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Honda CB750 Hornet Vs Suzuki GSX-8S: el duelo está servido

Tanto Honda como Suzuki han presentado recientemente dos importantes novedades en los segmentos de las trail aventureras y de las naked de 750-800 c.c. Se trata de sus Transalp 750 y V-Strom 800, y de la CB750 Hornet y GSX-8S respectivamente. Hoy hablaremos de estas últimas.

La Honda ha sido presentada a la prensa y la hemos probado. Monta un inédito motor bicilíndrico en paralelo de 755 c.c. y cigüeñal a 270º que entrega la respetable cifra de 92 CV a 9.500 rpm y 75 Nm de par a 7.250 rpm. La culata es Unicam, con un solo árbol de levas.

Honda Hornet Suzuki GSX-8S

Por su parte, la Suzuki usa un motor con el mismo concepto, un nuevo bicilíndrico en paralelo de 776 c.c., que a su vez entrega 83 CV a 1.000 vueltas menos que la Hornet, con un par motor de 78 Nm a 6.800 rpm. La GSX-8S tiene un sistema DOHC de doble árbol.

Honda Hornet Suzuki GSX-8S

De dichas cifras ya podemos deducir que el carácter de ambos propulsores es distinto: en la Honda se prioriza la potencia máxima y un carácter más deportivo, mientras que la Suzuki opta por un motor más lleno y uniforme a todo régimen.

Partes ciclo

En lo referente a chasis, la Hornet apuesta por un bastidor de acero del tipo diamante, con un subchasis soldado. El basculante es de aluminio y todo el conjunto es muy ligero.

La GSX-8S usa un chasis que es una combinación de tubos y pletinas de acero, con un basculante de aluminio. En la Suzuki el subchasis sí es desmontable.

Las suspensiones de la Hornet se componen de una horquilla invertida Showa BFF de 130 mm sin ajustes y un amortiguador trasero de 150 mm de la misma marca, con sistema progresivo Pro-Link y ajustable en precarga.

La Suzuki, por su parte, opta por una horquilla invertida KYB de 130 mm sin ajustes y un amortiguador KYB con sistema progresivo.

En cuanto a frenos, La Hornet monta delante unos discos de 296 mm, con pinzas de anclaje radial Nissin y 4 pistones.

La Suzuki utiliza unos discos de mayor tamaño, concretamente de 310 mm, usando también pinzas radiales Nissin de 4 pistones. Detrás, las dos montan un disco de 240 mm.

Las ruedas sí son distintas: en la Hornet encontramos un neumático delantero de 120/70, y detrás uno de 160/60, montando Michelin Pilot Road 5 o bien unos Dunlop Sportmax Roadsport 2. En la GSX-8S el delantero es de la misma medida, pero detrás encontramos un 180/55. Los neumáticos son unos Dunlop Sportmax Roadsport 2.

Electrónica similar

Las dos motos cuentas con control de tracción y modos de conducción, tres en la Suzuki y la Honda, pero esta última tiene un cuarto modo ‘User’ configurable. En la Honda, además, contamos con un freno motor ajustable. Por su parte, la GSX-8S dispone de quickshifter de subida y bajada de serie, mientras que en la Hornet es opcional. En ambos casos el ABS no es en curva.

Las pantallas son similares, dos TFT a color configurables de 5” y conectividad con el smartphone.

¿Agilidad vs estabilidad?

En las dimensiones es donde vemos también claras diferencias. La Honda opta por unas geometrías que buscan la máxima agilidad, con un ángulo de dirección de 25º, un avance de 99 mm y una distancia entre ejes de 1.420 mm.

En la Suzuki no se revelan aún ni el ángulo de dirección ni el avance, pero encontramos una distancia entre ejes de 1.465 mm, 45 mm más que en la Honda.

Otro dato revelador es el peso: 190 Kg en orden de marcha para la Hornet y 202 kg en las mismas condiciones para la GSX-8S.

De todo ello podemos deducir que en la Honda prima la agilidad y en la Suzuki la estabilidad, todo esto previo a que lo refrendemos en cuanto probemos la naked de Hamamatsu. De la Honda podemos decir que, efectivamente, prima la agilidad por delante de la estabilidad.

Sobre la estética, ya se sabe: para gustos, colores. La Honda tiene un diseño ‘amigable’ y poco llamativo, mientras que la Suzuki tiene unas líneas más agresivas, con un frontal similar al de las GSX-S 950 y 1000.

Y un tema que será decisivo será el dinero: Honda ha optado por un precio muy, muy ajustado: 7.650 € para su nueva Hornet, mientras que Suzuki aún no ha revelado el de su GSX-8S. Suponemos que no lo hará hasta su presentación oficial, aunque si quiere triunfar con su nueva naked el precio deberá ser similar al de su rival.

Honda CB750 Hornet y Suzuki GSX-8S: dos conceptos similares, pero no idénticos. La futura prueba comparativa nos dirá cuál es mejor.

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