Honda embrague electrónico
Honda es una de las firmas más innovadoras y potentes del mundo de la moto, su poderío tecnológico es descomunal y no para de revolucionar el mercado con soluciones novedosas y creativas que mejoran la forma de funcionar de aspectos tan básicos de la moto como, en este caso, el embrague electrónico.
La firma japonesa sigue el ejemplo de otros fabricantes y se lanza a la creación de su propio embrague electrónico, un elemento previamente testeado en la competición y que ahora, por lo visto en las patentes conseguidas por nuestros compañeros de Cycleworld, podrían estar planeando instaurar en las futuras motos de serie.
Y es que el embrague ride-by-wire es una de las muchas patentes presentadas recientemente por Honda, con el cual, se trata de liberar la conexión directa entre la acción de la palanca y el desembrague, que normalmente están unidos por un cable de acero o hidráulicamente.
Una ayuda inestimable
La propuesta de los técnicos de Honda se basa en un conjunto de maneta y circuito hidráulico, aunque en este caso, este último estaría presurizado y controlado por una bomba electrónica.
Esta a su vez, es gestionada por una unidad de control electrónica que, al mismo tiempo, recibe información de gran cantidad de sensores situados en el acelerador, el cambio, el motor o el velocímetro para mejorar su respuesta optimizando el desembrague y el acoplamiento.
Otras de las grandes ventajas es que gracias al embrague electrónico, se podrán automatizar muchas de sus funciones, por ejemplo, al detenernos semáforos o, sobre todo, permitiéndonos cambiar más rápido y de forma mucho más suave y controlada.
En definitiva, este 'gadget' sería una gran ayuda en la condición, simplificando y haciendo aún más cómoda una operación que, en circunstancias normales, realizamos cientos de veces al día.