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HONDA DN-01 vs. HONDA NT700V DEAUVILLE: Un corazón, dos almas

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Y de hecho, deberíamos añadir a la pionera del motor en V a 52°, la Transalp, que también utiliza el mismo propulsor. ¿Cuál es la principal virtud de dicho bicilíndrico? Sin duda, la magnífica entrega de par y su eficaz zona media, amén de una fiabilidad diríamos que histórica. No en vano, era este motor la base de las Honda 750 con las que Cyril Neveau ganó cinco Dakar hace un par de décadas.

El V original de la primera Transalp data nada menos que de 1987, era de 600 cc y usaba culatas de 3V. Se buscó una V a 52° para que no fuese voluminoso, y se decalaron las muñequillas del cigüeñal para equilibrarlo. Era de los primeros que se refrigeraron por líquido, con una suavidad y eficacia desconocidos entonces, y entregaba 50 CV. Con los años, la cilindrada creció hasta los 650 c.c. y también llegó la inyección. El último crecimiento data de hace tres años, y lo llevó hasta los , mientras que las culatas pasaron a ser de cuatro válvulas, con lo que la potencia llegó hasta los 60 CV, en la que, de momento, es la última evolución del V2. Este motor se montó primero en la GT Deauville, que fue profundamente revisada por entonces…

… Y de repente apareció la DN-01, una de esas motos con las que Honda demuestra que es capaz de hacer lo más inaudito cuando le da la gana; con su estética de coche americano de los 70, la transmisión automática -no hay maneta de embrague-, los modos automático (D ó S) y semiautomático con cambio secuencial, instrumentación digital, ABS de serie, transmisión por cardán y una posición digna de una custom. Todo eso para una moto que parece una dream-bike hecha en serie. Seguramente, en Honda eran perfectamente conscientes de que sería una moto para minorías, pero también posiblemente eso les importaba un bledo. Querían demostrar que podían hacer un aparato como la DN-01, ¡y vaya si lo hicieron!

Dos mundos

Nada tienen que ver en estética, ni tampoco cuando te montas en ellas. La Deauville es clásica -necesitaría un lifting para actualizarla, tras cinco años…-, pero con esa ergonomía de Honda que hace que todo caiga en el lugar adecuado, en perfecta armonía. El asiento no es bajo, pero prácticamente todo el mundo llegará al suelo sin muchos problemas.

La DN-01 es otra historia. Su ergonomía está a medio camino entre una custom y un megascooter, con un asiento bajo y ancho, muy cómodo, unas plataformas avanzadas para los pies y un manillar largo y ancho, con un gran recorrido entre nuestras manos y las lejanas tijas, que transmite una sensación un tanto desconcertante. Al no coincidir en la misma vertical el eje de la rueda y el manillar, la primera da la sensación de estar por ahí delante y de funcionar de manera autónoma. Hay mucha moto delante de nosotros, y hay que habituarse a ello. A pesar del elevado peso de esta singular moto, el hecho de llegar con ambos pies al suelo con facilidad da confianza y facilita las maniobras, que podrían ser incluso buenas de no ser por la larguísima distancia entre ejes, porque el manillar gira bien, pero la moto es larga como un trailer. Con su longitud y anchura –por lo menos, los retrovisores son plegables- entre el tráfico no permitirá muchas florituras, pero el disponer de un motor automático, digno del mejor megascooter, que además es de una gran suavidad, facilita la conducción en ciudad. Abrir y cerrar gas… y te olvidas de embrague, de cambio… Su aspecto de megascooter queda reforzado por el freno de estacionamiento, situado en el costado derecho, imprescindible en las paradas en pendiente por su embrague centrífugo. Nuestra unidad montaba un bello top case con respaldo, que queda muy bien integrado en el conjunto, aunque su capacidad es reducida y el precio (1.013, 89€) muy elevado para su funcionalidad.

Los que quieran ser los reyes de los semáforos pueden optar por el modo S ó Sport de la transmisión, que acorta el desarrollo respecto a la D y que permite aceleraciones más enérgicas, siempre con el variador automático.

