Honda CRF 250: Quiere reinar

Esta vez el intento puede llegar a buen puerto: la confirmación de una selecta evolución del buque insignia MX de Hon­da como base para la temporada 2015 y a un único piloto, el francés Gautier Paulin, capaz de ganar mangas con autoridad poniendo entre las cuerdas (hasta el GP de Holanda) al vigente campeón, puede acabar finalmente dando un giro a esta larga hegemonía italiana.

Siguiendo la tendencia actual, Honda tampoco toma el camino de los grandes cambios, sino el de seguir evolucionando constantemente sus com­petitivos modelos por su mítico Departamento de Competición HRC.

La firma nipona ha realizado pequeños cam­bios para lograr grandes mejoras en un perfecto equilibrio, esto es precisamente lo que el piloto reclama.

Los puntos a mejorar han sido prácticamente los mismos en las dos cilindradas; se ha prestado más atención a horquilla, línea de escape, selector de modo de potencia y freno delantero, pero multitud de pequeños retoques han conseguido mejorar considerablemente el manejo y la respuesta. Esto lo que pudimos constatar en unos extensos tests de prensa con la plana mayor de Honda en el comple­to trazado milanés de Malpensa y, por cierto, con la colaboración de su piloto nº1, Tim Gajser, habitual en los pódiums 2014 y de nuestro nº1 de Honda España y mejor asesor, Javi García Vico.

Tras las especificaciones pertinentes por parte del cuerpo técnico y posterior toma de contacto para personalizar las anfitrionas a nuestro gusto, comienza la diversión con la 250… Pero antes haremos mención a un denominador común, hoy en día imprescindible, que nos obsequian estas CRF, el Engine Mode Select Button (EMSB) o bo­tón selector, situado a la derecha del manillar, que posibilita escoger entre tres modos de entrega de potencia bien diferenciados.

Este gadget tiene un uso prácticamente opuesto según la cilindrada. En este circuito con largas subidas, la CRF 250 tiene que ir directamente en Modo 3, que pro­porciona toda la potencia y empuje necesario; en Modo 1 y 2 se queda corta, tiene buena entrega de par, pero una estirada insuficiente. En la CRF 450, el uso es distinto, el Modo 1 y 2 deja trac­cionar dulcemente en terrenos resbaladizos y el Modo 3 nos da la agresividad y potencia necesaria para traccionar en arena blanda y profunda. Este sistema presenta un hándicap: debido a que son mapas realmente muy diferenciados, no se permite seleccionarlos en marcha. Pero no acaba aquí, ya que los Modos 2 y 3 pueden reprogramarse para adecuarlos mejor a nuestras exigencias mediante el software de HRC.

Ligereza Lites

Es la primera sensación que recibes una vez arrancada y empiezas a encadenar saltos: ligereza. En el aire y sin ningún esfuerzo te permite variar de posición eligiendo el punto de recepción con pre­cisión milimétrica, y en las roderas, gracias a una dirección muy precisa, te deja, sin temor a echarte fuera, inclinar y perfilar con gran seguridad y sol­tura. Todo se consigue con un gran trabajo, casi obsesivo, de aligerar y bajar el centro de masas. Responsables de todo ello son la nueva horquilla Showa SFF-AIR-TAC sin muelles, que reduce el peso en 1,3 kg; el muelle del amortiguador trasero, que también pesa menos –y va colocado en una posición más baja– y los componentes eléctricos y radiadores, también aligerados.

La segunda sensación es el gran aplomo del bi­nomio chasis-suspensiones, siempre con las rue­das pegadas al suelo, que dan mucha seguridad en las frenadas y aceleraciones bacheadas. Los fuertes impactos en las recepciones te recuerdan las tan anheladas motos oficiales, que en ningún caso te quieren escupir, sino que te respetan para que puedas buscar el límite.

