Honda CBR1000RR-R Fireblade 2022, con edición especial 30 aniversario

Honda CBR1000RR-R Fireblade 2022, con edición especial 30 aniversario

En el año de su 30 aniversario la superbike de la marca del ala dorada recibe ligeros retoques en su mecánica para convertirse en la Honda CBR1000RR-R Fireblade 2022.

Estrenada en 2020 para intentar el asalto al mundial de SBK, la Honda CBR1000RR-R Fireblade se renueva dos años más tarde para afinar pequeños detalles en su motor y electrónica.

Y es que externamente no cambia nada, solo la decoración, por lo que a simple vista cuesta distinguirlas. Se mantiene la versión base y la SP, pero en este año se lanza también la versión 30 aniversario.

Y es que la Fireblade cumple tres décadas desde que se lanzó en 1992, treinta años que se celebran con una versión decorada como aquella primera CBR900RR.

Volviendo a los cambios que nos ocupan, en la nueva Fireblade vista en el salón Eicma de Milán 2021 (tanto en la versión base como la SP) se han variado dos o tres puntos, mecánicos y de electrónica, siguiendo la experiencia ganada en la pista.

En el motor de cuatro cilindros en línea -4T, LC, 16V, DOHC, PGM-DFI- se mantiene la potencia de 160 kW (217 CV), pero se ha trabajado en la culata.

Así, los conductos de admisión, airbox, los conductos frontales del carenado y los puertos de escape se han trabajado para proporcionar más potencia a medio régimen, y aumenta la relación de compresión de 13.2:1 a 13.4:1.

El escape con silencioso Akrapovic en titanio también se ha revisado para mejorar el flujo de gases.

La corona de transmisión recibe 3 dientes extra pasando a ser de 43 dientes, por lo que se gana en aceleración.

En la Honda CBR1000RR-R Fireblade se ha trabajado para mejorar la potencia a medio régimen

El control de tracción de Honda, el Honda Selectable Torque Control (HSTC), también ha sido revisado para mejorar su respuesta, por consejo de Álvaro Bautista y Leon Haslam, sus hasta ahora pilotos de SBK.

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También se ha variado la fuerza necesaria para accionar el puño de gas electrónico con un nuevo muelle que requiere menor esfuerzo.

También se ha trabajado en el sistema de frenado con un nuevo recubrimiento en los pistones de las pinzas de freno radiales delanteras de Nisssin, para mejorar su tacto. En la SP no se ha tocado este apartado, porque trabaja con pinzas Brembo Stylema.

El resto de la parte ciclo, su chasis perimetral de fundición de aluminio, su basculante de doble brazo, la horquilla invertida Showa BPF, el monoamortiguador BFRC-Lite de la misma marca -ambos multiajustables-, o los discos de freno de 330 mm y llantas de 17” son los mismos.

Tampoco varía la carrocería, el carenado y sus winglets laterales, el depósito, el asiento o el resto de sus componentes a la vista de la versión base o de la SP. Pero Honda ha variado la distancia entre ejes, que ahora es 5 mm mayor, llegando a los 1.460 mm.

Para celebrar el 30 aniversario de la Fireblade se lanza una edición limitada

En cuanto a electrónica también se mantiene, con unidad inercial IMU, control de tracción HSTC de 9 niveles sensible a la inclinación, ABS de dos modos y sensible a la inclinación, 3 modos del amortiguador de dirección electrónico Honda Electronic Steering Damper (HESD) y Start Control.

No faltan 3 modos de conducción ajustables, 5 niveles de potencia seleccionables, 3 niveles de freno motor y 3 niveles de control antiwheelie.

La instrumentación es la misma, con gran pantalla TFT a color de 5”, multiconfigurable, que puede mostrar la información según ruedes en circuito o carretera, y se mantiene el arranque por llave remota.

En cuanto a la más cara y exclusiva Honda CBR1000RR-R Fireblade SP recibe los mismos cambios y también se mantienen las suspensiones electrónicas semiactivas Öhlins Smart Electronic Control (SEC) con una horquilla NPX y un monoamortiguador TTX36.

Y ahora viene la guinda del pastel, porque para celebrar el 30 aniversario del nacimiento de la Fireblade, se lanza una edición limitada de la CBR1000RR-R Fireblade SP decorada como la primera Fireblade de 1992.

La nueva decoración ha sido creada por el mismo diseñador responsable de la Fireblade de 1992, Hiroaki Tsukui, lo cual es todo un guiño a la historia de este modelo.

Esta edición limitada también recibe el logo conmemorativo en la llave remota, sobre el depósito de combustible, en el silencioso de escape y también se muestra en la pantalla TFT como bienvenida al arrancar.

Vistos en el salón de Milán 2021, de estos tres modelos aún no se ha anunciado disponibilidad ni precio.

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