Es lo que hay”, dice, y aclara: “No lo digo con un tono enfadado ni nada: es la decisión de Honda y yo la acato. Pilotaré tan rápido como sea posible con la moto que tenga en el box”.
El test del lunes
¿Probará, por lo menos, esas piezas en el test del próximo lunes?: “Lo siento, pero no puedo responder porque no tengo el planning del lunes y no sé las piezas que vamos a tener y lo que voy a poder probar el lunes”.
De momento, lo único que tiene claro es que “aquí tenemos una pieza para enfriar un poco más el neumático: la cuchara que utilizábamos la hemos vuelto a homologar, y la usaremos para ver si ayuda un poco más al neumático trasero”.
¿Y cuál cree que es la causa por la que Honda ha decidido darle la moto a Nakagami en lugar de dársela a él?:
“Es que no sé el porqué. Eso se lo tendrás que preguntar a Honda”, contestó. “Yo sigo sintiéndome querido por Honda y sigo estando atado a la marca hasta final de año, y quizás con una renovación. Pero, en este momento, esta es la situación que te estoy contando. La acepto sin problemas, Taka es un piloto rápido y muy válido para probar este tipo de cosas, y que además está mucho más atado a la fábrica que yo, así que entiendo que tenga la oportunidad de probar piezas nuevas y lo respeto”.
¿Probará cosas nuevas en el test del lunes?
“Si hay el material suficiente para probar, si yo puedo probarlo y podemos evolucionar, evidentemente. Cuando las cosas van mal, lo más importante es probar cosas nuevas y solucionar la situación”.
“Honda tiene un músculo muy grande para traer material nuevo y poder evolucionar la moto en el sentido que queremos, porque en eso todos los pilotos estamos de acuerdo: tanto Marc como yo, como los dos satélites, sabemos los puntos que tenemos que mejorar. Si se me da la oportunidad, voy a trabajar tanto como sea posible, de 9 a 5 de la tarde, para solventar la situación”, zanjó Pol, que no quiso hacer sangre de su situación.