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Honda GL 1800 Gold Wing Honda GL 1800 Gold Wing

Pruebas

Honda Gold Wing, mito renovado

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A la hora de viajar en avión, tenemos las clases de economy, business y primera, normalmente. Y en moto, Honda creó en 1975 la clase Gold con la primera Gold Wing, una clase que este año recibe un upgrade. Una subida de categoría para la Honda GL 1800 Gold Wing, con esta nueva generación de la super touring de Honda.

Puede que la firma japonesa haya tardado más de 15 años en renovar la Honda GL 1800 Gold Wing, pero ha recuperado el tiempo perdido. Porque todo es nuevo, desde el chasis hasta el motor, pasando por al tren delantero, por no olvidarnos de la profusión de ayudas electrónicas.

Honda GL 1800 Gold Wing blanco

Como podéis constatar en las fotos, la nueva Honda GL 1800 Gold Wing destila una imagen más agresiva con la iluminación full led y es más compacta que su antecesora. Una dieta estricta la ha llevado a perder 48 kilos. El motor, el icónico seis cilindros boxer de 1.832 cc, ha sido revisado a fondo y ahora la potencia aumenta hasta los 125 CV.

Monta culata de cuatro válvulas por cilindro –ahora con sistema Unicam–, se ha mejorado, entre otras cosas, la eficiencia y ha adoptado el sistema Idling Stop –el motor se para en los semáforos–. Ello es posible gracias al empleo de un generador/motor de arranque, como en el Honda Scoopy, pero de tamaño XXL. Es el sistema ISG (Integrated Starter Generator).

El cambio de seis velocidades también es nuevo y dispone de una versión con la transmisión de doble embrague DCT – con 7 velocidades– solo en la versión Tour –manual en la bagger–. En ambos casos cuenta con marcha atrás y el modo Walking, que la permite avanzar a apenas 1,8 km/h para facilitar las maniobras en parado.

La electrónica es protagonista con la profusión de ayudas electrónicas a la conducción y ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro modos: Sport, Tour, Rain y Econ. Además cuenta con control de tracción Honda Selectable Torque Control (HSTC), control de la velocidad de crucero, suspensión electrónica, asistente de arranque en pendiente (HSA) y llave inteligente. ¡Ah! Y es la primera moto en disponer de Apple CarPlay para conectar un iPhone al sistema de audio y navegación.

Honda GL 1800 Gold Wing cuadro

En una primera toma de contacto realizada en Texas (EE.UU.), pero con temperaturas bajo cero, pudimos constatar la protección aerodinámica y lo bien que van el asiento y los puños calefactables. En parado se mueve con relativa facilidad gracias a la marcha atrás y al modo Walking.

La respuesta del motor ahora es más enérgica a la hora de acelerar gracias al mayor par motor. De la misma manera es más estable en curvas de alta velocidad y precisa en los cambios de dirección.

Ya os habréis dado cuenta de que Honda ha desdoblado su propuesta en dos versiones: la Gold Wing (el modelo sin top case con estética bagger) y la Gold Wing Tour, con la maleta superior. Además, en ambos casos está disponible con transmisión DCT.

Honda GL 1800 Gold Wing maleta

En cuanto a los precios, arrancan desde los 27.700 euros de la Honda GL 1800 Gold Wing, disponible solo en color gris mate y cambio manual. La Gold Wing Tour, en color rojo y blanco –con cambio manual–, cuesta 34.500 euros. La Gold Wing Tour DCT Airbag Special es la tope de gama y tiene un precio de 37.500 euros en color negro y 37.700 euros la Special Edition, en negro y rojo. Sí, los billetes en clase Gold no son baratos, pero, como siempre, si lo puedes pagar, merece la pena.

Horquilla alternativa

Una de sus novedades es la sustitución de la clásica horquilla telescópica por un tren delantero alternativo tipo Hossack con monoamortiguador central, similar al que monta la BMW K 1200 –Duolever–.

El objetivo principal de este cambio era hacer sitio al motor para adelantar la ubicación del propulsor y la posición del conductor, ya que con esta horquilla el movimiento de la rueda es vertical y no en diagonal, como una horquilla telescópica.

Adelantando la posición de conducción se ha mejorado la maniobrabilidad de la moto. Por otro lado, este sistema también ofrece otro tacto, pues dota de mayor independencia la dirección respecto a la amortiguación y se conserva la geometría en frenadas.

Ficha técnica

Tipo de motor6 cil. boxer, 24V, Unicam, LC, PGM-FI
Cilindrada1.833 cc
Potencia125 CV
EmbragueMultidisco en aceite y antirrebote
Cambio6 velocidades (con marcha atrás)
TransmisiónCardán
Tipo chasisDoble viga en aluminio
BasculanteMonobrazo
Geometrías30,5º y 109 mm
Suspensión delanteraDoble brazo superpuesto
Suspensión traseraMonoamortiguador con Pro-Link
Freno delanteroDos discos flotantes 320 mm, pinza de seis pistones
Freno traseroDisco de 316 mm, pinza de tres pistones
Neumáticos130/70 R 18 y 200/55R 16

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