Honda Forza 750, se hizo esperar pero llegó

Honda Forza 750, se hizo esperar pero llegó

En una de mis otras vidas fui probador para Solo Moto. No recuerdo cuando hice el último test, pero seguro que hace muuucho tiempo. Tal vez fue aquel comparativo de las BMW K, Suzuki Katana y Yamaha FJ con Dennis Noyes y el añorado Enric Clará.

En aquellos tiempos los probadores éramos redactores “libres” que decidíamos como, cuando, donde probaríamos las motos y en aquel comparativo dicidimos ir a Jumilla por dos motivos; ver al buen amigo “Tatino” y su familia y disfrutar porque eran las fiestas de Jumilla. Fue un viaje a velocidad de meteorito, de esos que ahora no se pueden, ni deben hacer. Y al llegar allí alucinamos al ver que, de la fuente de la Plaza Mayor, ¡¡salía vino sin parar!!.

O tal vez la última fue la prueba en Imola (Italia) de la Honda con la que Roberto Pietri había ganado el campeonato de superbikes USA. O la experiencia de ir sentado de “paquete” en el side de Alain Michel campeón del mundo de sidecars en el Paul Ricard (Francia). Fue la vez que más miedo he pasado en mi vida. O... Tantas pruebas y tantos kilómetros, tantos circuitos...Fueron tiempos apasionantes en que “vivíamos” siempre por encima de los 200 kms/h, allí donde Dennis Noyes decía que vivía el diablo. Eran otros tiempos que no deben repetirse.

Inesperadamente, el editor Jordi Mondelo y el director Antonio Regidor de SOLO MOTO me han hecho una oferta irrechazable; probar la nueva HONDA FORZA 750.¡Cómo podría rechazarla!. Es algo así como el “regreso a mis orígenes”.

Mis últimas motos personales han sido la Honda VFR 750, dos Pan European, la Honda CB 600 Hornet, tres unidades de Tmax y actualmente tengo una BMW 650 Sport. Como pódeis ver, ya hace años que utilizo maxiscooters. No fue un paso fácil para mí, que siempre me he considerado un motard de pura sangre. Tenía la sensación de dar un paso atrás, una especie de rendición final, pero me equivocaba. Los maxiscooters actuales son motos y no scooters, con prestaciones y confort muy equilibrados. Debo contar que hace unos 10 años, cuando probé con mucho excepticismo la Yamaha TMax, quedé sorprendido de su eficacia, por ello me compre una, y otra y hasta una tercera que vendí con 74.000 kms a un amigo que sigue encantado haciéndole kilómetros.

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Hago una media de 1.500 kms al mes y puede que ya no pueda opinar sobre las nuevas motos del mercado, pero si puedo opinar sobre los maxiscooters. Por ello cuando SOLO MOTO me ofreció disponer durante una semana de la HONDA FORZA 750 dije; ¡¡siiiiiiii!!.

Ahora los maxiscooters son automáticos, pero sigo con los dos dedos sobre la leva, en este caso del freno. Por si acaso. Lo aprendí conduciendo motos de 2 tiempos que tenían la manía de griparse y desmontarte de la moto si no eras lo suficientemente rápido tirando del embrague. Me he caído, dañado y sangrado al gripar motores y otras veces me salvé por ser más rápido que Clint Eastwood desenfundando el Colt.

Por fortuna eso ya no ocurre. Las motos son joyas de la ingeniería y las podemos disfrutar. Basta con observar que en los grandes premios, e incluso en el Dakar, las motos no se averían, son indestructibles. Pese a toda esa perfección tecnológica, llevo siempre los dos dedos sobre la leva de embrague (ahora freno trasero) y el freno delantero.

Hace unos años me sentí tentado con la Honda X-ADV, pero a pesar de ser una moto extraordinaria, no era el tipo de máquina que necesitaba para hacer mis 115 kms diarios por carretera, autopista y ciudad. Es una moto especial que puede servir para todo, pero a mi gusto le faltaba algo de adaptación rutera.

Hasta la llegada de la Honda Forza 750, ningún maxiscooter de Honda me seducía suficientemente, pero la llegada de este modelo ha cambiado todo. Es el modelo con el que Honda planta cara con mucha fuerza a todos sus rivales. Ahora si que ha entrado en la batalla comercial con determinación de líder.

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Los elementos esenciales por los que la FORZA se diferencia de sus rivales son:

1.- Cambio con 6 velocidades automático o manual.

2.- Ruedas de 17” delante (única entre los maxiscooters) y 15” detrás

3.- 4 opciones de mapas motor.

4.- Par máximo de 69 Nm a 4.750 rpm.

