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Honda Fireblade 2022, con válvulas variables independientes

La marca del ala dorada está preparando desde hace tiempo el relevo de su CBR1000RR, y es que la nueva Honda Fireblade con válvulas variables independientes va a ser la bomba.

Prestaciones de infarto y normativas medioambientales no van de la mano precisamente, por lo que los ingenieros deben pensar en nuevas configuraciones que permitan aunar ambos conceptos.

La futura Euro 6 será mucho más restrictiva que la actual Euro 5, y son muchos los fabricantes que ya preparan el terreno para lograr el objetivo de reducir al máximo sus emisiones contaminantes y ganar aún más potencia.

Volviendo a la Honda Fireblade 2022, gracias a la publicación de unas patentes podemos saber que en la marca de Tokio están trabajando para tener una nueva superbike mucho más potente a cualquier régimen, y sin emitir más gases contaminantes.

Uno de los “trucos” que son básicos para reducir las emisiones y mantener las prestaciones es jugar con los tiempos de apertura de las válvulas, con el número de válvulas abiertas e incluso variar su grado de apertura -el alzado- según el régimen del motor.

Patente del sistema de válvulas variables de la Honda Fireblade 2022
Honda ha patentado un nuevos sistema de válvulas de tiempo y apertura variables.

La Honda Fireblade 2022 equipará válvulas independientes a pares, de apertura y alzado variables

En el mercado ya existen superbikes tetracilíndricas con sistemas de tiempos de apertura variable de válvulas, como el SR-VVT de la Suzuki GSX-R1000RR o el ShiftCam de la BMW S 1000 RR, aunque son sistemas diferentes.

Pero antes de ver el sistema de la Honda Fireblade 2022, explicaremos el sistema de tiempos y alzado de válvulas variables utilizado por BMW.

En la BMW S 1000 RR -tetracilíndrica en línea transversal- se aplica el conocido sistema Shift Cam, por el que se varía el tiempo de apertura y el alzado de las válvulas de admisión -no en las de escape.

El sistema usa un árbol de levas para las válvulas de admisión de cada pareja de cilindros, en el que hay mecanizadas dos levas de diferente alzado para cada válvula de admisión y unos carriles de guiado. Así que podríamos decir que su culata tiene tres árboles de levas con solamente dos pines de actuación.

Según el régimen de giro el árbol de levas cambia la leva que actúa sobre la válvula gracias a un pin que emerge y se inserta en un guiado mecanizado en el propio árbol de levas. Este pin se activa gracias a un solenoide.

Patente del motor de válvulas variables de la Honda Fireblade 2022
En el sistema de válvulas variables de la Fireblade 2022 se utilizan ocho árboles de levas y ocho pines para variar el alzado.

En cada cilindro hay dos árboles de levas independientes

Pues bien, en la Honda Fireblade 2022 el sistema es bastante diferente y mucho más complejo, aunque persigue el mismo objetivo.

En la futura superbike nipona se emplea un sistema con el que se controla tanto los tiempos de apertura como el alzado de las válvulas, pero no solamente en las válvulas de admisión sino también en las de escape.

En determinados regímenes el árbol cambia la leva que actúa la válvula también gracias a un pin que se inserta en la guía mecanizada en el árbol de levas, obligando a actuar a la segunda leva.

Este pin, a diferencia del sistema bávaro, se acciona mediante presión hidráulica y una válvula controlada electrónicamente.

Pero hay más, porque para controlar efectivamente cada par de válvulas de admisión y escape de cada cilindro, en cada cilindro hay dos árboles de levas con doble leva y mecanizado guiado, uno para la admisión y otro para el escape.

Así que este motor en realidad no es un doble árbol de levas, porque tiene ocho árboles de levas. Además, según la patente parece que tendrá la distribución por cascada de engranajes en lugar de cadena.

Llegados a este punto la electrónica puede variar independientemente el alzado y el tiempo de apertura de cada par de válvulas de cada cilindro -el par de admisión y el par de escape-, con todo lo que ello puede suponer en prestaciones.

Sin duda la Honda Fireblade 2022 con válvulas variables independientes a pares puede ser una auténtica revolución.

4 comentarios en «Honda Fireblade 2022, con válvulas variables independientes»

  1. La distribución por cascada de engranajes es buena por qué puede ir a 18 mil revoluciónes sin problemas ya honda la tubo en la CBR 250

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  2. Con el sistema de engranajes en cascada podrá ir a mayor revolución sin problemas por encima.de las 18 mil tal como la CBR 250 lo hacía con ese mismo sistema y resistir recortes de velocidad a modo maltrato sin novedad

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  3. Y yo digo? válvula electrónica ,8 levas dos en cada cilindros. Muy lindo la moto pero cuánto tiempo durará está moto cuando ya una válvula es controlada electrónicamente .??? Nesecito explicación . Durará ???

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  4. Una distribución por cascada de engranajes asegura una mayor precisión en la sincronización entre cigüeñal y árbol de levas coma y la duración «eterna» del sistema sin mantenimiento (necesidad de cambios de cadena o correa). Pero no asegura para nada el perfecto cierre de las válvulas a muy altos regímenes. En estas condiciones puede producirse la flotabilidad de la válvula, porque el muelle no es capaz de cerrar a tiempo las válvulas cuando el árbol de levas se lo permite. El único sistema que permite asegurar el cierre de las válvulas a cualquier régimen de giro, con unos costes no escandalosamente elevados es el sistema desmodrómico qué tanto han empleado las Ducati de carreras en el pasado… y curiosamente ahora NO lo usan las Panigale V4.

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