Honda CBR 600 F, vuelve la más versátil de la gama
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Honda CBR 600 F, vuelve la más versátil de la gama

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La diversificación de una cilindrada tan popular como los 600 cc ha llevado a la marca japonesa a replantearse la oferta de su catálogo en esta franja. Así, tras una exhaustiva revisión y viendo que los usuarios pedían un producto capaz de ofrecer sensaciones más deportivas que las que brinda una naked de última generación, léase Hornet 600 F, pero sin llegar al extremo de las radicales supersport, léase CBR 600 RR, se decidió trabajar en ese sentido con una intención premeditada; ofrecer una moto que se situara a caballo entre un estilo y otro, que tuviese un marcado carácter deportivo pero sin perder la cómoda ergonomía de las motos lógicas de media cilindrada. Una filosofía de entender la moto que ya había tenido su sitio en Honda años atrás, cuando todavía el carácter deportivo de las RR no había hecho mella en la cerebral a la par que efectiva CBR 600 F, una manera de entender la moto deportiva que hoy, dada la situación económica a escala mundial, vuelve a adquirir el protagonismo que la encumbró a finales de los 80 y principios de los noventa a ser catalogada como la deportiva más versátil creada hasta la fecha. Así pues, para 2011, Honda se ha decidido a resucitar ese espíritu entre deportivo y práctico, y qué mejor manera de hacerlo que resucitando al mito.

Premisas indispensables
La nueva CBR 600 F es una moto evolucionada a partir de la naked más deportiva de Honda, la Hornet 600. Sin embargo, los cambios que se han hecho sobre esa base son de tal calado, que se podría decir que estamos ante un modelo totalmente distinto. Cuando se le pregunta a cualquiera de los responsables de la marca sobre si estamos ante una Hornet disfrazada de moto R, la respuesta es automática: “No sabes lo que dices”. Valerio Aiello, responsable del diseño de esta CBR, respondía así a la pregunta de qué le diría a aquellos que piensan precisamente eso, que la CBR 600 F de 2011 no es más que una Hornet vestida de largo y poco más: “… a esa gente les diría precisamente todo lo contrario, que la Hornet es una moto deportiva sin carenado, y que esta CBR 600 F representa a la perfección el espíritu de la CBR 600 F primigenia, aquella que sabía combinar con gran estilo y excelentes resultados lo mejor de las deportivas de media cilindrada con lo mejor de las motos más polivalentes”.

Lo cierto es que si te subes a la CBR y la conduces por una carretera de curvas durante unos cuantos kilómetros, no mucho, enseguida te recuerda a aquellas CBR de mediados de los noventa, la F y la F2. Honda ha conseguido mantener el espíritu de las CBR de antaño, con las que muchos de nosotros nos aficionamos a la moto deportiva porque te hacía fácil lo que en otras deportivas se convertía en algo casi exclusivo para usuarios sport. Una moto con la que tanto se podía ir a trabajar cada día como se podía disfrutar haciendo curvas en cualquier carretera de montaña o, por qué no, quemar adrenalina en el trazado de algún circuito haciendo unas tandas…

Respecto a la Hornet, referencia obligada, la CBR 600 F varía su triángulo ergonómico entre el manillar, el asiento y las estriberas. El primero, el manillar, se ha bajado mediante una tija superior con una moldura diferente. Con eso se ha logrado reposicionar el resto de la parte ciclo; se ha subido el colín, se ha variado la geometría de dirección (lanzamiento y avance), se baja la parte delantera del motor y el piloto ahora carga más peso delante. Con todo, la CBR es una moto muy diferente a la Hornet, en la que te puedes acoplar sobre el depósito sin abrir tanto los codos y encontrando un buen resguardo tras su estrecha pero efectiva pantalla.

CBR 600 F 2011
Pero no perdamos de vista la realidad, la nueva CBR 600 F es una moto sport, sí, pero no está cargada de alta tecnología deportiva, no se trata de un escaparate en el que Honda demuestra su saber hacer en el ámbito de competición. Esta CBR es más cerebral de lo que aparenta su insinuante carenado. Bajo esa extraordinaria labor de diseño creada por Valerio y su equipo en forma de carenado integral -que por cierto recurre al diseño multicapa visto ya en los últimos modelos de la marca- se esconde un motor que deriva del empleado por la CBR 600 RR de 2007, que es el mismo que utiliza actualmente la Hornet.

Se trata de un motor que no busca su rendimiento óptimo en la parte alta del cuentarrevoluciones, sino que, gracias a una intensa labor interna (cigüeñal) y a la gestión electrónica de la inyección (PGM-FI), se ha logrado un motor mucho más aprovechable. Honda anuncia una potencia de 102 CV que empiezan a notarse desde las 4.000 rpm, y a las 8.000 es cuando apreciamos una contundente patada desde el corazón de esta CBR que te advierte que si no dejas que la aguja caiga de esa cifra, la diversión está asegurada. Puedes pasarlo muy bien enlazando curvas, el control de la potencia desde el puño del gas es total y la seguridad que brinda su parte ciclo merece, si no un sobresaliente, un notable alto.

