El megascooter del futuro, Honda Elysium

El megascooter del futuro, Honda Elysium

Vaticinar el futuro del transporte sobre dos ruedas siempre ha fascinado a muchos diseñadores, y buena prueba de ello es el Honda Elysium, un megascooter de ciencia ficción.

El primer scooter con techo fabricado en serie fue el BMW C1, un invento de la firma bávara para evitar el incómodo casco a su conductor puesto a la venta en el año 2000.

También apareció más tarde el Benelli Adiva, aunque este scooter su techo no era de seguridad sino solo "de attrezzo".

Solo un año más tarde que el C1 nació el increíble megascooter Honda Elysium, aunque solamente era un prototipo. Se puso de largo en el salón de Tokio de 2001, hace 21 años.

El Elysium era un megascooter futurista con techo, de líneas muy afiladas e inclinadas, aerodinámicas y realmente atractivo.

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El “interior” era muy atractivo, con una elegante combinación de tonos ocres en asiento, suelo, puños, laterales del escudo y techo.

El Honda Elysium fue solamente un prototipo aunque muy viable y real

Los asientos eran de lujo, muy confortables, amplios, dignos de una touring, por lo que Honda pensó en este vehículo para algo más que los recorridos urbanos.

Si su estética era increíble, su motor también era único: un bicilíndrico bóxer de ciclo 4T y 750 c.c., con transmisión automática por CVT, y transmisión final por cardán.

Curiosamente este motor estaba colocado bajo el asiento del piloto, con los cilindros sobresaliendo por cada lado, realmente curioso. Tenía dos silenciosos de escape con salida a cada lado.

Y es que este Elysium, salvando las distancias, era un refresh de su scooter Juno M85 de 1962, que estaba propulsado por un motor bóxer.

Siguiendo con las sorpresas la suspensión delantera era alternativa, con una especie de sistema Duolever, las llantas eran de 15” y la frenada delantera incorporaba un doble disco con pinzas de tres pistones y sistema de frenada combinada.

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Atrás equipaba un basculante monobrazo con transmisión por cardán, para que el mantenimiento fuese nulo, como corresponde a un scooter.

Pero aquí no acaban las innovaciones… Una de sus sorpresas fue que el techo era retráctil y de accionamiento eléctrico, como en los coches deportivos de lujo.

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El techo se replegaba sobre el “maletero” incorporado, al que se accedía abriendo el respaldo del pasajero y en el que cabían dos cascos.

Para rizar el rizo el puesto de mando también era futurista, y es que incorporaba una instrumentación digital de cuatro esferas, con una pantalla central dotada de GPS, más dos pantallas LCD laterales que ejercían de retrovisores electrónicos, además de un ¡sónar trasero!

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Y estamos hablando de hace 21 años atrás… Sin duda el Honda Elysium fue un megascooter muy adelantado a su tiempo y si se lanzase hoy no estaría en absoluto desfasado…

Bueno, en una cosa sí que estaría desfasado: ¡debería ya ser eléctrico!

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