Honda Fireblade 2022, con válvulas variables independientes

Honda Fireblade 2022, con válvulas variables independientes

La marca del ala dorada está preparando desde hace tiempo el relevo de su CBR1000RR, y es que la nueva Honda Fireblade con válvulas variables independientes va a ser la bomba.

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Prestaciones de infarto y normativas medioambientales no van de la mano precisamente, por lo que los ingenieros deben pensar en nuevas configuraciones que permitan aunar ambos conceptos.

La futura Euro 6 será mucho más restrictiva que la actual Euro 5, y son muchos los fabricantes que ya preparan el terreno para lograr el objetivo de reducir al máximo sus emisiones contaminantes y ganar aún más potencia.

Volviendo a la Honda Fireblade 2022, gracias a la publicación de unas patentes podemos saber que en la marca de Tokio están trabajando para tener una nueva superbike mucho más potente a cualquier régimen, y sin emitir más gases contaminantes.

Uno de los “trucos” que son básicos para reducir las emisiones y mantener las prestaciones es jugar con los tiempos de apertura de las válvulas, con el número de válvulas abiertas e incluso variar su grado de apertura -el alzado- según el régimen del motor.

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La Honda Fireblade 2022 equipará válvulas independientes a pares, de apertura y alzado variables

En el mercado ya existen superbikes tetracilíndricas con sistemas de tiempos de apertura variable de válvulas, como el SR-VVT de la Suzuki GSX-R1000RR o el ShiftCam de la BMW S 1000 RR, aunque son sistemas diferentes.

Pero antes de ver el sistema de la Honda Fireblade 2022, explicaremos el sistema de tiempos y alzado de válvulas variables utilizado por BMW.

En la BMW S 1000 RR -tetracilíndrica en línea transversal- se aplica el conocido sistema Shift Cam, por el que se varía el tiempo de apertura y el alzado de las válvulas de admisión -no en las de escape.

El sistema usa un árbol de levas para las válvulas de admisión de cada pareja de cilindros, en el que hay mecanizadas dos levas de diferente alzado para cada válvula de admisión y unos carriles de guiado. Así que podríamos decir que su culata tiene tres árboles de levas con solamente dos pines de actuación.

Según el régimen de giro el árbol de levas cambia la leva que actúa sobre la válvula gracias a un pin que emerge y se inserta en un guiado mecanizado en el propio árbol de levas. Este pin se activa gracias a un solenoide.

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En cada cilindro hay dos árboles de levas independientes

Pues bien, en la Honda Fireblade 2022 el sistema es bastante diferente y mucho más complejo, aunque persigue el mismo objetivo.

En la futura superbike nipona se emplea un sistema con el que se controla tanto los tiempos de apertura como el alzado de las válvulas, pero no solamente en las válvulas de admisión sino también en las de escape.

En determinados regímenes el árbol cambia la leva que actúa la válvula también gracias a un pin que se inserta en la guía mecanizada en el árbol de levas, obligando a actuar a la segunda leva.

Este pin, a diferencia del sistema bávaro, se acciona mediante presión hidráulica y una válvula controlada electrónicamente.

Pero hay más, porque para controlar efectivamente cada par de válvulas de admisión y escape de cada cilindro, en cada cilindro hay dos árboles de levas con doble leva y mecanizado guiado, uno para la admisión y otro para el escape.

Así que este motor en realidad no es un doble árbol de levas, porque tiene ocho árboles de levas. Además, según la patente parece que tendrá la distribución por cascada de engranajes en lugar de cadena.

Llegados a este punto la electrónica puede variar independientemente el alzado y el tiempo de apertura de cada par de válvulas de cada cilindro -el par de admisión y el par de escape-, con todo lo que ello puede suponer en prestaciones.

Sin duda la Honda Fireblade 2022 con válvulas variables independientes a pares puede ser una auténtica revolución.

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