Honda CBR 1000/600 RR C-ABS: Contra los elementos
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Honda CBR 1000/600 RR C-ABS: Contra los elementos

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El sector de la motocicleta necesita dispositivos de seguridad con urgencia, para que salven vidas. Por eso, desde 2004, Honda se ha centrado en buscar soluciones comprometidas con la seguridad vial, haciendo de este importantísimo tema un objetivo prioritario.

Este compromiso quedó plasmado al firmar la Carta Europea de Seguridad en Carretera, cuyo fin es disminuir en un 50 % el número de fallecidos en accidentes de tráfico. Para conseguir esa reducción, Honda se centra de una forma muy activa en la materia de seguridad pasiva al comercializar la primera motocicleta equipada con airbag de serie. Además, la aplicación de sistemas avanzados de freno ABS y CBS es ya una realidad en la gran mayoría de modelos de la gama, desde pequeños scooters hasta grandes turísticas. La intención es que en 2010 todos ellos incluyan sistemas de seguridad que salven vidas.

Para mostrar el funcionamiento del C-ABS electrónico de las CBR 600 RR y CBR 1000 RR, Honda preparó una pista de pruebas en el paddock del circuito de Losail en Qatar. Un pequeño trazado con un asfalto deslizante sirvió para realizar la primera toma de contacto con el sistema. Solamente con subir a la moto y dar gas se nota que la moto tiende a deslizar, pero llegada la hora de frenar, nada de nada. Dos pruebas más esperaban y éstas sí eran como la máquina de la verdad. Antes de las primeras tentativas se probaron varios frenadas en línea recta con asfalto normal, para ver un poco la reacción de la moto.

Dos carriles de aceleración, que terminaban en zonas de frenada, una empapada en agua y otra cubierta de finísima arena del desierto. Tres tentativas para probar freno delantero, trasero y ambos a la vez, en cada una de las pistas, serían suficientes para buscarle las cosquillas al sistema. En el primer intento sobre la pista mojada se optó por frenar muy cautelosamente y con ambos frenos, primero a una velocidad moderada de unos 80 km/h.

No se notan ni rebotes en la maneta, ni sensación de falta de potencia, nada. Después fue el turno del freno trasero. Carrerilla hasta los 90 km/h y pisotón al pedal trasero… ¡ni un solo latigazo!. La frenada con la rueda delantera debía ser la más delicada. Carril de aceleración y potente frenada al entrar en la zona mojada. Otra vez nada de nada. Increíble. Como si de una frenada en seco se tratara, la moto frenó sin inmutarse.

La arena sería una prueba definitiva para comprobar la eficacia del C-ABS electrónico, ya que sobre agua se había comportado intachablemente. Igual que con la prueba sobre agua, precaución al principio. La historia se repitió: ni un solo extraño o insinuación de ninguno de los neumáticos en todas las pasadas. ¡Sorprendente!

¿Quieres saber cómo funciona el C-ABS en circuito? No tienes más que acercarte a un quiosco y pedir el número 1.698 de Solo Moto, a la venta desde el lunes 22 de diciembre.

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