La Deauville no es una moto pequeña, pero sus medidas son más racionales, o por lo menos, más habituales y compensadas. El manillar gira mucho, y los elevados retrovisores pasan por encima de los de los coches. La anchura de la parte trasera es contenida, inferior a la del manillar. Si pasa de delante, pasará de atrás seguro…

La Deauville no es sólo una GT compacta; también quiere ser una alternativa al megascooter, para aquellos que se sientan más seguros sobre una moto y que deseen disfrutarla en más ámbitos que no sólo la urbe. A la hora de diseñar su evolución se pensó, además de en los ruteros, también en los ejecutivos, y así en sus maletas cabe perfectamente un portátil, y también ambos cofres –mejor que maletas, porque no son extraíbles- están unidos interiormente por un hueco, como para meter planos, por ejemplo. Un par de guanteras, una de ellas con llave, hablan de lo práctico de esta NT 700 V, Deauville para los amigos.

Grandes horizontes

La DN-01 es una de las motos más suaves que hemos probado. En autopista no hay vibraciones, y los ruidos son mínimos. Con la cúpula opcional más elevada de nuestra unidad, el mullido asiento y las amplias plataformas, la conducción es de lo más relajada. Podemos seguir optando por la transmisión automática en modo D, y el motor ronroneará a pocas revoluciones, y sólo deberemos preocuparnos de abrir o cerrar el gas. El pasajero, con una posición casi tan relajada como el piloto, con un buen par de asas donde sujetarse y el respaldo del cofre opcional, disfrutará tanto como nosotros del viaje.

La Deauville no le va a la zaga, y está preparada como la que más para largos periplos. El carenado protege perfectamente, y la cúpula, con dos niveles de altura, es realmente efectiva. La posición, como hemos comentado antes, roza la perfección, con un asiento casi tan mullido como el de la DN-01. Otros detalles pensados para el viajero son las guanteras. La que no tiene llave es ideal para poner las monedas o la tarjeta de los peajes. El ordenador de a bordo puede informar del consumo instantáneo, el consumo medio o la autonomía restante, entre otros. Si vamos a usar la Deauville para viajar, convendría mayor capacidad en los cofres-maletas, pero no hay problema: existen unas tapas opcionales más capaces, perfectas para un fin de semana en pareja, así como un top case por si vamos más lejos. Con las originales nos moveremos perfectamente por ciudad, y si salimos, cambiamos las tapas por las mayores y ya está…

Aquellos con vocaciones deportivas se sentirán más realizados sobre la Deauville, más ágil de lo que parece. La distancia entre ejes es mucho menor que en la DN-01, y entra, pero sobre todo sale, con bastante más antelación que la automática. Las suspensiones son bastante recias, incluso algo seca la trasera, pero por lo menos la moto no flanea ni navega como un barco. Desde luego, no tiene ni la precisión ni la pisada delante de una deportiva, pero seguro que nadie espera que sea así, y se puede andar a un ritmo vivo con ella. El motor no es excesivamente brillante, pero tiene abundantes medios y par, y tira de las marchas desde regímenes bajos. Los frenos son suficientes, sin una excesiva potencia, pero la necesaria para detener la moto. Hay que apretar la maneta, pero responde a la presión. El ABS es más que aconsejable tanto para ciudad como para viajar.

La DN-01 no es, desde luego, una deportiva. Con sus geometrías de custom, su posición de conducción, etc., no es la moto ideal para marcarnos una tanda de curvas. Aun así, esconde el as en la manga del cambio secuencial, con el que subimos y bajamos marchas con rapidez mediante dos pulsadores. El V2 no es un motor que suba mucho de vueltas, por lo que hay que jugar con la zona media del tacómetro. El centro de gravedad es muy bajo, y con la ayuda del ancho manillar la moto inclina con rapidez, pero eso no significa que entremos en la curva rápido, ni que salgamos por el sitio deseado. Con la DN-01 conviene anticipar la entrada para salir sin abrirse. Con el eje delantero tan avanzado, se tiene poco feeling de la rueda delantera. Las estriberas bajas marcarán el límite, pero permiten cierta inclinación, mayor que en una custom. Las suspensiones son blandas, y si el firme es bacheado, no es difícil hacer algún tope. Todo tiene su límite, y en la DN se encuentra bastante antes que en la Deauville…

