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Noticias de motos

Honda CBR500R 2019, mejorando lo presente

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Honda CBR500R 2019 EICMA 2018

La pequeña sport turismo para el carnet A2, la Honda CBR500R, mejora con pequeños retoques estéticos y técnicos.

Tomando como base la CB500F 2019, añade un carenado integral y una posición de conducción más deportiva.

El motor bicilíndrico twin -4T, LC, 8V, DOHC, PGM-FI, 471 c.c., 47 CV– ha sido revisado, y ahora tiene más par motor a medio régimen y un embrague antirrebote.

El silencioso de escape también es nuevo, y ahora tiene doble salida y una nota más grave.

En cuanto a la instrumentación tiene una nueva pantalla LCD con indicador de cambio de velocidad.

Más cambios son un monoamortiguador trasero revisado, y la batería se ha reposicionado, más retrasada, para dejar espacio al airbox.

El resto de los componentes y parte ciclo se mantienen sin cambios -depósito de 16,7 l, chasis perimetral y basculante de acero, horquilla, frenos, llantas-.

HONDA CBR500R_2019 WEB

Si quieres, aquí repasamos todas las novedades de EICMA 2018.

Destacado

Husqvarna Vitpilen y Svartpilen: el significado de la exclusividad

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Husqvarna Vitpilen y Svartpilen

Cuando KTM adquirió Husqvarna dejó claro que los productos ‘Husky’ llevarían el sello de la calidad y la exclusividad. Pero sin duda, éstas se plasman de manera especial en las Vitpilen y Svartpilen.

Nacidas ambas de las oficinas del impresionante centro de diseño Kiska, no lejos de la fábrica, tanto unas como otras juegan con el minimalismo como pocas motos.

Las Vitpilen, existentes en cilindradas de 692,7 c.c. (701) y de 373 c.c. (401), siempre con motores monocilíndricos LC, de 74 CV  y 44 CV respectivamente, estas últimas pensadas para usuarios del A2. Estas futuristas naked se diferencian, aparte de por su motor, por su chasis, que aun siendo en ambos casos multitubulares, son diferentes. En el caso de la 401, las llantas son de radios y en la 701 de aleación ligera. El peso de la 701 es de 157 kg y el de la 401 de 148 kg.

Las Svartpilen siguen una línea scrambler, con manillares ‘off’ (en las Vitpilen son más bajos y con las puntas inclinadas) y neumáticos mixtos, montados igualmente sobre llantas de aleación en la 701 y de radios en la 401.

Las 701 disponen de gas ride-by-wire, control de tracción y cambio con quickshifter de subida y bajada.

Todas las Husqvarna disponen de suspensiones WP delante y detrás. En el caso de las 701, los frenos son Brembo, con pinza de anclaje radial y Bybre -la ‘marca blanca’ de Brembo- en las 401.

Urbanas… y deportivas

Son de pequeño tamaño y con minimalistas fibras, pero no pasan desapercibidas en ciudad, haciendo girar muchas cabezas a su paso.

Obviamente, la 701 tiene bastante más caballería y par que la 401, con un contundente golpe de gas que hace que la rueda delantera despegue si aceleramos sin miramientos. La 401 no tiene tanto par, lógicamente, pero sorprende la fuerza que tiene desde medio hasta alto régimen.

La posición de ambas Vitpilen es claramente deportiva, con unos manillares bastante bajos que cargan peso sobre el tren delantero; a cambio de eso, la precisión en curvas, apoyada por su chasis y suspensiones, es impecable. En el caso de las Svartpilen, con sus manillares altos, iremos más relajados, cargando menos peso delante. La Svartpilen 401, especialmente ligera, gracias a su manillar alto tiene una agilidad realmente sorprendente.

También en ámbito urbano, las Svartpilen resultan más cómodas y manejables que las Vitpilen.

En todo caso, se trata de motos con un diseño, calidad de acabados y prestaciones que las sitúan un escalón por encima de motos de su mismo segmento. Si no te importa pagar algo más por tener algo muy exclusivo, estas Husqvarna Vitpilen y Svartpilen son para ti.

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Destacado

Norton Superlight 650: bicilíndrica de calle para ganar carreras

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La nueva Norton Superlight 650 ha sido revelada tan solo unos días después de que la marca británica mostrase sus scrambler/trail Atlas 650.