Suspensiones y frenos
Pese a que no estamos hablando de una moto equipada con lo mejorcito en suspensiones y frenos disponible en el catálogo de la marca japonesa, a esta CBR no le vamos a echar nada en falta. Existirán dos versiones, una equipada con C-ABS y la otra sin. La primera dispone de unas pinzas delanteras equipadas con tres pistones, dos actúan cuando frenamos con la mano y la central lo hace cuando pisamos con el pie, junto con el simple pistón del eje posterior. Durante buena parte de la presentación nos cayó toda la lluvia que os podáis imaginar, así que pudimos poner a prueba el sistema C-ABS en varias ocasiones (todas las unidades a nuestra disposición lo equipaba). Lo cierto es que es totalmente recomendable, ya que actuando sólo con el pedal de freno se logra una frenada muy segura y efectiva. Evidentemente no diremos que sólo con ese freno podemos funcionar, pero lo cierto es que en un trayecto de media distancia bajo la lluvia es un alivio disfrutar de este sistema. Por lo demás, en seco, cabe destacar la excelente potencia y, sobre todo, el gran tacto que proporciona el freno delantero. Además, gracias a la excelente parte ciclo de esta CBR, de la que destacamos su rígido chasis back-bone, la escasa distancia entre ejes (1.437 mm) y la gran longitud de su basculante de aluminio, que aporta un gran tacto y mejor comportamiento del tren posterior, se puede entrar en una curva con asfalto liso apurando la frenada hasta casi el límite de la inclinada.

También cabe destacar que la CBR 600 F disfruta de una horquilla delantera invertida regulable en dos vías (se ha buscado centrar las masas a base de unos elementos periféricos muy ligeros, como las llantas de aluminio, el basculante también de aluminio o, precisamente, la horquilla invertida).

En la suspensión trasera nos encontramos con un amortiguador Monoshock, sin bieletas de progresividad pero regulable también en precarga de muelle y en extensión de hidráulico, como la horquilla. No se ha pensado en el sistema Unit-Prolink porque no se ha considerado necesario dadas las prestaciones que brinda el motor, y también porque encarecería el precio final. Además, cuando le exigimos prestaciones responde a la perfección aportando un elevado nivel de confianza: podremos apoyarnos sobre las estriberas para cambiar de lado el cuerpo al enlazar curvas sin preocuparnos de qué está haciendo la rueda trasera mientras tanto; siempre hace gala de un gran aplomo.

Dinámicamente estamos ante una moto muy fiable, que brinda una estabilidad impresionante pero que al mismo tiempo cambia de dirección con una facilidad pasmosa cuando se le solicita desde el manillar. La medida de sus neumáticos (monta unos Bridgestone Battlax) es perfecta para obtener ambas cosas, estabilidad y agilidad.

Ya a la venta
Como ya queda dicho anteriormente, la CBR 600 F estará en dos versiones: una equipada con C-ABS, a 9.799 euros, y otra sin él, que costará 600 euros menos (9.199). La disponibilidad es inmediata, de hecho ya podemos encontrarla en la red de concesionarios oficiales.

Por precio se situaría entre la CBR 600 RR y la Hornet, manteniéndose así fiel a la filosofía que venimos describiendo desde el principio de esta primera toma de contacto. Ahora faltará ver la reacción del público, si ve en esta nueva criatura de la marca del ala dorada una digna sucesora del mito que ha supuesto para muchos usuarios la CBR 600 F de antaño.

Ficha técnica Honda CBR 600 F
MOTOR
TIPO DE MOTOR 4: cil. 4T LC DOHC 16 V
CILINDRADA: 599 cc
DIÁM. X CARRERA: 67, x 42,5 mm
COMPRESIÓN: 12:1
POTENCIA MÁX.: 102 CV a 12.000 rpm
PAR MÁXIMO: 6,52 kgm a 10.500 rpm
ALIMENTACIÓN: Inyección electrónica PGM-FI, 36 mm
ENCENDIDO: Electrónico digital CDI
ARRANQUE: Motor eléctrico
EMBRAGUE: Multidisco en baño de aceite
CAMBIO: De 6 relaciones
TRANSMISIÓN: Por cadena sellada

PARTE CICLO
TIPO CHASIS: Mono-back-bone en fundición de aluminio, sección rectangular
BASCULANTE: Doble brazo en aluminio
GEOMETRÍAS: 25º y 99 mm de avance
SUSP. DELANTERA: Horquilla hidráulica invertida HMAS con barras de 41/120 mm, ajustable en precarga y extensión
SUSP. TRASERA: Amortiguador de 128 mm de recorrido sin bieletas, ajustable en precarga y extensión
FRENO DELANTERO: Doble disco 276 mm, pinza Nissin 2 pistones (C-ABS: 3 pist.)
FRENO TRASERO: Disco de 240 mm, pinza Nissin 1 pistón
NEUMÁTICOS: 120/70 ZR17 y 180/55 ZR17

PESOS Y DIMENSIONES
PESO DECLARADO: 206 kg (211 kg versión ABS)
LARGO X ALTO X ANCHO: 2.150 x 1.150 x 740 mm
DISTANCIA ENTRE EJES:  1.437 mm
ALTURA DE ASIENTO: 800 mm
CAP. DEPÓSITO: 18,4 l

GUÍA DEL COMPRADOR
PRECIO: 9.199 euros (9.799 euros C-ABS)
GARANTÍA: 2 años
IMPORTADOR: Montesa-Honda, S.A. 902 026 100

(Publicado en el Solo Moto nº1814)

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