Honda CRF 1000 L Africa Twin: Primera toma de contacto
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Honda CRF 1000 L Africa Twin: Primera toma de contacto

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Tras ser presentada como prototipo en el Salón de Milán del año pasado y por fin ver la versión definitiva en la última edición de EICMA, la expectativa que la nueva Honda África Twin ha creado ha sido enorme. Lo cierto es que tras una primera toma de contacto podemos asegura que no ha defraudado.

No vamos entrar en una descripción técnica de la que promete ser una de las mejores trail de la historia pues ya lo hemos venido haciendo en las últimas semanas. Así que lo mejor será transmitiros mi primera impresión con algo de polvo en la cara después de haber tenido una intensa jornada de pruebas tanto por pistas como por asfalto, con una temperatura ambiente que ha superado los 35 º, un escenario fantástico, una ruta mixta asfalto/tierra y esa magia y sensación de libertad que trasmite África, incluso Sudáfrica…

Una vez sentados en la renovada versión de una moto mítica, de entrada descubrimos una muy buena posición de conducción tanto sentado, con una variedad de altura de asiento que va desde los 840 mm. hasta los 90 mm., como de pie sobre los estribos para una conducción off road. El punto de intersección entre el depósito de combustible y el asiento es muy estrecho y en muy poco tiempo te das cuenta de que es una moto ligera. Estamos hablando de 228 kg. con el depósito lleno (18 litros) lo que para una 1000 de 100 cv de potencia está muy bien. Pero además de ligera es fácil de conducir, sorprendentemente intuitiva, ágil y con muy buen comportamiento a nivel de parte ciclo.

No me ha sorprendido que el nuevo bicilíndrico calado a 270º con ejes de equilibrado contra rotantes, un sistema de lubrificación por cárter semi seco y doble eje de equilibrado, sea un maravilla. Honda nos ha demostrado a lo largo de su historia su capacidad para fabricar propulsores (XRV, VFR) de tacto exquisito. Por tanto siendo un motor fantástico en cuando a comportamiento, suave, con sorprendente capacidad de recuperación, pocas vibraciones, bajos y medios respirando a pleno pulmón y buen tacto, no ha sido la mayor de las sorpresas que me he llevado en esta toma de contacto.

Lo verdaderamente sorprendente de esta nueva África Twin, es que este propulsor muy compacto, moderno y de reducidas dimensiones, se ha adaptado perfectamente al resto de conjunto.

A nivel de parte ciclo el chasis es un doble cuna interrumpida que recuerda al de la CRF 450 Rally y el basculante es un doble brazo en aluminio. Las suspensiones tienen un largo recorrido de 230 mm. delante y 220 detrás mientras que con buen criterio se ha montado una rueda de 21” delante.

A nivel de parte ciclo es excepcional pues es ligera (insisto) y se conduce con una facilidad pasmosa tanto en carretera abierta como en off road. Uno de sus responsables de su desarrollo me explicó que el secreto de este comportamiento tan sano, son los puntos de anclaje de este bicilíndrico con el nuevo bastidor, a lo que yo le añadiría un acertado reparto de pesos, geometrías y sobre todo la estudiada forma en la que se han ubicado sus elementos tanto del propio propulsor, como de una serie de elementos como la batería, air box, centralita, etc.

Pero eso no es todo porque además de ser muy estable tanto en curvas rápidas como en zonas reviradas, tiene una confort en orden de marcha y una protección digna de la mejor GT. No solamente la altura de la cúpula (no regulable) es acertada, sino que desde mi punto de vista, en el frontal (precioso) y la carrocería, hay un profundo y acertado trabajo en lo que se refiere a la aerodinámica porque ni a 170 km/h te llegan turbulencias a la altura del casco. Aclaro que estas velocidades se pueden alcanzar en un país como Sudáfrica donde en cierto sentido hay mucha más libertad que en Europa (para algunos). Por poner un ejemplo nuestras motos no estaban matriculadas, así que lo de los limites de velocidad, radares y demás… ¡Tú mismo!

La versión básica sin ABS ni control de tracción sólo se venderá durante el 2016 puesto que en el el 2017 el ABS ya será obligatorio. Una gran oportunidad para adquirir una Africa Twin por 12.700 €. La versión con ABS cuesta 13.700 € y la que monta el sistema con DCT (embrague automático) 14.720 €.

Esta última versión permite conducir con un modo automático o manual, por el que se cambia a través de unos pulsadores. Un sistema ya conocido pero que en esta versión ha mejorado mucho.

En nuestras ediciones impresas de Solo Moto Actual y Solo Moto 30, explicaremos en profundidad más detalles sobre la sorprendente Africa Twin. Pero os puedo adelantar que todo lo mucho y bueno que la propia Honda viene comunicando en los últimos tiempos, es completamente cierto…

Electrónica

Como no podía ser de otra forma la electrónica es parte fundamental de esta Africa Twin en la que conviven tecnología con el ADN propia de la familia.

La versión con DTC tiene una opción manual y otra automática, con un sistema de control de tracción relacionado con con el ABS y el cambio DCT.

En sistema ABS no es completamente desconectable y actúa incluso en el modo off road y su funcionamiento  era uno de los aspectos que descubrimos por vez primera en nuestra ruta por este rincón del mundo, puerta de entrada entre la zona de Cederberg (al norte) y Ruta 62 (al sur).

La versión con DTC es 10 kilogramos más pesada que la estándar y es una muy buena alternativa para los que busquen la sensación de lujo y confort, pero es menos aventurera que la versión base.

En definitiva escribo cansado, sucio de polvo pero muy satisfecho porque el volver a disfrutar de la magia de la África Twin ha sido una experiencia muy gratificante. Tiempo tendremos de analizar en profundidad la que será una de las mejores trails de todos los tiempos.

Equipamiento

Honda ofrece a demás de una extensísima gama de accesorios, cuatro paquetes para equipar tu Africa Twin.

El Travel Pack incluye top case, cúpula elevada y protectores para las manos. El Confort puños calefactables, toma de corriente y protección.

El denominado Adventure es la suma del Travel y Confort y el Touring Adventure añade deflectores y estriberas….

Por el momento no se nos han facilitado los precios.

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