Como en estas, el motor de la Superlight 650 proviene de usar medio motor de la V4 1200 y, manteniendo la culata y el diámetro de los cilindros, alargar ligeramente la carrera. El cigüeñal está calado a 270º en ambos casos, ofreciendo una respuesta similar a la de un V2.

Si las cifras ofrecidas en las Atlas ya eran buenas para un ‘twin’ 650, con 84 CV a 11.000 rpm, en la Norton Superlight 650 aún son mejores, declarando 105 CV a 12.500 rpm. Esto se consigue con una elevada relación de compresión de 13,4:1 y a una diferente gestión de la electrónica.

Norton afirma que con el kit de escape opcional de titanio se consiguen alcanzar los 111 CV, además de reducir el peso en 6 kg.

Hablando de peso, se declaran 158 kg (en vacío, 152 kg con el escape de titanio), una cifra que ofrece una excelente relación peso-potencia. Para lograr tal peso toda la carrocería y las llantas son de carbono.

Sin duda esta moto será un juguete, porque a su relación peso-potencia añade unas geometrías muy deportivas, con una distancia entre ejes de 1.399 mm.

La parte ciclo está a la altura, con un chasis tubular que utiliza el motor como parte estructural y unas suspensiones firmadas por Öhlins.

Los frenos comprenden un conjunto Brembo, con discos de 320 mm y pinzas radiales M50 con ABS.

Desde luego, incorpora IMU, tres modos de potencia, control de tracción, ‘launch control’, cambio con quickshifter ‘up&down’, etc.

No será una moto de masas, como sí pretende la Atlas: a diferencia de ésta, el precio será elevado: 19.950 libras, unos 22.400 €.

Para ganar el TT… Con McGuinness

Stuart Garner, el máximo responsable de Norton, afirmó que “La Superlight es prácticamente una moto de carreras que hemos querido producir en serie”, dijo.

Es ideal para el TT, para la categoría Lightweight TT: es una moto homologada de 650 cc, por lo que cumplimos con todas las normativas”.

Y esperan que su piloto estrella, el legendario John McGuinness, sea capaz de ganar con ella: “Pero sobre todo, lo que queremos es que John (McGuinness) corra con ella en el TT”.

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Noticias de motos

Concept KX de Royal Enfield, viaje al pasado

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Concept KX de Royal Enfield

En EICMA 2018 se presentaron mucho más que nuevos modelos. Y es que, un salón de esa envergadura es el lugar ideal para presentar futuros proyectos y prototipos.

Por eso fue el evento elegido para la presentación de la Concept KX de Royal Enfield, además de sus nuevas Continental GT e Interceptor.

Una moto que ha sido desarrollada desde cero en apenas 6 meses, y que está inspirada en el modelo KX original de 1937.

Royal Enfield KX original

Un modelo que, en su día fue definido como “la última palabra en motociclismo de lujo”, y que contaba con un motor de válvulas laterales de 1.140 cc.

El proyecto arrancó en abril, en un trabajo conjunto entre el equipo de la India y el Centro Tecnológico de Royal Enfield en el Reino Unido, y que tomó como base para comenzar el motor V-Twin de la casa.

Los equipos intercambiaron numerosos bocetos y diseños, hasta quedarse con dos, uno ‘neoclásico’ y otro más futurista.

Concept KX Royal Enfield_4

La Concept KX de Royal Enfield que dieron a conocer en EICMA 2018 era una combinación de ambos.

El faro con aspecto de pre-guerra y el asiento de diseño voladizo, van acompañados de una versión estilizada de la antigua ‘E’ de Redditch del logotipo de Enfield, incorporado en las luces delantera y trasera.

El aspecto clásico se ve incrementado por los detalles, y la cuidada selección de la pintura en la que predominan el verde y el negro, con franjas en color cobre y acabados negro y bronce en el motor y sistema de escape. La guinda la pone el cuero de nogal utilizado para los puños y el asiento.

Concept KX Royal Enfield_2

Aunque aseguran que la Concept KX de Royal Enfield no se ha diseñado para producción, si contemplan que su diseño pueda servir de inspiración para futuros productos.

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Solo Moto Nº: 2.032

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