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Honda CB125R Neo Sports Café: Un espresso, por favor

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Motos Impala

La categoría del octavo de litro no cesa de crecer. Las marcas van alimentando con un incesante goteo de modelos esta atractiva parcela del mercado, ya sea con propuestas de corte low cost como modelos top, en este caso la Honda CB125R, donde la firma japonesa concentra lo mejor de las Neo Sports Café en pequeñas dosis haciendo un buen ‘espresso’.

Para poneros sobre la pista de lo que la Honda CB125R representa os adelantamos que el Large Project Lider es Yuzuru Ishikawa, padre de los chasis de las RC211V y RC213V-S, entre otros. Así se entiende, en parte, que estemos ante el modelo más ligero de su categoría con un peso de 126 kilos en seco.

La Honda CB125R llega impulsada con un motor basado en su predecesora pero con la inyección reprogramada y la entrada del aire del sistema de alimentación directa como en la CRF de motocross para lograr una mejor respuesta a bajo y medio régimen. De ahí también que mantengan la culata de dos válvulas en lugar de cuatro y la potencia en 13,3 CV sin llegar a los 15 CV pues prefieren que el motor empuje en medios y no tener que llevarlo a arriba para que se ‘mueva’.

En cuanto al chasis, la CB125R se sustenta en una bastidor multitubular, el mismo que monta la CB300R. De hecho comparte con ella todos los componentes excepto el motor y el escape, aunque el propulsor está anclado de forma diferente. En la parte ciclo encontramos componentes como la misma horquilla invertida Showa que monta la X-ADV o la pinza radial Nissin de 4 pistones de la Africa Twin.

Una completa pantalla de LCD por cuadro de instrumentos que además del indicador de la marcha insertada también incluye una luz de aviso para cambiar de marcha, la iluminación full led y los neumáticos Dunlop Sportmax dicen mucho del nivel de esta CB125R.

Mención aparte merece la nueva IMU que se encarga de gestionar el ABS y calcula 100 veces por segundo la posición de la moto. Y es que Ishikawa se ha permitido introducir en la Honda CB125R tres guiños de la RC213V-S como es la propia IMU (aunque aquí solo gestiona el ABS), la ubicación de la batería sobre el motor para ayudar a centralizar las masas y el testigo de caballete extendido en el cuadro de instrumentos.

Hemos tenido la oportunidad de tener una primera toma de contacto en la presentación llevada a cabo y la primera impresión es que a la KTM Duke 125 le ha salido un serio rival. A su grupa, la CB125R se siente compacta y tanto el cuadro de instrumentos como el resto de la moto transmite una sensación de calidad.

Moverla en parado resulta muy sencillo pues su peso en orden marcha se sitúa en poco más de 130 kilos. Una vez en movimiento el motor gira muy fino y se muestra muy vivo entre las 4.000 y 8.500 rpm, régimen en el que nos moveremos por la ciudad con soltura gracias a unas buenas recuperaciones. Si la apretamos a fondo en llano no pasaremos de 118 km/h en sexta. Y estirando las marchas te llamará la atención del avisador de cambio, que además lo puedes programar a las vueltas que quieras.

En zonas viradas la CB125R cambia de dirección con suma facilidad. Es muy ágil. Se nota que apenas pesa para llevarla por donde quieras sin esfuerzo. También ayudan los neumáticos y el resto de componentes de la parte ciclo. Incluso la terminación del silencioso se ha estudiado para que amplifique el sonido del escape y magnificar la experiencia de conducción. Y el ABS sencillamente tiene un tacto exquisito, menos intrusivo y más efectivo, sobretodo evitando que la rueda trasera tienda a levantarse al frenar fuerte de delante.

Tal como el Forza 125 es un delicatessen en los scooters Premium, la CB125R hace lo propio en las naked de 125. Y también se refleja en el precio. Pagaremos por ella 4.275 euros, no es barata pero la inversión queda justificada por todo lo que ofrecen, si el bolsillo te lo permite. Negro, rojo, perla y negro mate son sus colores. Y si te preocupa el consumo, Honda homologa un gasto de un litro cada 48,4 kilómetros.

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