La tercera sensación tiene sorpresa, la respues­ta que nos ofrece es inminente, con unos bajos y medios de motor grande que nos ayudan a afrontar largos saltos con poca inercia y enlazar curvas con la misma marcha, pero si encontramos largas rec­tas y subidas, tendremos que recurrir irremediable­mente al comodín del manillar –el Modo 3– para poder de esta forma alcanzar, aunque sea en nues­tros sueños, al ultrarrapidísimo piloto Tim Gajser.

Buque insignia

Como comentamos al inicio, Honda ha perfec­cionado la 450 con una buena base, para que Pau­lin pueda luchar por la corona 2015, y lo hemos constatado.

Mismas sensaciones que la CRF 250 R, ligereza y aplomo, la mayor cilindrada no ha sido obstá­culo para que los ingenieros nipones hayan se­guido las mismas pautas para obtener similares resultados. Aun habiendo aumentado la potencia, el botón mágico nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para pilotar al 100 %. En nuestro caso con una pista dura, regada y muy resbala­diza, pudimos comprobar en distintas situaciones de poca adherencia un buen control y tacto de la rueda posterior.

La posición de conducción, muy ergonómica, se beneficia de líneas estrechas y cotas muy reduci­das, que a motor parado da sensación de ofrecer poca seguridad a gran velocidad. Nada más lejos de la realidad, el bajo centro de masas, la nueva horquilla Kayaba PSF2 y el rediseñado amortigua­dor posterior permiten enchufar a fondo trazando una línea recta que nos deja perplejos. Nos sigue pareciendo una Lites, pero todo pasa más deprisa, se sale de las curvas con más tracción, se afron­tan los saltos con más empuje y las voladas son mucho más largas, pero con un mismo aplomo, sin rebotes, con la rueda sellada al suelo. La pequeñez del conjunto nos facilita la conducción en zonas lentas de ángulos cerrados y roderas destrozadas. Sólo debemos preocuparnos de gozar pilotando, la moto hará el resto.

Para finalizar y común en los dos modelos tene­mos el apartado frenos: este año aumentando el diámetro del delantero a 260 mm garantizan una mejor disipación del calor y ofrecen mejor tacto y potencia. También los nuevos gráficos CRF con detalles en negro en las rejillas del radiador y pro­tector del disco posterior ofrecen una bonita ima­gen de moto de fábrica.

Este año, Honda te presenta multitud de peque­ñas sorpresas; si quieres descubrirlas, ya sabes, acércate a tu concesionario a partir de ya.

Aprovechando la ocasión, recordaría a la indus­tria nipona el porqué nos siguen haciendo sufrir con el pedal de arranque… ¿Sería posible otro botón mágico?

LAS NOVEDADES 2015

CRF 450 R

■ Culata rediseñada con especificaciones HRC

■ Cambios en pistón, cárteres y piñones de transmisión, más resistentes

■ Inyección electrónica PGM-FI Dual Fuel revisada

■ Volante de inercia con un 4,5 % más de inercia

■ Selector de mapas de potencia EMSB (3 disponibles)

■ Muelle de puño de gas más blando

■ Sistema de escape rediseñado, 320 mm más corto

■ Silenciosos de escape con mayor sección

■ Horquilla Kayaba PSF2 renovada, más ligera y con menos fricciones

■ Reglajes de alta y baja velocidad del amortiguador trasero más accesibles

■ Disco de freno delantero de 260 mm

■ Radiadores aligerados, colocados más bajos y de mayor poder refrigerante

■ Rejilla protectora de los radiadores en negro

■ Neumáticos Dunlop Geomax MX52F/MX52 

CRF 250 R

■ Horquilla invertida Showa SFF-AIR-TAC neumática

■ Muelle del monoamortiguador posterior aligerado

■ Silenciosos de escape con mayor sección

■ Disco de freno delantero de 260 mm

■ Selector de mapas de potencia EMSB (3 disponibles)

■ Rejilla protectora de los radiadores en negro

■ Neumáticos Dunlop Geomax MX52F/MX52

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