Pues aquí os hemos presentado estas dos buenas motos que comparten motor, pero poco más. Sí es cierto que con ambas podemos tanto ir a trabajar como de viaje a dúo, a ritmo más tranquilo en la DN-01 y con menor equipaje que en la Deauville, cierto, pero también con ella disfrutaremos de la ruta, aunque tampoco hay duda de cuál de ellas hará girar más cabezas…

 

VALORACION

DEAUVILLE

Solo +
– Comodidad
– Capacidad rutera
– Equipamiento de serie
– Agilidad razonable
– Protección aerodinámica

Solo –
– Altura de asiento
– Algunas vibraciones
– Instrumentación clásica

 

DN-01

Solo +
– Diseño innovador
– Soluciones técnicas
– Confort
– Instrumentación atractiva
– Moto exclusiva

Solo –
– Peso elevado
– Posición extraña
– Anchura manillar

 

DEAUVILLE

CÓMO VA EN…

CIUDAD
Aunque es grande y pesa unos buenos kilos, la Deauville es bastante manejable y gira bien, incluso con las maletas.

CARRETERA
Tiene una agilidad mayor de la que su tamaño supone, y es capaz de moverse en curvas a un ritmo más que digno, siempre con comodidad.

AUTOPISTA
El carenado cubre bien y el asiento es cómodo para dos, a pesar de ciertas vibraciones. A velocidades legales, el consumo es moderado.

 

CÓMO VA EN…

DN-01

CIUDAD
Cómoda, automática y con el asiento bajo, pero también muy larga y con un manillar ancho que impide maniobrar entre coches.

CARRETERA
Confortable para viajar. Su peso, larga distancia entre ejes y plataformas hacen que nos lo tomemos con calma.

AUTOPISTA
Dentro de los márgenes legales se circula con comodidad, aunque la cúpula es baja y no cubre mucho, pero la posición es confortable.

 

EQUIPAMIENTO

DN-01

n Indicador de nivel de gasolina

✖ Indicador de nivel de reserva

n Chivato de reserva

n Velocímetro digital

n Tacómetro digital

n Reloj horario

n Odómetro parcial doble

n Indicador temperatura del refrigerante

✖ Indicador temperatura ambiente

n Warning

✖ Ordenador de a bordo

✖ Cronómetro

n Indicador de velocidad insertada

✖ Avisador de régimen máximo

n Antirrobo electrónico

✖ Pantalla regulable

✖ Manillar regulable

✖ Asiento regulable

n Asientos separados

● Respaldo

✖ Regulación maneta embrague

n Regulación maneta freno

✖ Estriberas regulables

n Estriberas conductor con goma

n Estriberas pasajero con goma

n Asas para pasajero

✖ Asa para colocar caballete

✖ Guanteras

n Hueco para antirrobo

n Ganchos para pulpos

● Maletas

✖ Caballete central

✖ Tapa de colín

✖ Amortiguador dirección

n ABS

n Freno combinado

 

n Disponible ✖ No disponible ● Opcional

 

EQUIPAMIENTO

DEAUVILLE

n Indicador de nivel de gasolina

n Indicador de nivel de reserva

n Chivato de reserva

✖ Velocímetro digital

✖ Tacómetro digital

✖ Reloj horario

✖ Odómetro parcial doble

n Indicador temperatura del refrigerante

✖ Indicador temperatura ambiente

n Warning

n Ordenador de a bordo

✖ Cronómetro

✖ Indicador de velocidad insertada

✖ Avisador de régimen máximo

n Antirrobo electrónico

n Pantalla regulable

✖ Manillar regulable

✖ Asiento regulable

✖ Asientos separados

✖ Respaldo

✖ Regulación maneta embrague

n Regulación maneta freno

✖ Estriberas regulables

n Estriberas conductor con goma

n Estriberas pasajero con goma

n Asas para pasajero

✖ Asa para colocar caballete

n Guanteras

n Hueco para antirrobo

n Ganchos para pulpos

n Maletas

n Caballete central

✖ Tapa de colín

✖ Amortiguador dirección

● ABS

● Freno combinado

 

n Disponible ✖ No disponible ● Opcional

 
Artículo publicado en el numero 1771 de la revista Solo Moto

Si quieres el número, puedes pedirlo a nuestro departamento de suscripciones

 

 

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