PUBLICIDAD

Honda-HRC vuelve al Dakar 2013… con Hélder Rodrigues

El proyecto del regreso de Honda-HRC al Dakar se ha llevado con gran secreto, como la mayoría de planes de la marca japonesa, pero finalmente ha sido desvelado. Honda está trabajando en un nuevo prototipo para el rally desde las instalaciones de Honda en Japón (Honda R&D), basado en la CRF450X.

La moto está en fase de desarrollo, y pronto empezará a rodar. La primera prueba en el regreso oficial de la marca a los Raids será el próximo octubre, con motivo de la última carrera puntuable para el Campeonato del Mundo de Raids, el Rally de los Faraones, casi tres meses antes del principal objetivo de la marca, el Dakar 2013.

De hecho, Honda ya ha dado apoyo, podríamos decir “semi-oficial” a algunos equipos a través de Honda Europa. Sin ir más lejos, el estadounidense Quinn Cody –ahora en KTM-, uno de los pilotos revelación de 2011, participó el año pasado con una moto con apoyo de fábrica.

Sin embargo, esta vez el paso es firmemente hacia adelante, fichando a uno de los mejores pilotos de rally, como no podía ser de otra manera. Honda está dispuesta a discutir la supremacía de KTM en ‘la madre de todos los rally’ y se ha hecho con los servicios del portugés Hélder Rodrigues, que hasta el pasado Rally de Cerdeña estaba en Yamaha.

Hélder ha declarado que es un “gran desafío", firmando con Honda oficial HRC: "Es un sueño para mí y también para Honda, que quiere volver al Dakar con fuerza”. Rodrigues, campeón del Mundo de Raids 2011, ha agradecido el apoyo que le ha prestado Yamaha estos años, “principalmente Yamaha Portugal, a través de Felipe Almeida, a quién le tengo que agradecer lo que me ha dado”, aunque también ha reconocido que con la marca de los diapasones estaba “un poco limitado”.

Además de Rodrigues, también estarán en el equipo oficial HRC-Dakar el brasileño Felipe Zanol, el argentino Javier Pizzolito y el británico Sam Sunderland.

La última ocasión que Honda participó de forma oficial en el Rally Dakar fue en 1995, con la EXP-2, prototipo que no acabó de cuajar, a pesar de contar con dos destacados pilotos como Richard Sainct y Jean Brucy.

La marca japonesa ha conseguido cinco victorias en los 33 años de historia del rally Dakar, tres de Cyril Neveu (1982, 1986, 1987), y una de Eddy Orioli (1988) y Giles Lalay (1989).

Deja un comentario