Honda Forza 750, cambio automático

Una de las características diferenciales de la Forza frente a sus competidoras es el sistema de cambio. A diferencia de ellas la Forza equipa un cambio de seis marchas que puede utilizarse en modo automático o manual. En modo automático cambia a diferentes revoluciones, según el “mapa” de motor seleccionado y el modo manual accionas el cambio con la mano izquierda.

Quiero hacer un comentario sobre el uso automático o manual. El automático exige prestar mucha atención en recorridos lentos y virados, ya que en ocasiones el cambio de marchas se activa de forma inesperada, para aumentar o reducir y puede crear alguna situación incómoda. Aconsejo en ese tipo de trayectos lentos activar el modo manual.

En la piña de botones del lado izquierdo tiene ¡9 botones!, y uno de ellos con 4 funciones, por ello es imprescindible memorizar muy bien su situación para poderlos utilizar sin desviar la vista. Atención si utilizáis guantes de invierno muy gruesos, porque los botones están muy juntos y podría ser incómodo acceder con facilidad a cada uno de ellos.

Lo que es una maravilla es el motor que con sus 58 CV ofrece un par que lo hace todo fácil, tanto en ciudad, como en carretera.

Me tuve que adaptar algo a la posición del manillar, ya que está más elevada que en el resto de su competencia. Sin embargo, debo decir, que una vez acostumbrado, la encontré muy adecuada a la filosofía de la moto.

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A pesar de los muchos años de ir en moto y de los cientos de miles de kilómetros realizados, no he perdido ni un gramo de ilusión por conducir máquinas de dos ruedas cada día. Tengo la suerte (castigo para otros) de tener que hacer 115 kms diarios en los viajes de ida y vuelta a RPM-MKTG. Y cada mañana, mientras desayuno, pienso con entusiasmo que en pocos minutos estaré sentado en la moto, notaré su vibración, su sonido y tentaré el límite en las mismas curvas por las llevo pasando decenas de años. Son las mismas, pero siempre las abordo como si fuera la primera vez; frenada cargando delante, dejarse caer lentamente con ese punto de gas que te hace sentir la tracción de la rueda trasera y al final, saliendo de la curva, cuando abres de verdad el gas y el aire en el pecho se percibe más sólido, te impregna la sensación de que eres un tio afortunado. La historia se repite día a día y día a día me siento feliz.

La semana que tuve la Honda Forza 750 modifiqué la ruta habitual y sumé unos cuantos kilómetros de carretera secundaria. El primer día y parte del segundo quise acostumbrarme al cambio automático para familiarizarme con un motor y un cambio con marchas y no con transmisión continua como su competencia. He decir que la versión automática con el mapa sport es muy eficaz, pero a partir del segundo día, cuando probé el cambio manual, esos kilómetros de carretera los hice siempre con el modo manual. Era más eficaz y divertido.

Honda Forza 750, Mapas del motor

Donde destaca esencialmente la Forza es en su tecnología aplicada a la modificación, según circunstancias y gustos, de las prestaciones motor.

Consta de 3 “mapas”; Standar, Sport, Rain, más User que lo puedes configurar a tu gusto. Cada uno de ellos afecta a la potencia, freno motor, control de tracción, ABS y HSTC.

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Últimamente había conducido Yamaha TMax y BMW 650 Sport. Aprecié una ligera diferencia en la conducción; las trazadas de las curvas eran más largas, sin duda por la rueda delantera de 17”, lo que permite también una sensación de seguridad en las frenadas fuertes y en las curvas con irregularidades.

Los frenos excelentes y el par del motor magnífico. Basta decir que teniendo 100cc más que la BMW 650 Sport, da dos caballos menos de potencia, lo que ha beneficiado notablemente el par.

Lo único que no me gustó de la Forza:

1.- El caballete central. Se necesita ir cada día al gym para subirla al primer tirón. Soy de los que, siendo más cómodo el caballete lateral, sigo convencido de que con el central la moto “descansa” mejor.

2.- Falta una guantera con llave en el carenado frontal.

3.- La bisagra del asiento abatible, donde se guarda el casco, es muy frágil.

4.- Aunque el parabrisas cubre muy bien es fijo. Nos hemos acostumbrado a utilizar motos donde los parabrisas son regulables y resulta extraño que esta posibilidad no se haya incluido en este modelo.

En resumen, es una gran moto que está a la altura de las mejores maxiscooters del mercado y que está por delante en tecnología aplicada a las opciones de utilización del motor.

He disfrutado al conducirla y he vivido una experiencia especial al haber dedicado mucho tiempo a ir descubriendo todas las versiones y opciones de ayuda a la conducción que ofrece.

¡¡Ah!!, devolví LA HONDA FORZA 750 intacta a SOLO MOTO.

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