Honda Forza 125: Actitud de líder
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Honda Forza 125: Actitud de líder

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Ya tenemos ante nosotros, por fin, el nuevo Honda Forza 125. Para muchos usuarios este impresionante GT 125 es una de las grandes novedades de este año. Ciertamente, Honda tenía un poco olvidada esta categoría desde el lanzamiento del, injustamente valorado, S-Wing 125. Es verdad que su estética era ampliamente discutible, pero su funcionamiento y comportamiento nunca recibieron el reconocimiento que se merecían.

Por otro lado, la firma del ala dorada se encontraba in­mersa en la creación de nuevos modelos, de corte más económico y con un planteamiento a nivel global con los que ajustarse de forma más eficaz y precisa a la situación socioeconómica del momento. Ello dio vida a importantes best sellers como el PCX 125 o, en menor medida, el SH Mode 125, entre otros muchos, todos ellos pensados para llegar a un volumen de público mucho más grande a través de un producto que, sin perder el estándar de calidad y la preocupación por el medio ambiente típicos de Honda, resultará algo más asequible.

Con el nuevo Forza 125, Honda rompe con esta dinámica de scooters baratos y económicos con posibilidades de ser vendidos por todo el globo, y por primera vez en mucho tiempo presenta un 125 cc de máxima calidad, diseñado y fabricado en Europa bajo la supervisión de Japón para satis­facer las elevadas exigencias del público del Viejo Continente.

Como no podía ser de otro modo, nos hallamos ante un producto de calidad superior. Como po­déis ver, el diseño es espectacular, la calidad de acabados roza la perfección y el equipamiento de serie disfruta de todo lo que un GT moderno y de calidad pueda necesitar; cofre para dos in­tegrales, iluminación full led, tablier superdotado, etc. Lógicamente, lanzar la casa por la ventana no ha sido barato, y el Forza tiene un precio de 4.799 euros; eso sí, como veréis a continuación, la firma japonesa lo ha dado todo.

Su concepto GT no se ve respaldado por un tamaño muy acorde con la categoría. El Forza responde a un concepto un poco más deportivo y urbano de lo que es habitual entre los suyos, lo que se agradece, pues no nos encontramos ante un gran turismo hiperlento y torpón como la mayoría. Su comportamiento urbano es desta­cable, se mueve sin demasiados impedimentos entre el tráfico y, aunque no tiene la movilidad de scooters más preparados para este medio, se encuentra entre los mejor adaptados de su categoría.

Parco consumo
 

El motor eSP, como ya sabéis en su versión de culata de 4 válvulas, le proporciona una muy buena capacidad de reacción. Como la gran ma­yoría de los GT acelera de forma suave y muy progresiva, aunque el Forza parece disfrutar de un mayor empuje en los metros iniciales que, si bien es cierto que no sorprenderá a nadie, sí que le sirve para batir a la gran mayoría de sus rivales. Mientras, la velocidad punta de marca­dor se situó sobre los 120 km/h, lo que no está nada mal.

Como siempre, gasta poquísimo. Incluso tratán­dose de un scooter de su peso logra una media de 2,9 litros a los 100 km, que es una cifra mag­nífica para un modelo de su clase. Obviamente, la ingeniería que emplea tiene todo que ver en estos buenísimos resultados, pues no olvidemos que, aparte de la tecnología de baja fricción que rige su diseño, el Forza también goza de soluciones como el sistema Idle Stop o el arranque ACG.

Confort GT
 

La calidad del Forza se aprecia en muchos as­pectos y no solo en su diseño o equipamiento. En marcha es un scooter comodísimo; por lo que res­pecta a las suspensiones, demuestra un excelente compromiso entre confort y deportividad que re­sulta muy beneficioso en el día a día. Por un lado, si circulamos de forma pausada y tranquila, uno se siente realmente a gusto sobre él; sus suspensio­nes son capaces de absorber los baches de forma suave y gradual, aumentando la sensación de con­fort y haciendo de nuestros desplazamientos una delicia.

Pero no se conforma con ello, si se tercia, la horquilla convencional y los amortiguadores equipados son igualmente lo suficientemente consistentes para circular a buen ritmo sin pro­blemas. En este hecho también intervienen las llantas de 14 y 13 pulgadas y la rigidez del chasis. Entre todos ellos forman un conjunto muy bien compensado, estable y de fácil conducción que sitúa el comportamiento del nuevo Forza a un altísimo nivel.

Una de las principales bazas en la frenada del Forza 125 es que solo se venderá con ABS de serie, nada de  opciones estándar ni de versiones con frenada combinada. Hay que reconocer que esta solución es de agradecer. Al mismo tiempo que circulare­mos con toda la seguridad del mundo gracias a la sofisticación y calidad del ABS seleccionado, se delega sobre el conductor todo el control, ya que será él mismo el que decida sobre qué disco ejer­cer mayor presión y, desde el punto de vista de la funcionalidad, eso nos permitirá llevar a cabo una conducción muy natural en la que, por supuesto, no se observa ninguna carencia ni en cuestiones de tacto, ni, en especial, de potencia.

Si lo que te va es el lujo y la ostentación, está claro que el nuevo Forza 125 es el scooter GT que estás buscando. A la par, tecnológicamente no tiene rival y su comportamiento está muy por encima de la media. Es cierto que su precio es uno de los más elevados de la categoría, pero… ¿Quién dijo que la exclusividad sea barata?

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